Los Mejores Atractivos, Destinos y Actividades

Senderismo, Biciturismo, Gastronomía, Cultura, Bienestar, Artesanías, Agroturismo y los mejores Atractivos turísticos.

Sugamuxi significa encubierto, era el nombre de un antiguo gobernante Muisca, y en la actualidad es el nombre de una de las 12 provincias del departamento de Boyacá, Provincia Sugamuxi.

Por la cual realizamos un recorrido muy interesante mostrando los principales atractivos turísticos de la provincia sugamuxi

Gracias a la invitación de diferentes entidades que trabajan en pro del desarrollo turístico sostenible, como FONTUR, Cámara de Comercio de Sogamoso, los municipios de Iza, Nobsa, Tibasosa, Firavitoba, Sogamoso, Monguí, Cuítiva, Aquitania y Tota.

Ubicada a 209 km de Bogotá y a 60 km de Tunja, cuenta con diversas actividades donde sobresale la cultura, la naturaleza, la gastronomía y la espiritualidad de sus habitantes.

BASÍLICA MENOR – NUESTRA SEÑORA DE MONGUÍ

Monguí e Iza Provincia Sugamuxi

BASÍLICA MENOR

NUESTRA SEÑORA DE MONGUÍ

Ubicada en el parque principal del municipio de Monguí, con una arquitectura de estilo Románico (mampostería gruesa, arcos de medio punto, estribos robustos) cuya construcción se inicio en 1964 y finalizo en 1760, cuya estructura cuenta con dos cuerpos horizontales y tres verticales.

En la actualidad todos los terceros sábados de cada mes se realiza la romería en honor a Nuestra Señora de Monguí.


BASÍLICA MENOR NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

Basilica Menor Firavitoba, Provincia Sugamuxi

BASÍLICA MENOR

NUESTRA SEÑORA

DE LAS NIEVES

FIRAVITOBA

El 18 de octubre de 2019 desde el Vaticano fue concedido el título de Basílica menor, desde entonces tiene un mayor auge de visitas y gran importancia en la religión Católica.

La construcción del templo inicio en 1873 y dada su elaboración en Piedra y labradas por los pobladores comprometidos con la misma tuvo una duración ente 80 y 100 años.

La construcción mide 76 metros de largo, 27 de fachada y 75 mt de alto.


FEIJOA EN TIBASOSA

Feijoa, Tibasosa - Provincia Sugamuxi

FEIJOA

FRUTA Y

DELICIOSAS PREPARACIONES

Se estima que se producen más de 25 toneladas de Feijoa al año donde podemos degustar delicias de Feijoa.

Jugos, mermeladas, arequipes, tortas, entre otras delicias elaboradas con esta fruta.

En el pueblo puedes encontrar diferentes restaurantes, cafeterías y negocios para entonces degustar estas maravillas gastronómicas.


BICITURISMO

Deportes en Provincia Sugamuxi

BICITURISMO

MTB

RUTAS CICLÍSTICAS

POR BOYACÁ

Gracias a su entorno montañoso y diversidad, esta región goza de diversas alternativas y parajes para realizar actividades al aire libre .

El biciturismo cuenta con rutas en diferentes niveles de exigencia, desde bajo hasta rutas para deportistas de alto rendimiento.

Tanto que algunos ciclistas profesionales de Colombia tienen sus lugares de entrenamiento en la región.

Para realizar dichas actividades es importante contar con el acompañamiento de conocedores de la región y de las rutas.

Además de la experiencia en toda la logística y requerimientos porque la seguridad es de gran importancia para este tipo de actividades.

Alli puedes descubrir diferentes rutas ciclísticas y puedes contar con:


FINCA AGROTURÍSTICA SAN DELFOR

AGROTURISMO

Y GASTRONOMÍA

EN MONGUÍ

Poder ordeñar una cabra y degustar las delicias preparadas con su leche, es lo que este proyecto familiar fundamentado en la sostenibilidad y la soberanía alimentaria.

Donde se están recuperando bosques y con una apuesta enfocada en las cabras y ovejas.

Además de algunos productos como uchuvas, manzanas, y delicias producidas con leche de cabra como yogurt, galletas de diferentes sabores.

Toda una experiencia de campo que puedes vivir, disfrutar y aprender en la provincia Sugamuxi.


GASTRONOMÍA

RESTAURANTES PARA PROBAR DELICIAS DE LA GASTRONOMÍA BOYACENSE

Riquezas gastronómicas preparadas con productos que cultivan cientos de familias, que viven de los frutos que dan los campos y montañas boyacenses, nuevas generaciones de chefs están brindando un gran aporte, ya que llegan con conocimientos y experiencia, pero lo más importante es con las ganas de aportar en sus territorios.

Realizan diversas preparaciones tradicionales, combinando nuevas técnicas y probando diversas y deliciosas alternativas fusionando ingredientes, lo que genera nuevas alternativas y  a la vez valorando los productos tradicionales que se mantienen de generación en generación, estas nuevas apuestas generan entonces una dinámica sostenible, aquí algunos de estos lugares recomendados en la provincia Sugamuxi.


LAGO DE TOTA

UNO DE LOS LAGOS NATURALES MAS GRANDES DE COLOMBIA

Es el lago natural más grande y alto de Colombia, ubicado a 3.050 msnm el cual es compartido por los municipios de Aquitania, Tota y Cuítiva, con una extensión aproximada de 55km², hace parte de los principales atractivos turísticos del departamento de Boyacá.

Dentro de las principales actividades que se pueden realizar en Tota son realizar un recorrido en Lancha, y visitar algunas de las islas que cuentan con hermosas historias y biodiversidad o también visitar la zona de Playa blanca en la Provincia Sugamuxi.


MURALES EN TIBASOSA

MURALES QUE CUENTAN HISTORIAS Y COBRAN VIDA

Impresionantes murales elaborados a mano por artistas de la región, con detalles minuciosos como si cobraran vida, contando la historia de los pueblos, hablando de sus personajes y mostrando las tradiciones y atuendos característicos.

Un hermoso recorrido por las calles de estos municipios para descubrir parte de su esencia. Es importante ir acompañados de Guías de la región quienes interpretan los murales, te cuentan sobre los personajes e historias, puedes contactar a:


MUSEO DEL BALÓN – MONGUÍ

Museo del Balón

MUSEO EN LA CAPITAL MUNDIAL DEL BALON

Monguí es conocida como la Capital del balón o la cuna del Balón en Colombia, que desde 1934 mantienen una tradición de confeccionar balones, gracias a Don Froilán Ladino quien trajo el arte de fabricar balones aprendido en Manaos cuando prestaba el servicio militar cerca a esa región.

En el museo del Balón puedes encontrar la historia del balón de Fútbol, así como todos y cada uno de los balones utilizados en todos los mundiales de este deporte, además de conocer la historia y la tradición de la familia que trajo el arte de los balones a Monguí, donde puedes conseguir diversidad de balones pequeños medianos, grandes, profesionales y hasta llevar tu balón personalizado.


MUSEO GEOLÓGICO EN SOGAMOSO

MUSEO UNIVERSITARIO DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

Un gran aprendizaje y conocimiento de termas que solo se ven en el colegio a menos que estudies algo relacionado con el tema, pero que realmente son importantes y deberíamos conocer.

Un Carnotauro en la entrada del Museo a escala real elaborado por el maestro Byron Benitezde hallazgos de la región es la primera e impactante imagen de las maravillas que encontramos en este lugar, que abrió sus puertas en el año 2018 y cuenta con mas de 800 piezas de patrimonio geológico de Colombia, una oportunidad para conocer, aprender y proteger nuestro patrimonio.|  


PÁRAMO DE SISCUNSI

Páramo de Siscunsí

PÁRAMO DE SISCUNSÍ

En el país con la mayor cantidad de paramos del planeta sobresale Boyacá con el 19% de los páramos de Colombia, un lugar privilegiado y a la vez de mucha responsabilidad por la importancia y la fragilidad de dichos ecosistemas.

La Belleza y la imponencia de los pármos sorprende a propios y extraños, generadores de vida y con biodiversidad inmensa en su entorno, nos aportan toda el agua que consumimos, una maravillosa experiencia que puedes vivir, siempre con responsabilidad y empresas que trabajan el turismo sostenible donde convergen la comunidad, el respeto por al ambiente y la sostenibilidad económica.

Siempre que se decida visitar algún Páramo se debe contactar a las entidades encargadas de otorgar los permisos o las empresas autorizadas para realizar los recorridos y que cuentan con guías profesionales y baquianos conocedores del lugar, siempre pensado en la protección del mismo y la sostenibilidad del lugar y los pobladores.

Para visitar el lugar o realizar actividades de senderismo o avistamiento de aves puedes contactar a :


POSTRES EN IZA

DELICIOSOS POSTRES TRADICIONALES

La gastronomía sin duda es uno de los principales atractivos e Iza se ha convertido en un referente al hablar de postres.

Puedes degustar decenas estos deliciosos manjares desde los más sencillos esponjados de diversos sabores, pasando por helados, tortas u otros más elaborados con diferentes preparaciones como el tradicional tiramisú o simplemente dejarse sorprender por elaboraciones innovadoras donde combinan diferentes ingredientes típicos de la región, así que, a endulzar la vida.


IZA Y MONGUÍ – PUEBLOS PATRIMONIO

Monguí e Iza Pueblos Patrimonio

DOS MARAVILLOSOS PUEBLOS PATRIMONIO DE COLOMBIA

MONGUÍ, BOYACÁ – PUEBLO PATRIMONIO DE COLOMBIA

IZA, BOYACÁ – PUEBLO PATRIMONIO DE COLOMBIA

En Colombia se han destacado 22 pueblos denominados Pueblos Patrimonio por diferentes características, entre ellas históricas, arquitectónicas y culturales, que sobresalen por su belleza, conservación y tradiciones entre otras, de los cuales Monguí e Iza de la provincia Sugamuxi ostentan dicho reconocimiento y que puedes visitar para dejarte sorprender por su belleza y conocer  de primera mano esas características que los hicieron merecedores de dicho título “Pueblos Patrimonio” encontrándose entre los más bellos de Colombia.


TALLER DE BALONES

ELABORA TU PROPIO BALÓN

Además de Conocer la historia, el monumento al balón y visitar decenas de tiendas donde puedes encontrar diferentes tipos y tamaños de balones también puedes elaborar tu propio balón, el cual te puedes llevar como una prueba y reliquia de tu trabajo como artesano de los balones.

Para realizar un fabuloso taller de Balones puedes contactar a:


TERMALES EL BATÁN

Termales el Batan

SALUD Y BIENESTAR CON UN MERECIDO DESCANSO

Enmarcados en el turismo de bienestar incrustados en las montañas en medio de la naturaleza, se convierten en una excelente alternativa para cambiar de ambiente, relajarse, descansar y sumergirse en aguas termales de más de 40°C, que permiten relajarse completamente, adicional puedes tener actividades como yoga, Aichi, masajes, entre otras, para completar un placentero y merecido descanso.


VIÑEDO MARQUÉS DE PUNTALARGA

Marques de Puntalarga

PRODUCCIÓN DE VINOS EN EL TRÓPICO

Catalogado como uno de los mejores vinos del mundo producidos en el trópico, el Marques de punta larga surge como una excelente alternativa para conocer más de los temas vitícolas con un recorrido por los viñedos, una cata de vinos y la apasionante historia de don Marco quien desde la década de los años 70 se encamino en la aventura de producir vinos de excelente calidad.

Mas Viaje mas vida desde El Departamento de Boyacá

Provincia Sugamuxi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.