Patrimonio UNESCO en Colombia

La lista de Patrimonio UNESCO data de 1977 cuando se elabora el primer listado de lugares declarados patrimonio mundial, esta iniciativa surge en la convención de 1972 para la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural la cual establece ciertos lugares de la tierra con un “Valor universal excepcional” pertenecientes al patrimonio común de la Humanidad.

Esta convención es única ya que liga los dos conceptos, la conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales, esta convención se ha convertido en una herramienta eficaz, donde gracias a la ayuda de las comunidades locales, se afrontan los desafíos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales.

1. Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena 

Se convirtió en el primer lugar de Colombia inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial el 1 de diciembre de 1984 siendo el conjunto de fortificaciones más completo de Suramérica y un ejemplo eminente de la arquitectura militar española de los siglos XVI, XVII y XVIII, Ubicado sobre una de las Bahías de Cartagena sobre el mar caribe, fundada en 1553 por Pedro de Heredia, Cartagena se ha convertido en un destino turístico de gran importancia internacional.

Su conjunto histórico combinado con el colorido de sus construcciones coloniales, sus balcones y demás, hacen de Cartagena un destino ideal para los románticos, con una amplia oferta gastronómica y de alojamiento para todos los gustos, junto a sus playas y atardeceres hacen de Cartagena uno de los destinos mas buscados de Suramérica.

Te puede Interesar: Video Contemplando Cartagena

2. Parque Nacional Los Katíos

Inscrito en la lista de Patrimonio UNESCO en 1994 debido a su diversidad biológica, con una extensión de 72.000 hectáreas cuya ubicación esta en los departamentos de Chocó y Antioquia, en limites con Panamá, lo que genera un importante intercambio de flora y fauna con Centro América.

El relieve del parque se encuentra sobre altitudes que van desde los 2 m.s.n.m. hasta los 600 m.s.n.m. cuya temperatura oscila entre los 25˚C y 29˚C.

Por su territorio cruzan los ríos Cacarica, Rio Atrato, el Río Peye el caño Gumersindo y las Ciénagas de Tumaradó.

El parque presenta un alto grade de endemismo, donde se puede albergar el 30% de las especies de aves registradas en Colombia, entre otras especies de animales allí encontradas.

El parque se encuentra rodeado por comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinos, y en su interior habita la comunidad Wounaan quienes son los únicos dentro del territorio del parque.

En la actualidad el parque se encuentra cerrado al público.

3. Centro histórico Santa Cruz de Mompox

Inscrito en la lista de Patrimonio UNESCO en 1995, gracias a la arquitectura de Casas, iglesias y demás construcciones.

Ubicada en el departamento de Bolívar, fue fundada en 1537 por don Alfonso de Heredia sobre la ribera del rio magdalena, y cerca de hermosas ciénagas, Mompox ha sido una ciudad religiosa por excelencia de allí la gran cantidad de iglesias, también un gran símbolo y atractivo en semana santa por sus procesiones.

Un destino cultural por excelencia que vale la pena disfrutar donde Nació Toto la Momposina, gran cantante tradicional colombiana, también puedes encontrar el arte de la filigrana donde artesanos elaboran diversos artículos en esta técnica, un destino mas para admirar y conocer de la Colombia poco explorada, Mompox.

4. Parque Arqueológico de San Agustín

Inscrito en la lista de Patrimonio UNESCO en 1995, considerado como el mayor conjunto de monumentos religiosos y esculturas megalíticas en América del Sur, El Parque Arqueológico de San Agustín se encuentra en los municipios de Isnos y San Agustín, en el suroccidente de Colombia, y el departamento del Huila.

San Agustín y Alto de los Ídolos son los dos parques que agrupan la cultura de San Agustín, convirtiéndola en la mayor zona arqueológica del país, dentro de la cual se encuentran gigantescas e imponentes estatuas de piedra, relieves, túmulos funerarios, caminos empedrados y terrazas, vestigios únicos de una misteriosa civilización que desapareció mucho antes de la llegada de los españoles.

Se conoce muy poco de esta civilización, salvo su gran habilidad para la escultura donde sobresalen más de 500 estatuas de tamaño real que se encuentran en las colinas de los parques arqueológicos.

Una cultura milenaria que vale la pena conocer y detallar adema de disfrutar las riquezas naturales de entorno en los municipios de San Agustín e Isnos.

5. Parque Arqueológico de Tierradentro

Inscrito en la lista de Patrimonio UNESCO en 1995, considerado como testimonio único de la cultura pre hispánica, donde sobresalen los hipogeos(tumbas colectivas subterráneas),  alcanzando una profundidad hasta de 9 metros, con una serie de pinturas y diseños geométricos antropomorfos y zoomorfos, algunos e relieve o pintados de colores negro y rojo sobre blanco.

Un aprendizaje importante sobre estas comunidades que según pruebas de carbono 14 se estima que los hallazgos están entre los años 600 y 900 d.C.

El parque arqueológico nacional de Tierradentro comprende una extensa zona que se encuentra protegida para conservar los hipogeos y estatuas precolombinas, donde sobresalen el Alto del Aguacate, Alto del Duende y el Salto de San Andrés.

Las comunidades indígenas Paeces, Pijaos, Yalcones y Timanaes, se unieron para enfrentar la llegada de los conquistadores durante casi un siglo, en un territorio difícil de penetrar en la cordillera occidental de los andes Colombianos, en la actualidad los Paeces habitan esta región.

Una cultura ancestral más para conocer y aprender de su experiencia y sabiduría, donde también se encuentran los museos: Arqueológico de Tierradentro y Etnográfico de Tierradentro.

6. Santuario de Fauna y Flora del Malpelo

Incluido en la lista de patrimonio mundial UNESCO en 2006, ubicado sobre el océano pacifico, es considerada como la reserva más grande protegida contra la pesca en el pacífico oriental tropical.

Malpelo tiene además los siguientes reconocimientos internacionales.

Área de Importancia para la conservación de las Aves (AICA)         2005

Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO                      2006

Joya marina de Colombia                                                                 2011

Área Marítima de Importancia Ecológica o Biológica (EBSA)           2012

Refugio Oceánico Global (GLORES)                                                  2017

La isla de Malpelo está ubicada a 490 kilómetros de la costa de Buenaventura, en el Pacífico Colombiano y es considerada como la novena área marítima de protección absoluta más grande del mundo y uno de los cinco lugares más hermosos para practicar el buceo, donde se pueden observar, delfines, tiburones martillo, murciélagos marinos, águilas marinas, mantas tortugas entre muchas otras especies.

Sin duda un lugar para explorar y vivir una experiencia diferente en medio del océano pacifico.

7. Paisaje Cultural Cafetero Colombiano – PCCC

Incluido en la Lista del Patrimonio Mundial en junio de 2011, El PCCC constituye un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña.

La combinación de diversos elementos naturales, culturales, y económicos, en una hermosa y productiva región con gente fabulosa hacen de este un paisaje único, donde se combina el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores con el acompañamiento institucional.

El PCCC está Ubicado sobre la cordillera de los andes colombianos, en territorio perteneciente a los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, donde el aroma del café, sus montañas y paisajes, los cultivos aledaños como plátano y guadua, el yipao y los pueblos con arquitectura tradicional reflejan las tradiciones e idiosincrasia del eje y de Colombia.

En los últimos años el PCCC se ha convertido en un atractivo turístico importante donde sobresalen algunos atractivos que complementan la visita al eje cafetero donde sobresalen, los diferentes recorridos cafeteros en fincas tradicionales, pueblos tradicionales, como Salento, Filandia, Pijao, Salamina, Marsella, entre muchos otros, las aguas termales en Santa Rosa de Cabal o en Caldas, los parques temáticos como el Parque del Café, Panaca, Los Arrieros, Recuca, Ukumarí, el balsaje, los recorridos en willys y por supuesto la gastronomía tradicional y las tiendas de café especial donde puedes probar el mejor café del mundo en el tipo de preparación que desees.

La tradición y la cultural cafetera unida a todos los atractivos convierten al PCCC en un destino para no perderse.

Te puede interesar: Descubre Salento

8. QhapaqÑan / Sistema Vial Andino

Incluido en la lista de Patrimonio en el año 2014, hace parte del sistema vial andino, una rede de caminos incaicos con aproximadamente 30.000 km que conectan las cumbres nevadas de los hasta las zonas bajas del pacifico.

Este patrimonio mundial fue la columna vertebral del poder político y económico del imperio incaico (Tawantinsuyu), todo este sistema esta compuesto por caminos, carreteras, puentes, escaleras, zanjas, muros que van desde el sur de Argentina hasta el sur occidente de Colombia.

A este sistema están asociadas 232 comunidades en los 6 paises, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia.

9. Parque Nacional de Chiribiquete – «La Maloca del Jaguar 

Incluido en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en 2018, es el mayor sitio protegido de Colombia, ubicado en el noroeste de la amazonia cuyo territorio abarca 4,2 millones de Hectáreas .

Chibiriquete es un lugar inexplorado, alberga mas de 75.000 pinturas rupestres de mas de 20.000 años a.C es un lugar de Tepuyes, y sagrado para las comunidades indígenas de la región, también es un encuentro de 4 áreas biogeográficas, los Andes, la Orinoquia, la Amazonia y el Escudo Guyanés.

Por se un lugar protegido e inexplorado, no se encuentra abierto al público.

Acá Puedes encontrar la lista completa de Patrimonio UNESCO

Mas Viaje Más Vida compartiendo el patrimonio UNESCO de Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *