Ulloa, Valle del Cauca – Paisaje Cultural Cafetero

Un jeep Willlys es la mejor manera de empezar este recorrido de turismo en el eje cafetero por Ulloa – Valle del Cauca.

Un pueblo que como dice la canción de Niche Oliendo a Café y Sabiendo a Guarapo, (Mi Valle del Cauca) aunque mucho mas Café.

Ya que Ulloa se encuentra en limites con los departamentos de Quindío y Risaralda, en plena zona cafetera, por esto sorprende cuando al llegar los habitantes tienen acento paisa y empiezas a ver café, guaduales y plátano que abundan en todo el municipio.

Desde el aeropuerto de Pereira son 35 minutos hasta Ulloa, que cuenta con un clima templado, agradable, gente cálida y hermosos paisajes.

En la actualidad Ulloa empieza a mirar el turismo como una gran alternativa, con una visión amplia desde su Alcaldí.

Con un plan de desarrollo turístico con enfoque diferencial y pensando en un turismo sostenible, diferenciado, dignificando la labor del Campesino y apoyandose en el desarrollo del turismo en el eje cafetero.

Algunos de los Lugares recomendados en Ulloa entre emprendimientos, proyectos y algunas alternativas gastronómicas y de cafés especiales los puedes encontrar a continuación y conocer mas de este hermosos municipio, que hace parte del turismo en el eje cafetero Colombiano.


APICULTURA LA PRIMAVERA

APICULTURA LA PRIMAVERA

Abejas Africanizadas, aparentemente es una expresión que infunde algo de temor, pero definitivamente al conocer en detalle y de la mano de expertos rompemos esos mitos.

Una excelente producción de miel y otros subproductos que se obtienen de las abejas africanizadas, hacen parte de esta visita, que en compañía de Arnulfo y Luz Dary, expertos en el tema quienes de manera didáctica, orientan y acompañan la visita al apiario la primavera, una alternativa interesante y novedosa de turismo en el eje cafetero.

Además de la visita se puede realizar apiterapia, que sirve para fortalecer el sistema inmune y tratar diversas afecciones o problemas de salud relacionados con la respiración.


AMARTE CAFÉ

AMARTE CAFÉ

La unión hace la fuerza y más cuando es en torno a una de las bebidas más consumidas en el mundo. Mas que un café es una historia de vida, ligado a la sostenibilidad con producción de Café orgánico de manera asociativa, con respeto por la tierra eso es Amarte Café.

Con una mística especial en la cual las mujeres juegan un papel muy importante ya que ellas son quienes manipulan el café Honey cuyo proceso dura entre 90 y 180 días para llevarlo a su producto final, además quienes reciben en su tienda a los turistas y visitantes con la mejor disposición y preparaciones de café exquisitas.


CAFÉ LA TOUR

CAFÉ LA TOUR

Recetas de postres de las mejor escuela francesa, Café de origen, detalles decorativos con elegancia, una excelente atención y servicio hacen parte de este proyecto familiar que combina los conocimientos y la experiencia del campo en el proceso de su propio café de calidad y los estudios en gastronomía en Francia de una pareja y sus hijos quienes también hacen parte de esta excelente iniciativa


COMIDAS RÁPIDAS THOMY

COMIDAS RÁPIDAS THOMY

Una combinación de comida tradicional combinada con alternativas que combinan recetas tradicionales y contemporáneas con algunas especialidades como las hamburguesas y los asados, todo preparado por su chef Jorge Venegas quien vio una oportunidad inicialmente con los grupos de ciclistas que pasaban por el municipio y no tenían una alternativa de ese tipo para comer decide iniciar con el restaurante, el cual posteriormente amplia su oferta gastronómica para atender diversos públicos con un excelente servicio y deliciosas alternativas.


FINCA CAFETERA EL KORAL

COFFEE K

CAFÉ GOURMET

Si te mueres por un buen café, en esta finca puedes conocer, aprender y disfrutar de un excelente café especial, pasando por todo el proceso desde la siembra del grano hasta llegar a degustar un delicioso café del Paisaje Cultural Cafetero, en una finca tradicional cafetera y que ha pasado de generación en generación trabajando por mantener una excelente producción de café, donde toda la familia se ha involucrado trabajan de la mano en todas las etapas y proceso de esta deliciosa bebida y hacen parte del turismo en el eje cafetero.


FINCA MONTEBONITO

FINCA MONTEBONITO

Flores vistosas y hermosas, un nuevo proyecto que nace para conservar, disfrutar y aprender de nuestra flora, una casa campesina con dos anfitriones maravillosos; Aide y Alcibiades quienes a través de las flores y una amena charla, cuentan, historias, anécdotas, experiencias en todo su proceso de convertir su casa en un jardín, con el fin de tener la mayor cantidad de plantas con flores de la región, protegerlas, sensibilizar a propios y extraños sobre la importancia de las mismas y el valor del campo.


FINCA AGROTURÍSTICA LA CABAÑA

FINCA AGROTURÍSTICA

LA CABAÑA

Un delicioso y tradicional desayuno es el abre bocas de la visita a la finca agroturística la cabaña donde nos recibe Holmes Mejia y nos presenta a su señora madre, como gestora de todo este proyecto que han ido consolidando con mucho esfuerzo por mas delicioso y tradicional desayuno campesino, y esa es parte de la esencia de su proyecto y es mostrar su cultura y sus tradiciones de manera natural, mientras van contando su historia, y las diferentes alternativas de producción agrícola como café, plátano, y pecuaria como cerdos, huevos y otras alternativas que sirven para su consumo y comercializarlos en diferentes lugares.

Interesante el proceso del biodigestor para producir gas natural, el cual utilizan en la cocina, la cual también funciona con leña de manera tradicional.

Un aprendizaje interesante del campo y sus alternativas, pero aún mas del trabajo de sus campesinos y como han salido adelante varias generaciones trabajando el campo.


FINCA TURÍSTICA VILLA BERNAL

ACTIVIDADES DE AVENTURA

CANOPY

PUENTE TIBETANO

CABALGATA

Si te gusta la adrenalina y la aventura, llegaste al lugar correcto, donde puedes encontrar Canopy, en dos tramos, puente tibetano de 80 metros y cabalgata por los caminos de Ulloa, una excelente alternativa y proyecto familiar que además cuenta con piscina, zona de alojamiento en habitaciones cómodas, amplias, bien adecuadas y servicio de restaurante.


HOTEL DON SALVADOR

DESCANSO

Y

DIVERSIÓN

La tranquilidad y el paisaje se combinan con la aventura, rodeado de paisajes, cultivos de café, plátano y guadua, diversidad de aves y una piscina como complemento para disfrutar un excelente descanso.

Un canopy para los mas aventureros, algunas bicicletas de montaña para explorar los paisajes de Ulloa y diversos juegos de mesa para los mas calmados.


FINCA CAFÉ CARIBE

RECICLAJE HECHO ARTE

MOSAICOS

Cientos de pedazos de lo que muchos pueden llamar desperdicios o basura son utilizados de manera delicada y armónica por María Carvajal, quien a través de un largo trabajo de elección de sus materias primas y los diseños a preparar, dedica horas para con mucha paciencia unir cortes y colores de baldosas o tabletas que son su principal insumo, hasta llegar a famosos cuadros replicas de pintores famosos como salvador Dalí o sencillamente hermosas y vistosas aves de la región, gracias a esta dedicación su casa se convirtió en una obra de arte con diversidad de mosaicos y un taller donde también se dedica a enseñar sus obras y la técnica.


MR. CAFÉ

CAFE DE ORIGEN

UN PROYECTO FAMILIAR

La vida premia la constancia y la perseverancia, más aún cuando se hace en Familia, Mr Cafés es ejemplo de la unión de una familia que luego de 8 años de trabajo, perseverancia, dedicación, disciplina y sortear todo tipo de situaciones, mantienen la esencia de un hermoso lugar donde se puede disfrutar de café especial producido por ellos mismos, así como degustar deliciosas alternativas de comidas rápidas o cocteles, a través de un excelente servicio y poder conocer una linda historia, los puedes visitar en:


PARROQUIA SAN JOSÉ

PARROQUIA SAN JOSÉ

Construida en 1935, se ha convertido en icono de los Ulloenses, su construcción en concreto y mampostería en ladrillo duró 5 años, cuyos materiales traídos a lomo de caballo por los arrieros de la época, aprovechando el principal medio de transporte de aquella época como era el tren, en la actualidad conserva su arquitectura original y conserva su tradición religiosa.


También se pueden encontrar diversas especies de aves en el municipio gracias a su gran vegetación, fuentes de agua y la biodiversidad de la región.


Gracias a Fontur, y la Alcaldía de Ulloa por la invitación y la iniciativa para desarrollar un turismo sostenible.

Mas viaje Mas Vida desde El Municipio de Ulloa – Valle del Cauca

Paisaje Cultural Cafetero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.