Parques Nacionales Naturales de Colombia

Iguaque, Parques Nacionales Naturales de Colombia

A medida que  se asciende el frío y el viento se acentúan, iniciando a una altura de 2.800 m.s.n.m. por el bosque alto andino, este hermoso lugar hace parte de los Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Cuyo ecosistema posee una vegetación de árboles de gran altura que generan un microclima durante el sendero protegiendo del sol en época de verano.

Pasando por el sub páramo, con un follaje  donde abunda el Chusque y diversos árboles cada vez más gruesos y llegando a la meta de 3.800 m.s.n.m. donde se encuentra el páramo con vegetación exuberante además de vistosa.

Cada vez la vista se hace más amplia, y se observa más territorio en el horizonte este es el Santuario de Flora y Fauna Iguaque, perteneciente a la red de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Iguaque, Parques Nacionales Naturales de Colombia

Laguna de Iguaque

Deleitando la vista con plantas pequeñas y gran cantidad de frailejones de diversas especies, y a lo lejos la hermosa LAGUNA DE IGUAQUE.

Ya en la cima de la meta del día y el lugar que tiene definido para acceso al público, nos acercamos ya en un terreno más plano a la laguna de un territorio sagrado en el cual dio inicio la vida.

Una bella historia de amor de los Muiscas “Cuna de la Humanidad”  –Y llego la Bachue con Lavaque a las orillas de la laguna de Iguaque y convirtiéndose en serpientes se sumergieron en sus frías aguas para guardar y cuidar por siempre a la laguna de Iguaque-

Iguaque, Parques Nacionales Naturales de Colombia
Iguaque, Parques Nacionales Naturales de Colombia

Páramos

Colombia tiene más del 50% de todos los páramos del planeta, y solo los encontramos en parte de la zona andina, y el páramo de Iguaque es una de esas maravillas de la naturaleza.

Además de ser uno de los dos páramos secos de Colombia. Conocer y tener acceso a estos ecosistemas es un verdadero privilegio.

Poder apreciar la flora y la fauna de estos lugares, con más de 7 especies endémicas de frailejones, y te llevas la sensación de la tranquilidad de la naturaleza en su máximo esplendor casi virgen.

Frailejon Iguaque, Parques Nacionales Naturales de Colombia
Laguna de Iguaque, Parques Nacionales Naturales de Colombia

La Cultura Muisca

Aquí no solo se conservan la biodiversidad, también se encuentran las historias de los muiscas, quienes conocían a la perfección el territorio, y su importancia.

Ellos protegían todo el ecosistema, entendían a la perfección la importancia del sol y de la luna, del agua y de las plantas, así como de toda la biodiversidad encontrada y conservada por la cultura Muisca que tuvo su asentamiento en este territorio.

Te puede interesar: Las mejores actividades en la Provincia Sugamuxi en Boyacá

Acceso

El acceso al parque se puede realizar desde el municipio de Villa de Leyva, cuyo ingreso se encuentra a 15 km. del casco urbano del municipio,

También por el municipio de Arcabuco a 12 km., las dos vías se encuentran sin pavimentar en un tramo.

Iguaque hace parte de la red de Parques Nacionales de Colombia, fue creado en el año 1976  con una superficie aproximada de 6.900 Ha. 

Características

Tiene un sendero con diferentes estaciones acompañadas de señalización interpretativa que va indicando la vegetación encontrada,

Así como también hay una señalización de la distancia recorrida cada 100 metros, para finalmente llegar hasta la laguna de Iguaque que es el último punto al que pueden ingresar los visitantes.

La zona de cabañas se encuentra a 700 mts. del ingreso al Santuario, el alojamiento es cómodo con cabañas para 6, 7 y 8 personas, con baño privado y agua caliente.

El recorrido desde allí hasta la laguna es de 3,8 km del cual más del 90% es en ascenso, subiendo desde los 2.800 m.s.n.m. hasta los 3.800 m.s.n.m. por lo cual es recomendable llevar buen abrigo.

Allí la temperatura es muy baja, puede ser inferior a 5°C, según consideraciones internacionales es una caminata de alta categoría, todo esto puedes encontrar en el SFF – Santuario de Fauna y Flora Iguaque.

Iguaque es un destino que invita al respeto por la naturaleza, a estar en comunión con el entorno y con uno mismo, así como también una recarga de energía y vitalidad.

Desde el Santuario de Flora y Fauna Iguaque

Villa de Leyva – Boyacá

cropped-logo-masviaje-masvida-2.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.