Historia

No podía ser mejor el nombre de ciudad blanca para Popayán, el centro histórico impacta por su conservación, convirtiéndolo en uno de los más grandes y hermosos de Colombia.

Fundada por Sebastián de Belalcázar en 1537, cuyo nombre fue adoptado de 2 caseríos indígenas sede del Cacique Payán llamados “Pupayam” que en lengua Guambía quieren decir Pu-paja, Pa-dos y Yam-caserío.

Popayán sobresale por la cultura y la historia, es un epicentro en estos aspectos, de allí han surgido artistas, poetas, escritores.

También ha sido cuna de 15 presidentes y  tres candidatos presidenciales más, montones de historias por contar.

El reconocido centro histórico de Popayán conserva decenas de edificaciones, todas de Color blanco lo que da un toque de elegancia, hermosas casonas, iglesias, museos.

Las cuales en la actualidad se encuentran en prefecto estado, y en la mayoría sus estructuras originales o de la mejor manera después de haber sido restauradas.

Entre las que sobresalen

  • El Museo Nacional Guillermo Valencia, en honor el escritor, poeta, político y padre del ex presidente Guillermo León Valencia.
    • quien también tiene una casa museo en su honor donde se encuentran artículos personales, fotografías, entre otros elementos que hicieron parte de la vida del presidente
  • El museo de historia natural de la universidad del Cauca, considerado uno de los más importantes de Latinoamérica por la conservación, investigación y exhibición del patrimonio de Colombia.
  • El museo Arquidiocesano de Arte Religioso posee gran cantidad de elementos como oleos, tallas en madera, ornamentos religiosos, de gran valor histórico y cultural.
  • El panteón de los Próceres donde se encuentran las cenizas de los próceres payaneses que ayudaron a fundar la república.
  • La casa Museo Mosquera donde se encuentran artículos, utensilios y demás pertenencias del Genera Tomas Cipriano de Mosquera presidente de Colombia.

Arquitectura

El puente del humilladero, llamado así por el esfuerzo que debían hacer las personas antes de construir el puente para caminar por aquella vía.

Fue construido en  el año 1837 sobre 12 arcos de ladrillo y calicanto y sobresale como una obra de gran valor arquitectónico y de recreo donde acuden propios y extraños a pasear o tomar fotografías.

La torre del reloj, con su hermosa estructura denominada como “La Nariz de Popayán” por el maestro Guillermo Valencia.

Construida entre 1673 y 1682,  también posee un reloj de origen inglés y es uno de los iconos tradicionales en el entorno del parque.

También se encuentran en la ciudad una serie de iglesias representativas por su historia, arquitectura y obras de arte religioso.

Entre las que se encuentran, La iglesia de Santo Domingo, La Iglesia de San Francisco, La Catedral Basílica Nuestra señora de la Asunción, La Ermita, La Iglesia Convento de San Agustín.

Además, recorriendo las calles del centro histórico de Popayán se puede evocar el siglo pasado con sus construcciones y sumergirse en la historia, el encanto y la belleza de la Ciudad Blanca.

Te puede Interesar: La Semana Santa mas tradicional de Colombia

Gastronomía en Popayán

La gastronomía juega un papel de gran importancia, hasta el grado de llegar a ser declarada como Ciudad Gastronómica de la humanidad por la UNESCO, en el año 2005.

Convirtiéndose en la única ciudad latinoamericana en tener dicha declaratoria

Esto también se ha generado gracias al desarrollo del congreso Nacional Gastronómico evento de realización anual.

Al cual asisten participantes internacionales y un país  invitado de honor, además de realizar conferencias por parte de los chefs más reconocidos del mundo.

Entre los platos y delicias gastronómicas más representativas podemos encontrar:

  • Carantantas (pega del maíz cocinado para hacer tortillas) en la actualidad se consiguen en pasabocas
  • Aplanchados (pasaboca horneado dulce)
  • Empanadas y tamales de Pipián
  • Envueltos de Choclo.
  • hojaldres,
  • Algunos dulces o postres como gelatina de pata, dulce de cortado,  entre otros.
Gastronomía tradicional en Popayán

Ubicación

Para llegar a Popayán se puede acceder por la vía panamericana desde Cali en un recorrido de aproximadamente 137 km, el cual se realiza en aproximadamente 2 horas, también se puede acceder vía aérea al aeropuerto ubicado en la ciudad.

La ciudad es la capital del departamento del Cauca ubicada a 1.760 m.s.n.m. con una temperatura promedio de 18°C.

 

Mas Viaje Mas Vida

desde Popayán La ciudad Blanca – Cauca – Colombia

David Medina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.