La Semana Santa más tradicional de Colombia

Tradición en Popayán

El blanco de su centro histórico es el anfitrión, de la que quizás sea la celebración más tradicional de Colombia, la semana santa en Popayán.

Al observar toda la dinámica, la solemnidad, la preparación de cada elemento y la organización de la ciudad en torno a la semana mayor.

Es por ello que las procesiones de semana santa en Popayán le permitieron ser incluida en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en septiembre de 2009 y declaradas patrimonio cultural de la nación en el  2004.

Celebración tradicional

Esta celebración que guarda su tradición desde el siglo XVI, se celebra desde aquella época de manera ininterrumpida .

Salvo el fatídico 31 de marzo de 1983 día en el cual un sismo de 5,6 grados de magnitud y profundidad superficial sacudió la Popayán.

Precisamente el jueves santo cuando se realizaban las actividades religiosas tradicionales.

Es en estas celebraciones la tradición familiar cobra un gran significado, desde la cuna se tiene el privilegio y orgullo de ser parte de este evento que engalana las calles de la ciudad blanca y la semana santa en Popayán

Cada rol es una herencia a la cual solo se puede acceder de generación en generación, un ejemplo son los cargueros, quienes llevan a cuestas las inmensas figuras durante las procesiones que pueden tener recorridos hasta de 2 kilómetros, un esfuerzo notable es el que deben realizar.

Las Procesiones

Las procesiones están compuestas por los llamados pasos, que son representados por las imágenes de madera talladas por miembros de escuelas artísticas de Popayán, Francia, Italia, Quito, Andalucía, Granada y Sevilla.

Las cuales están soportadas en muebles o plataformas de madera, adornadas de los mas hermosos ramilletes de flores y representan los últimos días de Jesús desde la pasión, crucifixión muerte y resurrección.

Los Cargueros

Se nota el esfuerzo que realizan los  8 hombres que cargan cada estructura que llegan a pesar entre 500 y 600 kilogramos.

Se caracterizan por sus atuendos azules con un cíngulo blanco en la cintura, además de la Alcayata, un palo de madera que usan como apoyo en la parte superior para descargar la imagen.

En el grupo de los cargueros se encuentran desde obreros hasta ejecutivos, lo que permite un encuentro de toda las personas de la sociedad payanesa, durante el recorrido el silencio acompaña la procesión solo interrumpida por las melodías de los cantores lo que le da un toque adicional de solemnidad y rigurosidad a toda la procesión.

Las procesiones tienen su origen en la edad media cuando se trasladaban imágenes de una iglesia a otra.

Las cuales al ser observadas por el pueblo creían que al paso por sus viviendas, estas eran bendecidas, y de allí surge la gran tradición.

Cada día y cada procesión tienen un significado diferente que puedes conocer en este link.

Diferentes Personajes

Durante las procesiones encuentran otros personajes como La Sahumadora, El Moquero, El Regidor, El Pichón, Caballeros del santo sepulcro, Porta estandartes, Grupo de Cantores, Los alumbrantes.

Cada uno tiene una importante labor y representación específica.

Procesiones llenas de solemnidad y respeto, por los integrantes y por todas las personas que las presencian.

El Centro Histórico

Además de las procesiones, Popayán cuenta con uno de los centros históricos más grandes y mejor conservados de Colombia.

Allí se puede observar la arquitectura colonial y republicana en todo su esplendor, así como diversos museos, casas e iglesias con gran cantidad de historias.

Tambien puedes conocer mas detalles de la ciudad blanca, y para cerrar no puede ser con otro tema que el gastronómico.

Popayán también es cuna de una riqueza gastronómica como las empanadas o tamales de pipían, los helados de paila, los aplanchados entre otros platos,.

Además de ser la sede del congreso gastronómico nacional y haber sido resaltado por la UNESCO.

En compañia de Jesus Dueñas de familia tradicional de cargueros.

Desde Popayán la ciudad blanca de Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.