Balsaje Río la Vieja
Que tal llegar a tu destino practicando el Balsaje por el río la vieja después de haber navegado varias horas.
También puedes observar multitud de verdes tonalidades que encuentras durante el recorrido rodeado de naturaleza, biodiversidad y montañas.
Este es el abrebocas de un recorrido por los municipios de Quimbaya en el Quindío y Alcalá en el Valle del Cauca
El recorrido empieza en el tradicional Jeep Willys apostado en al parque central del municipio.
Partimos hacia puerto Alejandría, ubicado a 15 minutos de Quimbaya, por una carretera en buen estado y observando el hermoso paisaje cafetero, donde daremos inicio al Balsaje rio la vieja.
Puerto Alejandría es el lugar de partida de nuestro recorrido, ubicado sobre el río la vieja, un lugar calmado, con viviendas de moradores de la región dedicados en su mayoría al Balsaje.
Te puede interesar: Los mejores planes en el Quindío en Familia
El Río la Vieja
Se forma de la unión del río Quindío, el río Verde y el río Barragán, los 3 forman este amplio y perfecto río para navegar en balsas hechas en guadua de manera artesanal
Allí empieza la aventura, acompañada de los bogas, quienes son los guías que acompañan el recorrido, orientando la balsa.
Durante el recorrido aparecen aves, cientos de especies de plantas, pero también hay tiempo para aventurarse a dar un salto y nadar.
De pronto hacemos una parada para visitar una cascada de 70 metros, luego de caminar aproximadamente 15 minutos.
Luego de regreso al embarcadero nos esperaba un delicioso fiambre tradicional.
Retomamos río abajo y de nuevo nos sorprende el Boga con un delicioso café, después del Almuerzo y continuar el viaje.
Ya se acerca el destino, no sin antes volver a disfrutar las aguas del río, hay que aprovechar al máximo toda la aventura del río.
Por fin llegamos a la chismosa, así le dicen al puerto de nuestro destino en la vereda el Edén, una hermosa finca.
Rodeada de naturaleza con decenas de Árboles frutales, que a propósito por esta temporada esta de cosecha la naranja y la mandarina, una de mis frutas favoritas, y obvio nos reciben con unas dulces y jugosas mandarinas, perfectas para el día soleado y el calor que nos acompaña.
Luz Del Rio Eco hostal
Ubicado en el Municipio de Alcalá con el privilegio de llegar por vía fluvial, también terrestre o caminando.
Nos encontramos con un destino perfecto para el descanso en pareja o familiar, rodeado de naturaleza, alejado de las ciudades.
En medio de decenas de verdes con flores de muchos colores y pájaros que con sus cantos nos mantienen en un concierto permanente sutil y agradable a los oídos.
Otros animales como ardillas que corren ágiles las ramas de los árboles en busca de alimento y encuentran en las frutas uno de sus manjares.
Como olvidar las vacas, algunas de ellas se encuentran en un sector donde puedes madrugar y aprender a ordeñar.
Alojamiento
Se acerca la noche y tengo la posibilidad de elegir donde quedarme, son dos alternativas:
Una casa tradicional de la región con paredes en adobe y techo en teja de barro, ventanas y puertas de madera.
Con corredores rodeando la casa y plantas con flores en todo su entorno, la verdad muy apetecida sobre todo por extranjeros y personas que quieren algo más tradicional.
La otra alternativa también es llamativa, una villa campestre estilo italiano con amplios espacios y decoración de grandes cuadros, algunas esculturas y detalles que le dan un toque de exclusividad sin perder la conexión con el campo.
Gastronomía
La alimentación basada en algunos de los alimentos producidos en la finca y platos tradicionales o puedes coordinar la alimentación que más se acomode a tu gusto.
Eso sí infaltables los jugos, de naranja, mandarina, guanábana, entre otros y depende de la fruta que este en cosecha, que por cierto cuentan con una pequeña huerta que provee otras alternativas.
Aquellos alimentos que no se producen allí se adquieren con los campesinos de la región, apoyando a los vecinos en la compra de sus productos para el consumo de los turistas.
Un recorrido por la finca hasta la parte más alta permite observar gran parte de la región,.
Las montañas aledañas y el paisaje, como se pierde el río a medida que avanza y se aleja de la vista, un rato para la lectura en paz y tranquilidad total o una noche de cine en una sala especial, acompañada de un buen vino.
La noche pasa tranquila con un oscuro profundo, el cielo está despejado y se observan algunas estrellas, un silencio infinito solo interrumpido por los animales nocturnos.
No sin antes resaltar la excelente atención y la calidez de los anfitriones, quienes se esmeran en que cada detalle vivido sea perfecto, gracias.
Canopy
Ahora con un nuevo día viene otra actividad, la adrenalina se apodera de la mañana, se acelera el corazón, vamos a realizar Canopy, en 4 vuelos sobre las montañas del Paisaje Cultural Cafetero.
Esta vez en la vereda el Edén del municipio de Alcalá, una experiencia deliciosa, donde viene primero la seguridad, el arnés, revisar los anclajes y luego a volar por el aire, más de 1 kilómetro de vuelos.
Sintiendo el aire tan veloz pero a la vez que se avanza en los tramos se gana en confianza y destreza sobre el arnés, y para finalizar no puede faltar un delicioso chorizo tradicional con arepa y plátano maduro, acompañado de un delicioso salpicón helado.
Esta fue mi experiencia en la vereda el Edén de Alcalá, los invito a vivirla y disfrutar del Paisaje Cultural Cafetero y una actividad inolvidable .balsaje río la vieja
Desde Quimbaya, Quindío y Alacalá Valle del Cauca