Una Combinación de sabores, espiritualidad, Cultura y diversión
Muchas personas se preguntan ¿que hacer en el Valle del Cauca?
La historia y la gastronomía se combinan con la espiritualidad y los deportes náuticos.
Eso es el abre bocas de una región con gran diversidad y alternativas para personas que quieren conocer, disfrutar los diferentes atractivos turísticos del Valle del Cauca
Buga, Capital Espiritual de América
Para iniciar este recorrido nos vamos para Guadalajara de Buga, conocida como la capital espiritual de América o la ciudad señora, un lugar muy visitado y bastante conocido tanto a nivel nacional como internacional.
Un lugar con mucho por contar, tanto en materia de historia y cultura, donde su principal atractivo es religioso y es la Basílica del Señor de los milagros de Buga y su historia.
A la basílica llegan miles de fieles anualmente de diversas partes del mundo a conocer, pedir favores o cumplir promesas, haciendo parte de los principales atractivos turísticos del Valle del Cauca.
Museo de la Basílica
Diagonal a la entrada principal de la Basílica, se puede visitar el museo de la Basílica.
El cual conserva diversos objetos tradicionales y es un depósito de placas de cientos de fieles.
Las placas son colocadas en agradecimiento por los favores recibidos, dejadas como ofrenda y testigo de los beneficios recibidos. No obstante, ya no hay espacio para más placas.
Almacenes Litúrgicos en Buga
Por otro lado, alrededor de la Basílica se puede encontrar diversos almacenes litúrgicos, con todo tipo de elementos religiosos
Allí pueden acudir los peregrinos reafirmando su fe, así como otros obsequios donde los tradicionales dulces del valle, como el manjar blanco, o el cortado entre otros; son protagonistas.
21 Iglesias y Parroquias en Buga
Adicional a esto Buga cuenta con 21 Iglesias y parroquias.
Algunas de ellas con muchos años de historia donde se conserva su arquitectura tradicional y guardan vestigios de la historia del municipio.
También se observan una serie de casas tradicionales de arquitectura colonial o republicana.
De allí la importancia de conocer y adentrarse en las historias, arquitectura y gastronomía de Buga.
Buga hace parte de los pueblos patrimonio de Colombia, para lo cual es importante ir acompañado de un guía profesional de turismo que pueda adentrarnos en la Buga desconocida.
Le puede Interesar
Cerrito Valle del Cauca
Luego de Buga, continua el recorrido hacia Cerrito y los extensos cultivos de Caña de Azúcar acompañan el viaje hacia la hacienda el Paraíso, que hace parte de los principales atractivos turísticos del Valle del Cauca
Hacienda el Paraiso
Un lugar donde el relato del guía te hace sentir la nostalgia de Efraín y María.
Personajes de la novela romántica más importante de la literatura latinoamericana “La María” de Jorge Isaacs,.
El cual acompañado de la manera perfecta en que se conserva el mobiliario de aquella época, te hace sentir que vives al interior de su majestuoso relato.
Hacienda Piedechinche
Muy cerca del Paraíso está la hacienda Piedechinche, una de las más antiguas de la región, la cual hace parte del ingenio providencia y tiene 302 años de historia.
Su arquitectura de color blanco con incrustaciones en madera, mobiliario conservado al interior de las habitaciones o salones y en sus extensos y hermosos jardines, atravesados por corrientes de agua, engalanan su entorno.
Museo de la Caña
Un lugar que recrea los diferentes tipos de trapiches que se han utilizado en diversas regiones de Colombia y donde se puede ver la idiosincrasia de cada una.
Lea: El Museo de la Caña
Todo esto acompañado por unos jardines en perfecto estado y con decenas de flores y plantas coloridas y muy vistosas.
Loa que atrae diversas especies de aves, convirtiéndose en un punto de atracción para los visitantes.
Vino Artesanal
Para terminar el recorrido por Cerrito, no hay que olvidar visitar la producción de vino Artesanal Santa Solera, donde se puede conocer de primera mano los viñedos, y todo el proceso de producción con una excelente explicación y entonces finalizar con la prueba o una cata de vino con las variedades de Santa Solera.
Calima El Darien
Luego de conocer y vivir de primera mano la historia continuamos el recorrido hacia el municipio de Calima El Darien, un icono como destino turístico del Valle del Cauca donde encontramos el hermoso y aventurero lago Calima.
Lago Calima
Uno de los embalses más grandes de Colombia, con una extensión de 70 km2 el cual es utilizado para la producción de energía y a la vez como atractivo turístico.
Gracias a su clima, su ubicación y los vientos, se ha convertido en un importante atractivo para la región suroccidental de Colombia y en el mejor lugar del país para la práctica de deportes náuticos como kitesurf o windsurf.
Además de encontrar diversos centros de recreación y vacacionales que se han instaurado allí con el fin de ofrecer servicios a turistas y visitantes, también ese puede encontrar hoteles, zonas de camping y restaurantes que ofrecen excelentes platos de la cocina tradicional vallecaucana y colombiana.
Museo Arqueológico Calima
En el municipio de Darién también podemos encontrar el museo Arqueológico calima.
Un importante centro donde se encuentran diversas piezas arqueológicas de la cultura calima, una de las más antiguas de América con aproximadamente 8.000 años de historia.
Y para finalizar este recorrido por tierras vallecaucanas, por sus diversos paisajes y lugares, de conocer de naturaleza, procesos productivos, espiritualidad, no hay mejor forma de despedirnos que pasando por ginebra y probando el delicioso arroz atollao o el sancocho, y con un delicioso aborrajado tradicional del Valle.
Agradecimientos
Agradecimiento especial a María Alejandra de la Cámara de Comercio de Buga, la agencia de viajes Redetour de Buga por su acompañamiento y atención durante todo el recorrido, Al hotel Guadalajara de Buga por su recibimiento y hospitalidad, al restaurante Costiky una deliciosa alternativa gastronómica en Buga con platos tradicionales.
Diversas alternativas
El hostal Hoshe un hermoso lugar especializado en eventos en Cerrito, El Ferry y el restaurante Arriero Paisa en el Lago Calima; también al restaurante Los Guaduales, en Ginebra.
El restaurante bar Vino Tinto en Santa Elena y a los demás operadores mencionados en el artículo, que hicieron de este viaje una maravillosa experiencia.
Por su puesto no pueden faltar los operadores y colegas del Quindío con quienes compartimos este hermoso destino.
Mas viaje mas Vida
Desde El Centro del Valle del Cauca
1 comentario