Y la Hacienda Piedechinche en Cerrito – Valle del Cauca

La caña de Azúcar.

La caña de azúcar es sinónimo de alegría, de salsa, de sabor y cultura,  siendo el Valle del Cauca el epicentro de los grandes cultivos en Colombia.

Donde se encuentran diversas haciendas tradicionales que han visto generaciones trabajando en todo el proceso de este cultivo, acompañado de grandes, extensas y tradicionales haciendas, donde la hacienda Piedechinche, una de las más antiguas y conservadas de la región, con casi 300 años de historia hace parte de este legado cultural del Valle del Cauca.

Te puede interesar: Turismo en el centro del Valle del Cauca

museo de la caña
Museo de la Caña

La hacienda Piedechinche con mas de 300 años, guarda la historia de todas las generaciones que han pasado por ella

La Hacienda Piedechinche

La hacienda fue inicialmente propiedad de españoles, luego de patriotas en la época de la libertad y posteriormente paso a ser parte del ingenio providencia.

En la actualidad la casa se conserva y se ha mantenido casi intacta, donde se puede conocer todos los elementos tradicionales, como el mobiliario de la época, desde hace más de 300 años.

Algunas partes se han restaurado por el deterioro causado por tiempo y el ambiente, sin embargo conserva toda la estructura colonial de los corredores, techos con teja de barro, paredes en bahareque, y decenas de muebles de madera, así como diversos elementos decorativos de la época colonial, todo intacto como si no pasara el tiempo y cada elemento cobrara vida.

El Museo de la Caña

El museo de la caña hace parte de la hacienda el cual hace honor a los extensos cultivos, a la tradición y la cultura de la región; el cual funciona desde 1982.

Allí se muestra el proceso de la caña artesanal e industrial, así como un recorrido por los diferentes tipos de trapiches tradicionales de algunas regiones de Colombia

Te puede interesar: Dignificando La Labor del Campesino – Ulloa, Valle del Cauca

Trapiches tradicionales en Colombia

Entre los cuales están La Guajira, Tumaco, Tolima, Buenaventura entre otros, donde se observa la idiosincrasia de cada región y sus características culturales.

Ubicados en ranchos igualmente característicos, los trapiches hacen alusión a diferentes momentos de la historia y la evolución de los mismos desde los más artesanales hasta llegar a los actuales procesos industriales.

La naturaleza también presente en este lugar con extensos y bellos jardines con más de 300 especies de plantas identificadas como ceibas, mangos, guayacanes, caucho, heliconias, entre muchos otros, también se pueden observar más de 100 especies de aves como colibríes, garzas, azulejos  solo para mencionar algunos.

El museo abre sus puertas de Lunes a Domingo de 9 am a 4 pm y se encuentra ubicado en el municipio de Cerrito – Valle del Cauca.

Recomendaciones

  1. Realizar las reservas con anticipación para poder ingresar sin inconvenientes
  2. Es un lugar de clima cálido usar ropa ligera y cómoda
  3. Usar Bloqueador solar, sombrero o gorra
  4. Hidratación o también se encuentra una tienda donde se pueden adquirir algunos productos alimenticios y otros tradicionales como artesanías

Mas Viaje Mas vida

Desde El Museo de la caña en el Valle del Cauca – Hacienda Piedechinche

Cerrito – Valle del Cauca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.