El primero de América Latina

Parque central en Pijao - Quindío. Foto: David Medina
Parque central en Pijao – Quindío. Foto: David Medina

Pijao Cittaslow

Pijao es un pueblo pequeño, de esos hermosos, con casas de fachadas en madera, tan coloridas que parece que cobraran vida.

Ademas de balcones de diversos tamaños, llenos de plantas con flores, pero así como se conservan sus casas también se conservan las tradiciones y su gente.

Gracias a su ubicación sobre la cordillera de los andes, posee gran riqueza natural y potencial para la producción de alimentos.

Estos aspectos lo llevaron a ser catalogado como pueblo “Slow o sin prisa”, es el primer municipio de América latina en hacer parte de esta red.

Caracteriza por incluir ciudades o pueblos con menos de 50.000 habitantes, que vivan en comunión con la naturaleza, la cultura local, la comida sana y brindar buena calidad de vida a sus pobladores.

Algo de Historia

Esta región hizo parte de la colonización antioqueña, de la cual se deriva gran parte de su cultura, la arquitectura y tradiciones.

Entre los años 1930 y 1940 Ingreso a la cultura cafetera donde empieza el monocultivo del café y de allí la tradición cafetera que lo hace parte del Paisaje Cultural Cafetero catalogado por la Unesco en 2011 como patrimonio de la humanidad.

Fundado en 1902 y catalogado municipio en 1926, tiene una temperatura promedio de 18°C, ubicado sobre la cordillera central a 1700 m.s.n.m. y hace parte del departamento del Quindío.

Tradición en Pijao

Pijao es de esos pueblos que tienen memoria, que te hacen trasladarte y evocar el pasado.

Un pasado hermoso que contaban los abuelos, en historias de horas en compañía de la familia.

Primeros en América Latina

¿Cómo llega un municipio desconocido para la mayoría de Colombianos a ser parte de una red nacida en Italia?

Este fue un sueño, como cuenta Mónica Flores nacida en Pijao, de esas nativas que empiezan a avanzar en la vida y de repente se van a buscar un futuro mejor o a progresar.

Luego de muchos años de ausencia se encuentra de nuevo en Pijao su pueblo natal y se despierta en ella un sentimiento de nostalgia, y de querer aportar en algo a su progreso.

Pero no con la idea de traer muchas cosas o construir, sino más bien de conservar, mantener y generar inclusión de allí surge Pijao pueblo sin prisa.

Valor y Sentido de Pertenencia

Es así como empieza un proceso de recuperar tradiciones, recuperar las casas, pero lo más importante es recuperar el valor y el sentido de pertenencia de los locales.

Iniciando esta aventura que lleva a Pijao a ser parte de la red mundial de ciudades sin prisa, luego de mucho esfuerzo, de lograr la inclusión de los locales, de luchar en ocasiones con la clase política, de recuperar la credibilidad de un Pueblo de la Cordillera de los Andes Colombianos

En el cual la gente prefería irse a buscar futuro porque “en Pijao no hay nada que hacer” manifestaban los locales, “eso es un moridero”

Ahora eso ha cambiado, la gente valora su tierra, valoran sus casas antiguas que estaban dejando caer, valoran la calma y la tranquilidad.

Algunos están volviendo y creen en un Pijao, conservado y renovado, que le apuesta por la sostenibilidad, por la inclusión de los campesinos y de toda la población, por la calidad de vida y por mantener la tranquilidad en armonía con el entorno.

Algunas actividades para hacer en Pijao

Diversos lugares se pueden visitar en Pijao, algunos como el café Lukman,donde puedes probar una taza de café especial Luqman o Pinaos de la mejor calidad, así como un café personalizado con tu nombre.

El café hace parte del desarrollo se puede observar y vivir una experiencia conociendo de primera mano un cultivo de café especial donde Don Leo, quien en su finca da a conocer el proceso completo hasta ser llevado a la taza.

Adicionalmente en el parque central del pueblo se pueden observar diversas edificaciones que conservan la arquitectura tradicional de la colonia.

También se ve la uniformidad de los diferentes negocios con todos sus avisos en madera, donde también encuentras artesanías elaboradas por una fundación que trabaja con mujeres donde elaboran muñecos en tela, cojines y otras alternativas de tejidos.

Ubicación

Gracias a su ubicación sobre la cordillera de los andes, Pijao posee territorios desde los 1000 hasta los 3800 msnm.

Lo que representa territorios de clima cálido, donde se encuentra el río Barragán hasta los terrenos más altos que pertenecen a zona de páramo con abundantes frailejones.

Gracias a esta variedad permite encontrar en sus vías, miradores naturales, desde los que se puede apreciar el hermoso paisaje del municipio y el departamento.

Donde Llegan las Garzas

Donde llegan las garzas, así se le denomina este municipio y como no hacerlo, si alrededor del parque central están decenas de garzas que vuelan de un lado a otro.

Tienen su asentamiento en algunos árboles ubicados en el entorno del mismo, las cuales están revoloteando durante el día y se convierte en un atractivo para propios y extraños.

Turismo Responsable y Sostenible

Una Apuesta de turismo responsable, el encanto del Pijao es la tranquilidad, el paisaje, el café, la arquitectura, se está mejorando lo que se tiene para que el local tenga calidad de vida.

Esto debe redundar en ofrecer servicios de calidad a los turistas y visitantantes y una premisa importante para Pijao Pueblo sin Prisa.

Pijao Cittaslow o Pijao pueblo sin prisa, es una oportunidad gigante para este pueblo, la visión que se debe tener por parte de los gobernantes es indispensable que entiendan que se deben generar cambios, hábitos y forma de pensar, que lleven a mantener y conservar, así como ser mejores seres cada día.

David Medina
Mas viaje Mas Vida
Desde Pijao – Quindío – Colombia
Paisaje Cultural Cafetero – Patrimonio de la Humanidad

3 comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.