La Ruta del Agua Hacia el Corazón de la Cultura Muisca

Embalse del Guavio - Cundinamarca. Foto David Medina
Embalse del Guavio – Cundinamarca. Foto David Medina

La Ruta del Agua

Este nombre impactante y que genera expectativa inmediata a quien lo escucha,  traduce lo que se puede encontrar en destino turístico poco conocido pero inmensamente rico, donde se combina el agua, ese líquido precioso infaltable en el día a día de todo ser humano, y la cultura Muisca donde sobresalen leyendas y riquezas de antepasados: La Provincia del Guavio.

Provincia del Guavio - Cundinamarca. Foto David Medina
Provincia del Guavio – Cundinamarca. Foto David Medina

La ruta del agua es un recorrido de biodiversidad, sensación de climas y vivencias culturales, esta región ubicada al nororiente de Bogotá.

La Provincia del Guavio

El ingreso es a través del municipio de la Calera, luego viene en su orden el municipio de Guasca, reconocido por los hallazgos arqueológicos, las lagunas de Siecha que hacen parte del sistema Chingaza y también hacen  parte de las lagunas sagradas de los Muiscas.

Guasca y Guatavita

Continuando la vía hacia el norte, antes de ingresar a municipio de Guasca se encuentra Guatavita, siendo uno de los destinos más reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, por la leyenda del dorado y la Cacica infiel.

Allí se encuentra el embalse de Tominé construido entre los años 1959 y 1962 después de inundar el antiguo pueblo de Guatavita.

El cual se reubicó en donde actualmente se encuentra el pueblo actual con sus casas blancas, que le dan un toque de tranquilidad, armonía y elegancia, combinado con la inmensidad del embalse.

Además se pueden visitar 2 museos, el indígena y el religioso. Un gran número de artesanías, en su mayoría de otras regiones, paseos en lancha, paseos a caballo, caminatas al cerro de Montecillo ubicado al lado del casco urbano, como fiel vigilante desde donde se divisa la inmensidad del embalse, así como parte de los municipios de Guatavita, Guasca, Sopo y Sesquilé.

Embalse de Tominé - Guatavita Cundinamarca. Foto David Medina.
Embalse de Tominé – Guatavita Cundinamarca. Foto David Medina.

Junín

Retomando la ruta por el municipio de Guasca, se encuentra Junín cuyo nombre original Chibcha era Chipazaque, cambiado por Tomas Cipriano de Mosquera por su parecido con el Junin Incaico. Allí encontramos la inspección de Sueva donde se halla la imponente cascada de Nemostén en cuyo recorrido se cruza por un camino real para llegar a su base y disfrutar de un rocío de agua permanente que emana por la fuerza de sus aguas al caer sobre las rocas, en un ambiente rodeado de naturaleza.

Gachetá

El camino sigue descendiendo y encontramos las aguas termales La Rivera y La Peña.

Ya en un clima templado en los límites entre Junín y Gachetá, se encuentra la ruta de Zaque.

Cuyo nombre viene de un antiguo cacique de la zona, donde se encontraba un cementerio indígena, la cascada de Zaque y piedra antigua, un antiguo lugar de adoración de los Muiscas.

Gacheta - Cundinamarca. Foto David Medina.
Gacheta – Cundinamarca. Foto David Medina.

En Gacheta también se encuentra el museo arqueológico de Carlo Da Ros, un Italiano que se enamoró del país y de una colombiana, quedándose en estas tierras desde el año 1994, dedicado a conocer e investigar sobre la región del Guavio su entorno ambiental y potencial minero.

Gama - Cundinamarca. Foto David Medina.
Gama – Cundinamarca. Foto David Medina.

Gama

Luego de visitar El municipio de Gachetá, se continua por la carretera hacia el municipio de Gama

(Vuestra espalda en lengua Chibcha), posee una gran historia por el desarrolló del Cupismo (Catolicismo, unión patriotismo.

Dicho movimiento generó un estado independiente, con organización y legislación propia, que propendía por la igualdad social.

El cual comenzó a tomar fuerza, hasta que llegó a oídos del gobierno nacional y fue eliminado.

Sin embargo uno de los legados de dicho movimiento son las juntas de acción comunal.

Embalse del Guavio - Cundinamarca. Foto David Medina.
Embalse del Guavio – Cundinamarca. Foto David Medina.

Además de la historia y cultura es un destino religioso, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, es un lugar que conserva la bella arquitectura de la colonia.

Por otra parte, se encuentra el cerro de la virgen, al cual se puede acceder en vehículo o caminando a través de un sendero donde se puede admirar la vegetación de la zona, y al llegar a la parte más alta se encuentra el monumento a la virgen desde donde se divisa todo el casco urbano, la inmensidad de las montañas de la región y una parte pequeña del embalse del Guavio.

Gama también tiene artesanías como mochilas tejidas a mano con diversos diseños.

Más adelante, por la vía se encuentra el mirador  de Siatalá, uno de los lugares para admirar la belleza del paisaje y la inmensidad del embalse.

Provincia del Guavio - Cundinamarca. Foto David Medina.
Provincia del Guavio – Cundinamarca. Foto David Medina.

Gachalá

En los límites entre Gama y Gachalá se puede visitar el puente Miraflores, destino para realizar Bunjee y puerta de entrada al túnel y por ende al municipio de Gachalá, cuyo casco urbano se encuentra al borde del embalse. Allí se puede realizar un recorrido en lancha por el embalse, así como visitar la cascada de Golpe de Agua en un bello recorrido ecológico.

Muro de Contension Embalse del Guavio - Cundinamarca. Foto David Medina.
Muro de Contención Embalse del Guavio – Cundinamarca. Foto David Medina.

Ubalá

El municipio de Ubalá  tiene acceso al embalse a través de uno de los muelles y donde esta el muro de contención del embalse, apreciando la inmensidad de la obra de ingeniería realizada hace más de 20 años. por otro lado, se encuentra el acceso para visitar la cascada Golpe de Agua en Ubalá, donde se atraviesa por el camino real.

Este es un recorrido rápido por la provincia del Guavio, sin embargo si quieren visitarlo completamente deben disponer de por lo menos una semana, para conocer y disfrutar te todos sus atractivos, paisajes y de la calidez de su gente.

Embalse del Guavio - Cundinamarca. Foto David Medina.
Embalse del Guavio – Cundinamarca. Foto David Medina.

Un destino desconocido para muchos con cientos de historias, muchos más paisajes y biodiversidad, agua en abundancia y gente amable.

Mas viaje mas Vida

Recorriendo la Provincia del Guavio, Cundinamarca  – Colombia

4 comentarios

  1. Hay que aclarar que las termales de La Rivera están cerradas hace más de 10 años.

    1. Author

      Gracias por la aclaración, se ha estado esperando que las abran de nuevo después de las remodelaciones, pero por la temas políticos no se ha podido.

  2. Que interesante conocer lo conocido y descubrir lo maravilloso de nuestra tierra.
    Haré el recorrido, algún día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.