Cuna Silletera y Magia Ancestral

Corregimiento de Santa Elena – Medellín

Monumento a los Silleteros en Parque de Corregimiento de Santa Helena - Antioquia. Foto David Medina
Cuando pasa un silletero es Antioquia la que pasa – Medellín. Foto David Medina

El Corregimiento de Santa Elena es ese mágico lugar donde se combinan la cultura silletera con los hermosos paisajes montañosos rodeados de flores, la calidez de su gente y la magia insospechada que aparece de repente.

El ingreso a este bello corregimiento es un encuentro con la naturaleza.

Por cualquiera de sus vías de acceso se respira aire puro, que empieza a colarse en la piel y a contagiar de buena energía.

Barranquero que se posa en los arboles del Parque Corregimiento de Santa Elena - Medellín - Antioquia. Foto David Medina
Corregimiento de Santa Elena – Medellín – Antioquia. Foto David Medina

Diversidad en Santa Elena

En el centro del corregimiento de Santa Elena se encuentra una hermosa plaza con su emblema principal “Los Silleteros”.

Escaleras de colores que parecen conducir al cielo y en su entorno la variada oferta gastronómica donde se disfruta desde un delicioso café en sus diferentes preparaciones o jugos de diversas frutas, hasta platos internacionales.

Alrededor de la plaza también encontramos la iglesia del corregimiento y la gran oferta de artesanías de la región.

Mercado en el Parque Santa Elena - Medellín - Antioquia. Foto David Medina
Mercado en el Parque Santa Elena – Medellín – Antioquia. Foto David Medina

Alternativas de Alojamiento en Santa Elena

Sin duda un excelente plan es pasar una noche en Santa Elena por varias razones:

Primero por su armonía con el paisaje, en una apuesta por proteger y preservar el medio ambiente, con construcciones en madera rodeadas de bosques y naturaleza.

La segunda fue la magia que poseen estos lugares con paz, espiritualidad propia de la región y la gran alternativa de terapias para encontrarse consigo mismo y liberarse de la rutina.

Como reza en El Centro Holístico Abrham (vacaciones para el alma), un lugar con variedad de terapias alternativas, para, como dice el significado de su nombre, “Una puerta a la sabiduría”, toda una conexión con la naturaleza del lugar y la naturaleza propia del Ser.

Otro de los lugares mágicos es el Hospedaje Solentiname y su cabaña El Delirio.

Realmente hace honor a su nombre, es un verdadero delirio, por su contacto con la naturaleza en medio del bosque así como su arquitectura de madera y piedra que generan una calidez extraordinaria.

Hospedaje Solentiname en Santa Elena - Medellín - Antioquia. Foto David Medina
Hospedaje Solentiname en Santa Elena – Medellín – Antioquia. Foto David Medina

No podemos dejar de hablar de Montaña Mágica, otro de los lugares para quedarse y dejarse llevar por un eterno descanso.

Un spa ancestral donde sales renovado después de unos excelentes masajes, turco, jacuzzi, vino, frutas, etc… toda una experiencia para desconectarse y relajarse.

Para terminar, nos recibió con los brazos abiertos, Mosaico Hotel Boutique, hermoso, acogedor y con un ambiente envidiable para pasar un descanso placentero.

Todos estos lugares no podría tener vida sin los árboles, flores, pájaros, que abundan en la región.

Algo que no puede faltar en un mágico lugar, el agua, que nace  en sus montañas y desciende cristalina y pura, recorriendo y regando sus tierras.

Hospedaje Montaña Magica en Santa Elena - Medellín - Antioquia. Foto David Medina
Hospedaje Montaña Magica en Santa Elena – Medellín – Antioquia. Foto David Medina

Aventura y Diversión

En el Corregimiento de Santa Elena también encontramos otras alternativas con deportes de aventura como el Canopy, un descenso en cuerda a través de una polea y un arnés a más de 30 metros de altura, a distancias de hasta 400 mts., que generan adrenalina y paz al surcar los aires por encima de cientos de árboles. Esta divertida aventura la encontramos en La Reserva Natural “Monte Vivo” un espléndido lugar para ir en grupos y divertirse con las caminatas ecológicas, el canopy o actividades de cuerdas altas.

Reserva Natural Monte Vivo en Santa Elena - Medellín - Antioquia. Foto David Medina
Reserva Natural Monte Vivo en Santa Elena – Medellín – Antioquia. Foto David Medina

Cultura Silletera

Finca Silletera

Y finalmente como dejar a un lado la cultura silletera, la cual ha hecho famoso al corregimiento de Santa Elena y a la feria de la flores de Medellín.

Allí se dio inicio a esta tradición, con cientos de campesinos que a través de los años demuestran al mundo el arte de las silletas convertidas en verdaderas obras de arte, preparándose con meses de anterioridad, desde el mismo momento en que se siembran las flores que van a incluir en las hermosas silletas.

Tradición

Cultura silletera

En ese mágico lugar encontramos las fincas tradicionales donde año tras año el silletero elabora las silletas, cada una con su historia, anécdotas, la picardía y el humor paisa en un recorrido espléndido por su cultura.

Es de resaltar el esfuerzo de estas familias por dejar lo mejor de sus conocimientos, habilidades y fortaleza física, que se observa en la majestuosidad de las silletas con diferentes motivos y en las más de 3 horas de recorrido que deben soportar sobre su cuerpo silletas que van desde los 25 hasta más de 80 kilos de peso; el esfuerzo de campesinas de más de 60 años cargando con orgullo las silletas de este mágico lugar llamado Santa Elena en la ciudad de Medellín.

Te puede interesar: Salento – Cocora y Artesanías – Mas Viaje Mas Vida

Parque Arví

Dos lugares más llenaron nuestro recorrido de sorpresa.

El Parque Arví, un terreno con mucha naturaleza, senderos, espacios para caminar, montar bicicleta y hasta para darse un chapuzón en el río rodeado de hermosos paisajes, donde los domingos al lado de la estación del metro cable se realiza el mercado Arví.

En el cual participan personas de las veredas cercanas que ofrecen sus productos desde frutas, hortalizas, hasta mermeladas elaboradas por ellos mismos, el delicioso vino de Mortiño, artesanías  de diferentes elementos.

Metro Cable

Allí en el mercado Arví, es la puerta de entrada al Metro Cable, en el cual se pasa de ver miles de árboles, hasta llegar a Medellín, y a cuyo regreso no podemos dejar pasar las arepas de doña Rosita, un deleite para el paladar y la tradición paisa. Este recorrido y sus actividades son todo un contraste de experiencias, de imágenes a la vista. El Corregimiento de Santa Elena, un deleite para los sentidos, una experiencia emocional.

Mas viaje mas Vida

Recorriendo el Corregimiento de Santa Elena. Medellín – Antioquia – Colombia

1 comentario

  1. Santa Elena Blog Trip… Una experiencia emocional.
    Una vivencia llena de emociones, de historias, de memorias, de sonrisas, de gente bella y comida exquisita. Paisajes que inspiran paz, hospedajes que invitan al descanso.
    Santa Elena Antioquia, una experiencia para vivir!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *