Un trabajo importante y poco valorado
Pocas personas conocen quienes son los guías profesionales de turismo.
De hecho muchos creen que cualquiera está en la capacidad de acompañar un grupo y servirle de guía en cualquier recorrido que conozca, pero es importante tener en cuenta que detrás del guía hay un profesional, una persona que se educa para desarrollar este oficio, quienes después de prepararse académicamente obtienen el título y certificado, además de su experiencia y conocimiento de diversos lugares.
Hace algunos años, realizando un recorrido encontré unos niños no mayores de 10 años ofreciendo contar la historia del lugar, y como tal abordan a los turistas, empiezan a recitar sus libretos bien aprendidos pero con poca naturalidad.
Más bien con la esperanza del dinero, obviamente detrás de ellos están sus padres, quienes motivados por la necesidad del dinero, buscan una oportunidad a través del turismo y claro, como son niños, no falta la expresión de un que otro turista: “tan lindos los niños”.
Sin percatarse que este hecho causa desorganización en los destinos, no hay quien regule o esté atento a estas situaciones.
Se nota el desorden en el destino, donde los gobiernos locales, no tienen conciencia de la importancia de presentar sus destinos de la mejor manera.
Con personas preparadas, con conciencia y sensibilización turística.
Más allá de ser menores de edad, y de recitar sin conciencia por pedir plata, está la valoración del trabajo de los guías, de los cuales he observado varios en algunos destinos esperando que los turistas los contraten, pues tras su recital que puede durar entre 2 y 5 minutos, el niño dice: Mi tarifa es de $30.000 ¡además están estableciendo tarifas!.
¿Que pape juega el Guía de turismo?
Desde mi punto de vista es realmente importante la diferencia y la trascendencia que un guía de turismo le puede generar a un destino.
Es tan simple como se nota en la siguiente expresión, “que cantidad de huecos hay en San Agustin” palabras pronunciadas por un turista, que realiza el recorrido en el parque Arqueológico al ver las tumbas solo con su familia y amigos sin la orientación y el conocimiento de los guías, muy diferente a realizar el recorrido en su compañía aprendiendo y entendiendo la mentalidad de las comunidades indígenas que se encontraban en dichos territorios.
Los guías de turismo cada vez son más en Colombia, sin embargo falta capacitación y trabajar desde la base.
Donde los niños y jóvenes son parte fundamental, para ello hay programas como Colegios Amigos del Turismo.
Un programa del viceministerio de turismo, cuya formación se ha ido llevando a los destinos que poseen un desarrollo turístico o que tienen el potencial para convertirse en destinos turísticos.
Dentro de lo cual darles a conocer muchos aspectos importantes acerca de como desarrollar y manejar el turismo generando inclusión, de manera formal y organizada, iniciativas para aplaudir y se espera se mantengan y tengan la continuidad necesaria ya que ayuda a dignificar la labor que realizan los guías de turismo.
El guía de turismo tienen la posibilidad de transportarte al pasado y evocar momentos, de mostrarte a través de sus relatos ese destino que no puedes ver con los ojos pero del que puedes aprender con sus historias.
Si necesitas el servicios de los guías de turismo de Colombia los puedes encontrar acá: Guías de Turismo
Muy bien David,
Esa es la realida, a diario lucho con eso, No soy Guia Profesional pero me preparo para eso… pero la competencia desleal es cada dia mas dura…