El verde de sus montañas se mezcla en el horizonte con el Azul de cielo, se respira tranquilidad y aire puro esta es la provincia de Ubaté en Cundinamarca.

El aroma del campo se siente desde la salida de Bogotá por la Autopista Norte, un cambio de ambiente fascinante al atravesar la sabana, pasando por los municipios de Chia, Cajicá, Zipaquirá.

Tausa

TAUSA

Ingresamos a la provincia de Ubaté en el municipio de Tausa donde se encuentran una serie de rutas camineras que conducen a diversos lugares de la región, vale la pena destacar la laguna verde de Tausa, considerada como la reserva hídrica mas importante del Valle de Ubaté.

Sutatausa

SUTAUSA

Continuando el recorrido sobre la carretera principal, se llega al municipio de Sutatausa, considerado monumento nacional en 1980, donde se encuentra el conjunto doctrinero Juan Bautista, que servía a los españoles para enseñar la religión Católica a los indígenas, compuesto por la iglesia principal y 4 capillas posas, (iglesias en miniatura).

En este municipio ocurrió uno de los episodios más trágicos de la época de la Colonia, donde se dio el suicidio colectivo de más de 5.000 indígenas por defender su libertad y sus creencias. Además de historias trágicas, los indígenas dejaron un legado de su escritura, donde se encuentran más de 3000 pictogramas en rocas, conjugando la historia con los deportes extremos como rapel que se desarrollan en los farallones de Sutatausa.

Cucunubá

Provincia de Ubaté

CUCUNUBÁ

Siguiendo la ruta por el Valle de Ubaté, encontramos el desvío hacia el municipio de Cucunubá, conocido como el “Hollywood colombiano”, por su nombre en roca sobre la montaña.

Cuna del gran empresario de la construcción Pedro Gómez, con una arquitectura colonial hermosa y conservada, que se aprecia al recorrer sus calles empedradas y admirar la armonía de sus construcciones todas de color uniforme blanco y verde.

Cucunubá también es cuna de artesanos, los cuales elaboran tejidos a mano y en telares tradicionales, de los cuales elaboran ruanas, guantes, sacos y diversos y hermosas prendas sobre todo para abrigarse del frio, así como también chales o cobijas también en lana o algunos otros materiales.

Todos estos componentes hacen de este municipio un tributo a la armonía y la tranquilidad, rodeado de naturaleza, arboles y montañas, en el cual también sobresale la laguna de Cucunuba que conecta el corredor biológico con la laguna de Fúquene.

Ubaté

Provincia de Ubaté

UBATÉ

Retomando el recorrido, al regresar a la vía principal, encontramos el municipio de Ubaté a tan solo 15 minutos de Cucunubá, allí arribamos a la capital de la provincia.

Conocida como la capital lechera de Colombia, con gran potencia en la producción de leche y sus derivados, ubicada a 97 Km. de Bogotá, con una temperatura promedio de 14°C, con paisajes verdes que invitan al descanso y la tranquilidad.

En las colinas de Ubaté encontramos la capilla de Santa Bárbara, desde donde se puede divisar el casco urbano del municipio en su totalidad y gran parte de la región, además de conocer la capilla y su historia.

En el municipio tambien encontramos la Basílica menor de Ubaté, con su estilo gótico Francés, y catalogada bien de interés cultural nacional en el año 2005, donde se puede apreciar al Santo Cristo y también su arquitectura con 3 naves y una torre central formadas por piedra, concreto y madera en el techo, sin duda vale la pena admirar la belleza del conjunto que representa la Basílica.

El municipio de Ubaté también es reconocido por su gastronomía.

En la plaza encontramos una oferta bastante amplia, donde sobresale la gallina, como plato típico y más solicitado por los visitantes.

Además se tiene la gran oferta de lácteos de todo tipo y variedad y para todos los gustos.

Con la frescura que da tener todo el campo a disposición para el mantenimiento de los animales, de ahí el título de capital lechera de Colombia.

Te puede interesar – Conoce mas de Cundinamarca

Fúquene

Provincia de Ubaté

FÚQUENE

Otro de los municipio de la provincia del Valle de Ubaté, ubicado en la zona alta, es un pueblo pequeño que conserva parte de su arquitectura, bastante calmado y tranquilo, desde donde se puede observar el gran valle de Ubaté gracias a su vista privilegiada.

Laguna de Fúquene

Continuando por la vía principal hacia el norte encontramos la Laguna de Fúquene aproximadamente a 20 minutos de Ubaté.

Allí se pueden disfrutar paseos en bote o simplemente deleitarse con el paisaje y su tranquilidad, conociendo sus historias y leyendas y visitando la Isla el Santuario, con gran biodiversidad.

Te puede interesarEmbalses o Lagunas en Cundinamarca

Embalse El Hato

Provincia de Ubaté

EMBALSE EL HATO

Hacia el occidente de Ubaté a 25 minutos, se ubica El Embalse del Hato, que hace parte de los parques de la CAR.

Cuenta con kioscos para realizar asados y disfrutar de un día de campo, o también para acampar y disfrutar la tranquilidad y el verde de sus montañas que se reflejan en el espejo de agua.

También cuenta con cabañas que se alquilan para pasar la noche y disfrutar todo su entorno.

La provincia de Ubaté es otro de los destinos fascinantes de Cundinamarca.

Sígueme y suscríbete para mas recomendaciones y destinos

Te puede interesarEmbalses o Lagunas en Cundinamarca

Mas viaje mas Vida

Recorriendo El valle de Ubaté – Cundinamarca – Colombia

2 comentarios


  1. Buenos días quisiera saber is para ir mañana domingo hay entrenada y si tiene algún costo?? Que debo hacer o cómo llegar??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.