Pasa un excelente día de Campo

Gran riqueza hídrica en Cundinamarca

Cundinamarca por su ubicación en la zona andina, y rodeada de páramos, posee gran riqueza hídrica, representada en algunas Lagunas y embalses cerca a Bogotá

Allí se puede pasar un día de campo, realizar una caminata ecológica, o pasar la noche campando o en algunos alojamientos cercanos, disfrutar la tranquilidad, la paz y la conexión con la tierra.

Laguna de Guatavita

Lagunas y embalses cerca a Bogotá
Laguna de Guatavita

Es una de las más reconocidas por su historia, la mayoría hemos escuchado hablar de la leyenda del dorado y de la laguna de Guatavita.

Reconocida por la leyenda del Dorado, cuya historia de La Cacica infiel y su decisión de suicidarse en la laguna junto a su hija.

De allí la historia del tributo del Cacique arrojando ofrendas de oro en la laguna.

Con más detalle puedes leer sobre la historia de Guatavita o también escuchar la historia de los guías que acompañan el recorrido por este hermoso e histórico lugar.

Lagunas y embalses cerca a Bogotá
Laguna de Guatavita

Rutas para acceder a la laguna de Guatavita

La jurisdicción de la laguna pertenece a dos municipios, Sesquilé y Guatavita, el ingreso se puede realizar por tres vías desde Bogotá:

1. Tomando la autopista norte, la caro, Briceño, sopó y luego el desvío hacia Guatavita

2. Tomar la vía a la calera y continuar hacia el municipio de Guatavita.

3. La mas larga es tomar la autopista norte, la caro, Briceño y luego tomar la vía hacia el municipio de Sesquilé y posteriormente hacia la laguna.

Distancia desde Bogotá

La distancia desde Bogotá a Guatavita es de 48 kms. y hasta el municipio de Sesquilé 58 kms la vía está en muy buen estado.

Solamente hay un pequeño tramo sin pavimentar pero puede ingresar cualquier vehículo sin inconvenientes. Acá puedes ver  valores y más información.

Más información


Laguna de Chingaza

Lagunas y embalses cerca a Bogotá
Laguna de Chingaza

Un lugar poco conocido y explorado que se encuentra dentro del Parque Nacional Natural Chingaza.

La laguna está ubicada en zona de páramo por lo cual se debe llevar muy buen abrigo y algunas provisiones de alimentos.

Es recomendable quedarse en la zona de camping del parque para poder realizar una visita completa y aprovechar el día al máximo.

Por otro lado, aunque la zona de la laguna tiene senderos con señalización interpretativa es recomendable contratar un guía conocer

En el siguiente link puedes encontrar costos y números de contacto para realizar las reservas o leer mas sobre chingaza

¿Cómo llegar?

Su acceso se realiza por el municipio de la Calera, desde el cual el recorrido dura aproximadamente 3 horas en vehículo.

Esta laguna es una de las lagunas sagradas de los Muiscas.

Para visitarla es importante contactar a Parques Nacionales y hacer una reserva previa, ya que el parque tiene un límite de personas diarias que pueden visitarlo.

Más información


Laguna de Ubaque

Lagunas y embalses cerca a Bogotá
Laguna de Ubaque

Un paraíso poco conocido, pero con una belleza inigualable, un verde intenso que hace juego con las montañas que la rodean, y toda la naturaleza que abarca su entorno.

También hace parte de las lagunas sagradas de los muiscas, a la cual llegan diferentes comunidades a hacer rituales espirituales, pues se dice que allí se encuentra una energía especial.

Es una laguna abierta al público, por lo cual no tiene restricciones, sin embargo es recomendable contactar la oficina de turismo de Ubaque o algunas empresas que ofrecen recorridos guiados hasta la laguna.

¿Cómo llegar?

Esta laguna ubicada en el Municipio de Ubaque a solo 42 km de Bogotá, pasando el municipio de Choachí es uno de los principales atractivos, de la región.

Una más de las Lagunas y Embalses cerca a Bogotá


Embalse El Hato

Embalse el Hato

Es un Parque Ecoturístico, poco conocido pero con tranquilidad y naturaleza en todo su entorno.

Ubicado en el municipio Carmen de Carupa, al occidente de Ubaté, con un área de 1,3 Km2 se convierte en un destino que encanta con solo observarlo.

Con paisajes hermosos, el campo, los cultivos, algunas formaciones rocosas, y de pronto aparece el espejo de agua, hermoso solitario acompañado de dos cabañas donde te puedes alojar y disfrutar de un recorrido.

En este lugar natural, también se encuentra la hacienda que lleva su mismo nombre y tiene más de 200 años de historia.

La región del valle de Ubaté también ofrece diversas alternativas para conocer y disfrutar tu visita y las puedes encontrar en el siguiente enlace. El Valle de Ubaté

¿Cómo llegar?

En la vía principal que conduce de Ubaté hacia Carmen de Carupa, se encuentra el desvío hacia el Hato, desde allí aproximadamente a 20 minutos en vehículo, por una carretera destapada en buen estado.

Más información


Embalse del Guavio

Lagunas y embalses cerca a Bogotá
Embalse el Guavio

Ubicado en el oriente de Cundinamarca, es uno de los embalses más grandes de Colombia con una extensión de 150 Km2; se encuentra ubicado en jurisdicción de 4 municipios, Ubalá, Gachalá, Gacheta y Gama.

La región del Guavio Bajo como es conocida, tiene gran biodiversidad ya que posee territorios en varios pisos térmicos y una gran riqueza hídrica,

Esto facilita la vida de diversas especies de animales y plantas así como cultivos para el sostenimiento de los pobladores.

El casco urbano de los municipios está ubicado en clima templado, lo que es importante para el desarrollo del turismo en la región.

¿Cómo Llegar?

Este lugar a solo 120 km de Bogotá, al cual se puede llegar a través de la vía La Calera – Guasca – Junín.

El Municipio de Gachalá, ubicado al borde del embalse cuanta con la mayor oferta para turismo donde se pueden encontrar actividades náuticas, recorridos ecológicos, actividades de aventura entre otros, también cuenta con oferta de alojamiento y gastronomía.


Lagunas de Siecha

Es un conjunto de 3 lagunas llamadas, Fausto, América y Siecha, las cuales hacen parte del Parque Nacional Natural Chingaza y se encuentran en el municipio de Guasca,

Estas lagunas también hacen parte de las lagunas sagradas de la Cultura Muisca donde realizaban un rito muy importante que es llamaba Correr la tierra,

En la cual en la actualidad aún se realiza, con la finalidad de conservar dichas prácticas culturales, embargo el rito original se realizaba visitando las 5 lagunas sagradas.

¿Cómo Llegar?

Su acceso es en vehículo hasta el ingreso al parque y luego una caminata ecológica que asciende hasta zona de páramo por lo cual se debe llevar buen abrigo e impermeable, el lugar cuenta con un sendero con señalización interpretativa, una mas de las Lagunas y Embalses cerca a Bogotá

Más información


Laguna de Fúquene

Lagunas y embalses cerca a Bogotá

Ubicada en la región del Valle de Ubaté, en límites con el departamento de Boyacá es una extensa laguna de 30 kms2, que en los últimos años ha venido perdiendo su espejo de agua.

Su perdida se debe a la invasión del hombre a sus terrenos y por la amenaza del buchón, una planta que va invadiendo el cuerpo de agua.

Sin embargo la zona que aún se conserva de la laguna y se puede navegar, es un recorrido hermoso donde se observa diversas especies de aves y toda la cordillera que bordea la laguna.

¿Cómo Llegar?

El acceso se realiza por la vía que conduce de Bogotá a Chiquinquirá a 126 Km de la capital de Colombia. En la región se puede conocer algunos pueblos cercanos como Ubaté, Cucunuba, o Sutatausa en Cundinamarca o en Boyacá Chiquinquirá o Ráquira.

Toda esta región hace parte del Valle de Ubaté donde también puedes conocer mas de sus pueblos, atractivos turísticos entre otros en el siguiente enlace El Valle de Ubaté


Laguna Verde

Lagunas y embalses cerca a Bogotá

Un lugar encantador ubicado a más de 3.700 m.s.m.n.m. en zonas de páramo, donde abundan los frailejones, patos y conejos tradicionales en esta zona de vientos fríos e intensos.

¿Cómo llegar?

Para acceder a esta laguna se toma la vía Tausa, San Cayetano y de allí hasta una finca en Vehículo, luego el recorrido caminando a través del páramo por senderos definidos hasta llegar a la laguna en un recorrido aproximado de 90 minutos

Más información

Otras Lagunas y embalses

Gracias a los paramos y la riqueza hídrica de Cundinamarca y Colombia podemos encontrar muchos mas Lagunas y Embalses cerca a Bogotá, sin embargo para terminar este pequeño listado, sin ser menos importantes cabe resaltar:

  • La Laguna del Tabacal, ubicada en el municipio de la Vega en Cundinamarca a una hora de Bogotá
  •  La Laguna de Suesca en el municipio de su mismo nombre ubicada en la vía que de Suesca conduce a Cucunubá
  • El embalse del Neusa, uno de los más tradicionales y visitados en la región
  • El embalse del Sisga al norte de Cundinamarca saliendo por a Autopista norte.
Embalse del Sisga
Embalse del Sisga
Laguna El Tabacal, La Vega - Cundinamarca
Laguna El Tabacal, La Vega – Cundinamarca

Estos son algunas de las Lagunas y embalses cerca a Bogotá que puedes visitar.

Además de llevarte un aprendizaje de la naturaleza y saber porque es tan importante todo el ambiente que nos rodea y sin el cual sería imposible la vida.

Así como también pasar un día de aventura, conexión y aprendizaje con la madre tierra.

Mas Viaje Mas Vida

Desde lagunas y Embalses en Cundinamarca – Colombia

1 comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.