Destinos imperdibles si te gusta la naturaleza y quieres escaparte a visitar Cascadas Cerca a Bogotá, una invitación a proteger y conservar los recursos naturales que aún tenemos.

Cascada Nemusten
Cascada Nemustén - Junín, Cundinamarca.
Cascada Nemostén – Junín, Cundinamarca.

4 destinos imperdibles

Son muchos los lugares que tiene Cundinamarca donde abunda el agua, hoy hacemos un recorrido por algunas de las cascadas más espectaculares del departamento.

En estos lugares puedes realizar planes de ecoturismo, conocer y disfrutar la diversidad de paisajes y las mejores cascadas cerca a Bogotá

También a propósito de la problemática ambiental de la cual somos responsables, sean estos destinos un espacio de aprendizaje y sensibilización.

Así poder aportar desde nuestros hogares de la mejor manera como ciudadanos responsables.

Cascada La Chorrera y El Chiflón – Choachí, Cundinamarca

Cascada La Chorrera - Choachí - Cundinamarca
Cascada La Chorrera – Choachí – Cundinamarca. Foto: David Medina

Considerada como la cascada en caídas escalonadas más alta de Colombia (como descubrimos la cascada mas alta de Colombia) con 590 mts de altura,

Está acompañada del Chiflón, otra cascada de 55 mt. de altura que se encuentra en la ruta hacia la chorrera.

Ubicada en la vereda la palma, tomando un desvío antes de llegar al casco urbano del municipio, un recorrido natural y de aventura.

Para acceder a la cascada es importante contar con el acompañamiento de los guías de la región quienes crearon el parque de aventura la Chorrera.

Mantienen en las mejores condiciones los senderos para el ingreso a las cascadas, además de acompañamiento permanente www.lachorrera.com.co

La chorrera y el Chiflón Hacen parte de esas Cascadas cerca a Bogotá que vale la pena conocer y disfrutar.


Cascadas de Sueva – Junín, Cundinamarca

Un municipio poco conocido llamado Junín, ubicado al nororiente de Cundinamarca saliendo por la calera y pasando el municipio de Guasca, a tan solo 90 minutos  de Bogotá,

Allí se encuentra una las cascadas más espectaculares por su caudal, y amplitud una de las mas impactantes del departamento.

La Cascada Nemustén también conocida como las cascadas de Sueva, su acceso es en  parte por caminos reales que aún conservan parte de su estructura original y paisajes verdes con diversidad de plantas y aves.

Es de gran importancia contactar a los guías de la zona para realizar el recorrido.

Además de realizar la interpretación ambiental y contar historias fascinantes, puedes contactar a Adeagros, oriundos, conocedores y con experiencia en el tema.

Cascada La Chorrera – Venecia, Cundinamarca

Otro destinos poco conocidos es Venecia en Cundinamarca,  cuyo ingreso es por la zona del Boquerón, antes del cruce del río Sumapaz, en la vía a Melgar.

Ubicado a 121 km de Bogotá, allí se encuentra la cascada la Chorrera de Venecia, otra belleza natural, cuyo recorrido hasta la base permite observar desde varios ángulos la majestuosa cascada incrustada en las montañas.

Su caída de aproximadamente 100 mt. el camino de acceso se encuentra en buenas condiciones.

Es importante ir acompañado de los Guías o acompañantes de la región, quienes hacen de su travesía una mejor y más segura experiencia.

Cascada Parque San Rafael – Fusagasugá, Cundinamarca

Por último y no menos importante se encuentra La cascada  del parque San Rafael en el municipio de Fusagasugá.

Cuyo acceso es toda una aventura cruzando por el parque natural San Rafael, observando diversidad de flora y fauna de la región.

En el último tramo de acceso se debe realizar un descenso internados en el bosque y apoyados con cuerdas para mayor seguridad.

Al llegar a la parte baja se encuentra el río, rodeado de rocas forradas por el musgo verde, hasta llegar a la base de la cascada en una especie de cañón rodeado de  naturaleza y rocas gigantescas

Como en las anteriores cascadas siempre es importante ir acompañados de los guías de la región quienes pueden orientar de la mejor manera para realizar los recorridos.

Acá puedes encontrar un operador turístico de la zona

Espero que se animen y visiten las mejores cascadas cerca a Bogotá, estos hermosos y fascinantes lugares de nuestro bello país.

Cuidemos el planeta, nuestras acciones pueden ayudar en su protección

Mas VIaje Mas Vida

Desde las cascadas en Cundinamarca

Colombia

11 comentarios

  1. Quisiera saber tu teléfono el lunes voy con mi familia a fusa y nos gustaría tener un guía para estas aventuras de caminatas

  2. Buenos días. Quiero hacer unas precisiones sobre la Cascada de Sueva, también llamada Nemustén. Hace ya varios años que Adeagros no está funcionando. Existen diversas formas de hacer la visita. Pueden contactar a EcoRumbos Rutas Naturales por Facebook o al celular 3057151033 y WhatsApp 3124897710. Correo electrónico ecorumbos@gmail.com

  3. Buena tarde, soy Angie Lizeth gracias por tu articulo
    Mira que entre este otro artículo con 13 cascadas cerca de Bogotá, desafortunadamente no está ¿cómo llegar? https://caminatasecologicasbogota.com/cascadas-cerca-a-bogota/

    mi pregunta es: la Cascada Nemostén es la misma que aparecen en esta web como: Cascada más caudalosa de Cundinamarca?

    Quedo atento a tus comentarios, de antemano mil gracias

    Nota: tu articulo esta mas completo gracias

    1. Author

      Angie buenas noches, disculpa responder tanto tiempo después, pero efectivamente si es la que nombran allí como la mas caudalosa, gracias por tu comentario.

  4. Buena noche. Quisiera saber si tienen inventario de Cuevas o Cavernas cercanas a Bogotá para visitar…
    Gracias!

    1. Author

      Hola Mauricio buenos días, la verdad no contamos con ese inventario, sin embargo te comento que no hay muchas que tengan un desarrollo turístico, si hay cuevas en varios lugares como la Calera, Choachí, Gacheta, Facatativá, Ubalá, pero algunas no se han explorado a fondo, otras son muy pequeñas, otras solamente se conoce porque se observan pero no tienen rutas seguras para su visita, es un tema que considero tiene un potencial pero habría que realizar un trabajo a fondo para crear ruta seguras, porque seguramente hay más de las que te menciono y también algunas que puedan tener ingreso, igual si llegas a conocer, te agradecemos con cuentes.
      Gracias por tu comentario.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.