Pueblo Patrimonio de Colombia

Un jardín que hace honor a su nombre, casas coloridas que conservan arquitectura colonial, gente amable y Flores por doquier. Ubicado en el suroeste antioqueño sobre la cordillera central de los andes colombianos con un clima promedio entre 18⁰C y 24⁰C a con altitudes que van desde los 1.400 m.s.n.m. hasta los 3.400 en zona de Páramo y el casco urbano de Jardín Antioquia se encuentra a los 1.700 m.s.n.m. con una población aproximada de 16.500 habitantes.

Te puede interesar: ¿Como ser un viajero Responsable?

Inicialmente el territorio actual de jardín fue ocupado por indígenas del grupo étnico, Embera Chamí, especializados en la fabricación de herramientas de piedra, objetos de oro y arcilla. También fue un lugar de paso de la colonización antioqueña que se desplazo a los departamentos actuales de Caldas, Risaralda y Chocó.

Según relatos de los cronistas de la época, se dice que cuando los fundadores llegaron al lugar conocido como alto de las flores, al observar el valle, sus palabras fueron: ¡esto es un jardín, cuya fundación se dio en el año 1863 y su denominación como municipio fue en 1882.

Parque principal, Jardín Antioquia

Jardín es Suave Grato y Dulce

Suave para nacer, Grato para vivir, Dulce para morir

Dr. Gabriel Peláez Montoya, médico y poeta

Desde la ciudad de Medellín, Puedes tomar un bus en la terminal de transportes del sur en un recorrido de 131 km en 3 horas aproximadamente. Si estas en el Eje cafetero puedes tomar un bus desde la ciudad de Manizales en un recorrido de 213 km y aproximadamente 4 horas.

Jardín hace parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia.

Gracias a la conservación de su arquitectura y su entorno natural, lo cual le ha dado la denominación de uno de los pueblos más bellos de Antioquia y de Colombia.

La belleza de su ambiente natural y sus construcciones coloridas le dan un toque de fantasía, que lo convierten en un importante destino turístico donde puedes encontrar diversos atractivos naturales y culturales, así como variedad de alojamientos y exquisita gastronomía.

Declarado bien de interés cultural de la nación el 24 de abril de 1985, gracias a la conservación de su arquitectura tradicional y la naturaleza que lo rodea.

Fue construido con piedra del rio Tapartó, acompañado de hermosos rosales y diversas flores, así como árboles de guayacán y madroños. También cuenta con una fuente en piedra, una escultura en homenaje al Padre Juan Nepomuceno Barrera, a quien se atribuye la construcción de la basílica.

Es un lugar para propios y visitantes, Ideal para compartir un café o un aguardiente, descansar en las sillas de colores ubicadas en el parque por los establecimientos gastronómicos y deleitarse con la comida local o simplemente disfrutar y admirar la naturaleza en el centro de Jardín, Antioquia.

Te puede interesar: Conoce los lugares patrimonio mundial de Colombia

Su historia nos lleva a 1873 donde se construye el primer templo en barro y paja; luego de elevar su categoría a parroquia, en 1884 se construye un segundo templo.

En 1918 el Padre Juan Nepomuceno, junto con el maestro Ángel José Botero y los planos del maestro salesiano Giovanni Buscaglione, inician la obra, la cual fue inaugurada en 1932 aun inconclusa, y terminada en 1940.

En 1982 fue declarado monumento nacional y en 2003 erigido como basílica menor de Jardín Antioquia.

Fundada en 1987 por el musico Carlos Fernández López, cuenta actualmente con más de 400 estudiantes quienes desde los 4 años de edad con una pedagogía francesa interiorizan la música.

La escuela cuenta con alternativas de cuerdas frotadas (violín viola, violoncello, contrabajo). Cuerdas pulsadas (Guitarra, tiple, bandola), parte sinfónica (clarinete, saxofón, trompeta, tuba, percusión), el coro y la banda.

Adicional a la música en la corporación buscan formar seres integrales. Trabajando desde los valores, complementando con otras áreas afines a la cultura y la música, como yoga, la biodanza y clases de inglés; entre otras alternativas.

  • Casa Museo “Clara Rojas Peláez”
  • Casa de la Cultura “Cesar Moisés Rojas Peláez”
  • Capilla y convento de las hermanas Concepcionistas
  • Hospital Gabriel Peláez Montoya
  • Cementerio

El Gallito de Roca Andino es el ave emblemática de este lugar, mas de 15 aves nos recibieron con su hermoso canto como lo hacen cada mañana y cada tarde, en este maravilloso lugar que se ha convertido en su hábitat en medio de los árboles.

Esta reserva se encuentra ubicada a solo 5 minutos del parque principal del municipio, sobre el cañón del río volcanes. Iniciativa del Biólogo, Luis Orlando Marulanda PhD en ecología, en el año 2013; este es un lugar de encuentro (Lek) de Galitos de Roca.

En la reserva se pueden observar más de 40 especies de aves, 3 de ellas endémicas:

  • Habia copetona (Crested ant tanager)
  • el Cacique Candela (Red-bellied grackle)
  • la Guacharaca Colombiana (Colombian chachalaca)

además de algunos mamíferos, mariposas e insectos que habitan este maravilloso lugar de conservación.

La reserva se puede visitar todos los días del año de 3:00 pm a 5:30 pm. El ingreso tiene un valor de $ 12.000, en el siguiente enlace puedes contactar directamente con la reserva Jardín de Rocas.

Mostrar lo mejor y más bonito de las abejas es uno de los objetivos de este hermoso y experiencial recorrido, sobre el ser vivo más importante del planeta.

La finca es un proyecto familiar desde el bisabuelo Juan de Jesús Rojas, que va en la cuarta generación, cumpliendo 84 años con la apicultura como uno de sus renglones importantes, demostrando que en torno a las abejas pueden realzarse otras actividades agrícolas como café y plátano.

En la finca se tienen abejas nativas y otras especies que dependiendo de algunas características pueden adaptarse o no a las condiciones del territorio.

En este recorrido se observa diferentes colmenas dentro de los cafetales, también una zona exclusiva para las abejas con varios panales donde se produce miel y algunos derivados como el polen

Para visitar el santuario de abejas, es importante vestirse con los trajes especiales para poder conocer en detalle los apiarios, observar las abejas, sus colmenas y vivir una experiencia en el mundo de la miel estos trajes especiales son prestados por la finca para realizar la actividad. Conoce mas tour de Abejas Jardín

  • Camino de la Herrera – Cascada del Amor – Charco Corazón
  • Trucheras – Cultivo de Gulupa
  • Cerro Cristo Rey – Cerro de la Cruz – Lagos Plateados
  • Alto de las Flores – Cueva del Esplendor

Mariela Arango es la fundadora de esta delicia de negocio familiar compuesto por Ella, su esposo y 4 hijos. La empresa nace en 1996, haciendo jalea y gelatina de pata de res, trabajando arduamente desde el comienzo.

El profesor Luis escobar de Medellín empezó a llevar a los estudiantes a conocer la jalea que hacían, siendo los primeros turistas que probaban y recomendaban los dulces. Empezaron la elaboración de esos en una casa antigua de su padre, en un pequeño espacio de madera, apoyándose en capacitaciones fueron avanzando en su negocio.

En la actualidad tienen 15 personas vinculadas laboralmente al negocio, las cuales apoyan la elaboración de diversos productos desde panelitas, arequipes dulces y otras delicias. Han sido ganadores en 6 versiones del concurso antójate de Antioquia, con diferentes productos, entre otros el arequipe de arracacha, dulce de pétalos de rosa, el bocadillo de uchuva, bocadillo de guayaba, confites de uchuva, desamargados (Dulces de cáscara de fruta), entre otros.

Doña Mariela cuenta su historia con amor donde describe el esfuerzo y todos los momentos de dificultad y de felicidad que le han traído los dulces, hasta ser catalogada como la mujer mas dulce de Antioquia, y salir en varias publicaciones de revistas del departamento, cada uno de sus hijos tiene una labor especifica en la empresa de acuerdo a sus capacidades y habilidades. Conoce mas de Dulces del Jardin

Es un lugar de la comunidad Embera Chamí, con una apuesta etnoturística que permite adentrarse en su cultura ancestral, así como también conocer las artesanías que ellos elaboran, las cuales fueron el centro en esta visita

Los collares y manillas elaborados en mostacilla de diversos colores y figuras cada uno con un significado ancestral y muy importante de acuerdo con sus creencias donde se observa la naturaleza y la cultura como su centro.

Jardín cuenta con una oferta variada de alojamientos rurales y urbanos para diversos gustos y preferencias. En esta oportunidad nos alojamos en los hoteles Valdivia Plaza y Hotel Casa Isabel, cuyas construcciones conservan parte de la arquitectura tradicional, ubicados en el centro sobre el parque principal del municipio. También visitamos el Hotel Restaurante Lago Valdivia, una alternativa campestre, especial para los amantes de los entornos naturales, cuyas cabañas están al frente de un hermoso lago y rodeadas de montañas.

Jardín cuenta con una oferta gastronómica que fusiona la tradición y la creatividad, en acogedores restaurantes que combinan la arquitectura tradicional con la modernidad.

Puedes encontrar desde arepas rellenas, pasando por platos típicos colombianos, hasta platos internacionales.

También encuentras diversos Cafés donde puedes degustar café de origen de excelente calidad, filtrados de diferentes tipos, capuchinos, cafés fríos o diversas preparaciones que se acomodan dependiendo del clima y de las preferencias de turistas o visitantes.

Gracias a Anato, y Fontur por la invitación a conocer y disfrutar de Jardín Antioquia, este maravilloso pueblo patrimonio de Colombia.

Siempre es importante conocer y disfrutar los recorridos de estos hermosos pueblos en compañía de guías profesionales de turismo quienes no solo te acompañan en el recorrido si no que lo hacen mas ameno contando historias, anécdotas y realizando la interpretación ambiental y poniéndole su toque de tradición e idiosincrasia.

Jardín Antioquia

A Jardín no se viene…

si no se vuelve

Te puede interesar: Conoce los Pueblos Patrimonio de Colombia

Pueblos lindos, pueblos que enamoran, que evocan los abuelos y los ancestros, uno de esos lugares maravillosos que te hacen sentir que te quieres quedar… Jardín Antioquia.

Mas Viaje Mas Vida, desde Jardín, Antioquia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *