Girardot, Cundinamarca

La Ciudad de las Acacias o la Chivatera

Girardot, conocida como la ciudad de las acacias o antiguamente en la Colonia como la chivatera por la cría de cabras y chivos cerca del puerto.

Historia

Fundada en 1852, habitada antiguamente por los indígenas Panches pertenecientes a la familia Caribe.

Girardot tuvo un gran desarrollo gracias a su ubicación sobre el rio Magdalena llegando a ser el puerto fluvial más importante del interior del país.

Posteriormente se construyó allí, el primer ferrocarril que comunicaba a Girardot con Bogotá, inaugurado en 1883, factor que influyó en su potencialización.

¿Qué hacer en Girardot?

Con un clima promedio de 28˚C  y con una población aproximada de 120.000 habitantes, Girardot se ha convertido en un destino turístico importante por su cercanía a Bogotá y por contar con un clima cálido.

¿Dónde quedarse?

Variedad de Balnearios, casas de descanso, casas de campo, condominios, discotecas, restaurantes la han convertido en un destino para pasar un fin de semana o unos días de vacaciones lo que la convirtió en un epicentro vacacional para los bogotanos.

Cuenta con una amplia y variada oferta hotelera, encontrando hoteles, hostales, fincas, glamping, entre otras alternativas.

Su oferta gastronómica cuenta con diversas alternativas y está representada en restaurantes de comida tradicional, o restaurantes de cadena.

Sobresalen algunas alternativas para probar bebidas y preparaciones tradicionales como el raspado, el Cholao o la tradicional avena, también hay una buena oferta de bares y pubs.

Te puede interesar: Patrimonio UNESCO en Colombia

¿Qué visitar?

Girardot posee riqueza arquitectónica con influencia republicana en diversas edificaciones, donde sobresale:

  • La actual sede del banco de Bogotá
  • La primera sede del banco de la república en la calle 16 con carrera 10
  • El sector ingles del Barrio Sucre, donde se encuentran construcciones estilo inglés de uno o dos pisos, similares a las de algunas islas del caribe que fueron colonia británica.

Algunas de las construcciones más representativas son:

  • la casa comercial, una construcción tipo vernáculo – Republicana, la cual fue adecuada para generar microclimas y confort térmico en su interior, además de utilizar elementos de la región para su elaboración,
  • La estación del ferrocarril data del año 1883 remodelada en el año 2000 conservando amplios corredores y su estructura en madera.

En cuanto a la arquitectura religiosa sobresalen

  • la Catedral Inmaculado Corazón de María, inaugurada en 1979, de estilo moderno, grandes espacios interiores, iluminación natural en el día.
  • La iglesia Sagrada familia, construida a comienzos del siglo XX, posee un estilo colonial republicano. Compuesta por 3 naves que se integran a  través de arcos, por último es importante hacer referencia a la iglesia San miguel Arcángel, construida a finales del siglo XIX, ubicada en la plaza Santander, fue la primera iglesia construida en la ciudad, posee una nave central en adobe y un gran trabajo en madera tallado por artesanos de la región.

El monumento al “boga” que eran los indígenas que orientaban y navegaban en sus botes por el río, se encuentra en la zona del embarcadero debajo del puente del ferrocarril.

El Río Magdalena

Allí se pueden realizar recorridos en lancha o barco desde el embarcadero, contemplar la inmensidad del rio y observar el desafortunado ingreso del rio Bogotá al Magdalena.

Algunos miradores para observa el rio Magdalena son:

  • El alto de las rosas
  • El puente Mariano Ospina Pérez, el cual cruza el rio comunicando Girardot con Flandes, y donde queda el antiguo ferrocarril, el cual tiene un sendero peatonal, que puedes recorrerlo completamente de extremo a extremo, allí mismo donde continua el ferrocarril en el lado de Girardot se encuentra una antigua locomotora como monumento y frente suyo la antigua estación del tren donde hoy funciona la casa de la cultural del Municipio.

Es importante resaltar el deterioro de algunas construcciones como la edificación frente al embarcadero, así como su entorno no se encuentra en el mejor estado, también la plaza de marcado, aunque es declarada monumento, su deterioro es evidente y no se observa regulación en algunos locales y al finalizar un día de trabajo el lugar queda en pésimo estado de aseo.

Te Puede Interesar: Libérate del Estrés, Turismo de Bienestar en el Putumayo

Recomendaciones

Algunas recomendaciones si deseas conocer y volver a visitar Girardot.

  • Bloqueador solar
  • Ropa cómoda y ligera por el calor
  • Gorra o Sombrero
  • Mantener hidratados
  • Exlpora los posibles alojamientos con anticipación
  • Si viajas desde Bogotá, en la actualidad (2023 la mejor ruta es tomar la vía que conduce al municipio de la mesa y posteriormente, ya que la vía principal esta en arreglo y es mucho mas demorado el recorrido)

Más Viaje Mas vida desde Girardot

Cundinamarca – Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *