Macondo – Cuna del Realismo Mágico

El nombre Aracataca tiene origen en dos palabras de que significan ARA: Agua clara y CATACA: Nombre del cacique de la tribu en el idioma Chimila”, idioma nativo de los habitantes de este territorio, cuyo gentilicio es Cataquero.

Reseña Histórica

Fundado el 28 de abril de 1885, convertido en sus inicios en un importante punto comercial gracias a su ubicación estratégica en la región, volviéndose el hogar de emprendedores e ilustres hijos como:

Leo Matiz, catalogado como uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX; Gabriel García Marqués, premio nobel de literatura con su obra maestra “Cien años de soledad.

Erigido como municipio en 1912, en la actualidad cuenta con una población aproximada de 41.000 habitantes, ubicada en el departamento del Magdalena sobre los 40m.s.n.m. con una temperatura promedio entre 24oC y 30oC

Te puede interesar: Turismo comunitario en Los Montes de María

¿Como llegar a Aracataca?

La ciudad principal mas cercana a Aracataca es Santa Marta desde la cual hay un trayecto de 85 km, el cual se realiza aproximadamente en 1hora 45 minutos en automóvil, tambien puedes tomar un autobús desde el terminal de transportes de la misma ciudad.

Si te encuentras en una de las principales ciudades de Colombia como Medellín o Bogotá, puedes tomar un vuelo directo a Santa Marta que dura 75 y 90min. respectivamente y de allí tomar el bus hasta Aracataca, o en su defecto ruta terrestre en bus un viaje aproximado de 16 y 18 horas respectivamente.

¿Qué hacer en Aracataca?

Aracataca se ha convertido en un lugar de visita obligada gracias a nuestro premio nobel para adentrarnos en su vida, obra e historia y sobre todo en Macondo, la tierra del realismo mágico.

Allí puedes disfrutar conociendo algunos lugares que recrean parte de sus magníficas obras e historias, como:

Casa Museo Gabriel García Márquez

Allí vivo Gabo su infancia y adolescencia, participando activamente en la reconstrucción de la misma, autorizo los nombres de los espacios en vida para dar paso al museo actual, inaugurado el 25 de marzo de 2010 y declarada bien de interés cultural el 13 de marzo de 1996 por el ministerio de Cultura

Casa del Telegrafista

Con una arquitectura tradicional, puertas en madera, dos hermosos arboles de antesala que permiten sombrío y en su interior algunos elementos que evocan el telegrafista y su trabajo.

Restaurada en 2015 por el ministerio de las Tecnologías de la información, momento en el que se convierte en museo y atractivo turístico, donde reposan objetos que fueron de uso del señor Gabriel Eligio García, padre del Nobel de literatura colombiano, lugar en el que trabajó entre 1923 y 1926.

Entre las antigüedades que se encuentran en la Casa del Telegrafista, sobresale un telégrafo, una maquina de escribir, una sumadora marca Víctor de la época, y un teleimpresor, una máquina de escribir, e incluso los sellos y algunas fotografías de Gabo y su familia; allí también se encuentra una exposición de libros e infografías de la vida y obra del de Gabo.

Monumento a Remedios la Bella

Aracataca - Macondo

“La criatura más bella que se había visto en Macondo”

Una mujer pura, bella y ajena a lo habitual uno de los personajes más importante de la obra cien años de soledad y el que reafirma el realismo mágico del nobel de la literatura, un monumento ubicado a unos pasos de la estación del tren.

Estación del Ferrocarril

Para 1908 llegó el ferrocarril a Aracataca hoy día es un emblemático lugar que trae consigo la historia del comercio bananero de Aracataca y otros municipios, ademas de conservar su estructura casi original, se ha convertido en un lugar obligado para los amantes de la obra de nuestro Nobel y su historia en esta tierra de novela.

Declarado bien de interés cultural de la nación el 24 de abril de 1996

“El inocente tren amarillo que tantas incertidumbres y evidencias, y tantos halagos y desventuras, y tantos cambios, calamidades y nostalgias, había de llevar a Macondo

Cap. 11 Cien años de soledad

Parque lineal Macondo

Un valioso homenaje de Aracataca a uno de sus hijos mas ilustres, en el parque lineal que bordea el río Aracataca, realizado por mas de 14 artistas donde se recrean las principales obras de gabo como:

Cien años de soledad, El Coronel no tiene quien le escriba, así como tambien algunos lugares emblemáticos del pueblo como la casa del telegrafista, la iglesia de San José que hoy es patrimonio Cultural de la nación, donde fue bautizado Gabriel García Márquez.

Este hermoso lugar cuenta con 355 mt. lineales y 985 mt. cuadrados en los cuales se resalta también a Leo Matiz y por su puesto a los artistas encargados de plasmar en sus pinturas el realismo mágico que contagia al mundo entero.

Parque Simón Bolívar

Es el parque principal de Aracataca, tradicional y reconstruido con el fin de embellecer su entorno y generar espacios para la población y un homenaje a Gabriel García Márquez con una escultura en bronce en su honor donde los turistas y visitantes tengan la oportunidad de tener un recuerdo en torno a su hijo mas ilustre.

Iglesia San José

Es la iglesia principal de Aracataca, ubicada en el parque Simón Bolívar, reconstruida conservando su arquitectura tradicional, de color blanco en su totalidad juega perfectamente con la naturaleza del parque, recordando el Bautizo de Gabo.

Aracataca se convierte en un destino obligado para los amantes de las letras y la literatura, recorrer las calles que dieron vida y recrear la historia del mas grande escritor colombiano.

Artesanías

Elaboradas por diferentes personas y colectivos comunitarios de Aracataca en madera, tejidos, collares, manillas entre otros recuerdos de la gran historia de Gabo

Seguramente será un privilegio y una motivación para continuar con la lectura y en un homenaje al hombre que nos dejo el legado del realismo mágico.

Te puede Interesar: Lugares Patrimonio mundial en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *