Uno de los Pueblos más tradicionales de Colombia

Uno de los pueblos tradicionales más conservados en Colombia se llama Villa de Leyva, ubicado en el departamento de Boyacá a 160 Km. de Bogotá y a 40 km. de Tunja la Capital Boyacense.

Asentado sobre una zona árida y seca a una altitud de 2.149 msnm, con un clima promedio de 18°C, este lugar que conforma el valle denominado Saquencipá por las comunidades indígenas que lo habitaron.

El cual fue uno de los principales asentamientos Muiscas. Fundada el 12 de junio de 1572 por órdenes de Andrés Díaz Venero de Leyva primer presidente del Nuevo Reino de Granada,

Declarada monumento nacional  el 17 de diciembre de 1954 y en la actualidad hace parte de la red de pueblos patrimonio  de Colombia.

 

El tiempo detenido en Villa de Leyva

En Villa de Leyva parece que el tiempo se hubiera detenido, todas sus construcciones blancas con madera en las puertas, ventanas y balcones que sobresalen con frondosas plantas de diversos colores.

La cuales te hacen vivir los tiempos de la colonia; la uniformidad hace parte de sus atributos, acompañada de calles empedradas que le dan el toque de tradición, tranquilidad.

Los asentamientos españoles y su influencia arquitectónica dejaron un gran número de construcciones que aún se conserva, es así como la plaza mayor es la plaza empedrada más grande del país con 14.000 metros cuadrados.

En el centro una fuente o pila llamada la Ara sagrada desde donde se abastecía en sus comienzos el pueblo de agua,  en el entorno de la plaza diversas construcciones igualmente conservadas entre las que sobresalen: el templo parroquial, la alcaldía y otras donde se encuentran restaurantes, cafés, bares entre otros.

Otros Atractivos Turísticos

Otros atractivos conservados y de gran importancia son la Real Fábrica de Licores,  convirtiéndose en la primera destiladora de licores del nuevo reino.

La calle caliente caracterizada por sus artesanías, hoteles y otros negocios; la plazuela del Carmen, un conjunto que reúne El Convento e iglesia del Carmen que data de 1645 y era de las monjas carmelitas descalzas.

Otro convento de los padres carmelitas fundado en 1911; el museo de arte religioso del Carmen fundado en 1971; otros museos como Casa Museo Acuña o la casa museo Antonio Nariño.

El claustro de San francisco y un sinnúmero de casas y construcciones con historia y hechos representativos de la historia de la villa y de Colombia

Arqueología en Villa de Leyva

También es un territorio con riqueza arqueológica allí se puede observar el esqueleto de un cronosaurios, uno de los animales marinos más grandes que han existido en la tierra.

Este se conserva en el lugar de su hallazgo convertido en un museo. También se puede visitar el parque arqueológico de Moniquirá o el centro de investigaciones Paleontológicas.

Santuario de Flora y Fauna Iguaque

Finalmente, no podemos dejar atrás el santuario de Flora y Fauna Iguaque un lugar natural y sagrado que hace parte de los parques nacionales naturales.

Otros como la cascada de la periquera y otra decena de atractivos turísticos que hacen parte de esta hermosa villa que conserva gran parte de su historia y arquitectura y de la cual te llevas experiencias y aprendizaje.

Mas viaje Mas Vida

desde Villa de Leyva – Boyacá – Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.