La riqueza natural del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano,  se ve representada en Trochi, la mascota oficial de los juegos nacionales y paranacionales el cual esta presente en las rutas de Turismo en Armenia, Quindío

El Colibrí de la familia trochilidae y que hace parte de las más de 500 especies de aves identificadas en el departamento del Quindío, además de la biodiversidad de fauna y flora presente en la región.

Para esta edición de los juegos nacionales el sector turismo se unió al certamen con la creación de dos recorridos en la ciudad de Armenia, una de las principales sedes para estos juegos

Te puede interesar: Que hacer en Armenia.

Rutas

Ruta Arte Cuyabro

Ruta Arte Cuyabro

Este recorrido cultural que busca exaltar los murales de la ciudad de Armenia, cuenta con una gran colección de murales en los que se destacan obras del maestro Henrry Villada y Efrén Fernández Varón.

Durante el recorrido se visitan más de 10 obras que van desde Land Art, (arte en la tierra o paisaje) en el que se destaca el Barranquismo cuyo origen se da en la misma Ciudad, pasando por obras pintorescas y paisajísticas hasta el arte urbano como el Stencil graffiti.

Además de hacer esta ruta por medio de actividad física, caminando, en bici o practicando running este recorrido aproximado de 6km contempla paradas en puntos estratégicos que cuentan historias sobre la ciudad, su riqueza natural y cultural.

La ruta cuenta con la participación de colectivos artísticos propios de la ciudad,  los cuales a través del arte expresan sus pensamientos y cultura de las nuevas generaciones.

No podemos dejar de lado el legado que deja la ruta, la cual propone una actividad de plogging, algo sin duda que genera responsabilidad ambiental para propios y visitantes.

Te puede interesar: Descubre Salento.

Ruta Trochi

Ruta Trochi

Destacada como la ruta insignia de los juegos, con componentes naturales, culturales y sociales  alrededor de trochi, el recorrido inicia en el pulmón verde de la ciudad donde el plan es no solo conocer la historia de este importante escenario y su valor ambiental si no también realizar una actividad de birdwatching (avistamiento de aves) que tiene como objetivo encontrar a trochi el colibrí, tomar algunas fotografías y disfrutar del Parque de la Vida

La ruta continua por 4 km en actividad deportiva hacia el norte de la ciudad, hacen algunas paradas en sitios de interés interpretativo de la cultura Quimbaya como la escultura antropomorfa del parque aborígenes y el museo del oro de Armenia.

Esta ruta promueve una actividad de plogging como parte del legado cívico para la ciudad y sus visitantes así mismo resalta los atributos del PCCC Paisaje cultural cafetero Colombiano,  a través de un recorrido por una finca cafetera  dentro de la ciudad, en la cual se conocen las características de la caficultura tradicional.

Artesanías

Y finaliza con una actividad artística liderada por un grupo de mujeres artesanas, quienes guían a los participantes en la elaboración de trochi.

Los interesante de estos recorridos es la creación de un producto turístico que involucra aspectos ambientales culturales y sociales, el hecho de cocrear para impulsar la ciudad de Armenia en el marco de los juegos nacionales y paranacionales.

Es importante resaltar que estos recorridos son incluyentes y están diseñados para personas con capacidades especiales y excepcionales. (Condición de movilidad reducida, invidentes, y sordos).

Unión de esfuerzos

Esto gracias al trabajo mancomunado de operadores turísticos (Aventura Café y Espontáneos Travel) guías profesionales de turismo (Camilo Escarraga) y asociaciones (Asreguias Quindío), Arte MC policía de turismo de Armenia , comunidad campesina y operadores de transporte especial (okVamonos).

Mas Viaje Mas Vida desde La ciudad de Armenia en las Rutas de los Juegos Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *