Sin duda Guatavita es uno de los lugares más representativos de Colombia por su historia y la leyenda que gira en torno al tesoro del Dorado.
La Leyenda
Cuenta la leyenda que la esposa del Cacique Guatavita fue sometida al escarnio público a causa de una infidelidad.
Por cualquier lugar que pasaba era insultada, señalada y hasta castigada tirándole cualquier objeto; ante tanto maltrato y ya cansada de aguantar vejámenes decidió acabar con su vida.
Se lanzó de la mano de su hija al fondo de la laguna atadas las dos a unas rocas.
Luego de este acto tan doloroso, el cacique empezó a rendirle homenaje a su hija, por medio de un ritual que consistía en rociar su cuerpo desnudo con oro en polvo.
Para esto usaba una capa previa de un líquido pegajoso llamado trementina, para lograr adherir el polvo a su cuerpo.
Luego se desplazaba en una balsa hasta el centro de la laguna donde lanzaba objetos de oro, ritual que se repetía con frecuencia, naciendo así la leyenda de El Dorado.
El Tesoro
Tuvo tanta resonancia el siglo pasado que muchos guaqueros y hasta empresas internacionales vinieron a Colombia en búsqueda del Dorado.
Realizando diversos intentos por hallar el tesoro, lo cual generó afectaciones en la laguna, una de las más grandes y visibles es un boquete que se encuentra en un costado de la misma.
A pesar de todo esto, hoy en día se mantiene en excelente estado, cuidada y protegida por la CAR, quien es la entidad encargada de conservar este lugar.
Recorrido
Actualmente se puede realizar un recorrido guiado, iniciando con una charla de la historia y la importancia de la cultura ancestral.
Luego se conoce el ecosistema que acompaña todo el entorno y las laderas que circundan la laguna hacia la cual se asciende.
Se llega a la parte más alta desde la cual se observa en su totalidad la hermosa y majestuosa laguna de Guatavita.
Este recorrido dura aproximadamente 90 minutos, en el cual los guías dan a conocer diversas historias además de interpretar la vegetación que se encuentra en todo el sendero.
Embalse de Tominé
En 1961, Guatavita fue inundado a propósito para dar paso a la construcción del embalse de Tominé.
Se encuentra al costado occidental del pueblo y tiene jurisdicción de los municipios de Sesquilé, Guatavita y Guasca.
Su construcción duro 3 años e inicio en 1959, tiene una longitud de 18km. de largo por 4 km de ancho y 50 metros de profundidad.
Su capacidad es de 690.000.000 de metros cúbicos de agua, lo que lo convierte en la reserva hídrica con mayor capacidad y disponibilidad de agua en la sabana de Bogotá.
La Nueva Guatavita
De la antigua Guatavita solo queda el recuerdo en fotografías que pueden observarse en el museo indígena.
Este acontecimiento dio paso a la nueva Guatavita cuya construcción inicio el 14 de noviembre de 1964 y duro más de 3 años.
El traslado de la antigua Guatavita inicio en Agosto de 1967, donde los habitantes del pueblo antiguo iniciaron su traslado y empezaron a poblar la nueva Guatavita.
Ubicación
Guatavita está ubicado a una altitud de 2.680 m.s.n.m. y a laguna se encuentra a 3.100 m.s.n.m.
Es una zona con bastantes vientos fríos, la laguna se encuentra en zona de Páramo donde la temperatura esta entre los 5°C y 12°C, y el pueblo por estar al borde del embalse tiene circulación de vientos muy fríos.
Ubicada a tan solo 50 kms de Bogotá tiene 3 alternativas de ingreso vía terrestre,
1. Por los municipios de la Calera – Guasca.
2. La osegunda por Chía – Sopo – Guasca – Guatavita
3. La tercera por Chía – Tocancipá – Gachancipá – Sesquilé,
Todas las vías están en buen estado para su acceso y su alternativa de transporte público es desde el portal del norte de Transmilenio, desde donde se puede tomar un bus con destino Guatavita.
Otras actividades en Guatavita
Adicional a la visita a la laguna de Guatavita, también se puede visitar el cerro de montecillo, el cual es le cerro tutelar o vigilante del pueblo.
Ubicado al oriente del mismo, donde se puede divisar la inmensidad del embalse, al cual se puede acceder a través de un sendero y en compañía de guías de la región.
El ascenso puede durar entre 1 y 2 horas dependiendo de la condición física.
También en el pueblo se pueden realizar diversas actividades como, cabalgatas, en bicicleta.
Artesanías
También visitar almacenes de artesanías, las artesanías típicas de Guatavita son las cerámicas, se pueden encontrar tejidos y otras de diversos materiales, así como conocer los museos indígena y religioso donde se evoca toda la historia que cubre a Guatavita.
Recorrido en el Embalse
En el embalse se pueden realizar recorridos en lancha, en kayak o bicicletas acuáticas.
Hospedaje en Guatavita
Si deseas hospedarte en Guatavita, puedes encontrar alternativas en el pueblo algunos hospedajes tradicionales, y también algunos alojamientos rurales.
En el tema gastronómico se pueden encontrar diversos restaurantes en el pueblo y las vías de acceso, aunque la mayoría están abiertos los fines de semana, así como alternativas de café y postres.
Recomendaciones
- Es importante llevar buen abrigo así como también impermeable por si llueve.
- Ropa cómoda para caminar, zapatos tenis de buen agarre o botas.
- Bloqueador solar, gorra o sombrero.
- Para el ingreso a la laguna puedes consultar en el siguiente enlace de la CAR sus condiciones y características
- Los demás servicios los puedes contratar con agencias de viajes o prestadores de servicios turísticos del municipio.
Desde Guatavita – Cundinamarca
David Medina
Que bellas historias y Narraciones !
Admiro tu trabajo y tu entrega ! Abrazos !!!
Obtener Outlook para Android