alumbrados-navidenos-87

Una costumbre tradicional en Colombia son los alumbrados navideños

Los cuales empiezan en la casa con las luces del árbol de navidad y de allí a cualquier parte de la casa sobre todo en las fachadas.

De allí parte la tradición y uno de los destinos tradicionales es Boyacá, que desde hace muchos años vienen alegrando y decorando diversos pueblos, monumentos, plazas y atractivos turísticos del departamento.

pueblito-boyacense-12-copia

Los alumbrados empiezan los primeros días de diciembre con el fin de que la gente se prepara para visitarlos en el transcurso de la navidad o el año nuevo.

Así puedan organizar sus visitas y coordinar los desplazamientos de acuerdo con gustos y preferencias.

alumbrados-navidenos-27

Ruta de Alumbrados

Saliendo de Bogotá se toma la autopista norte, pasando por los municipios de Chía, Tocancipá, Gachancipá, Sesquilé y Villa Pinzón en Cundinamarca.

Continuando la ruta se ingresa al departamento de Boyacá, aproximadamente a 2 horas de Bogotá se encuentra uno de los principales atractivos turísticos de la época de alumbrados y también uno de los lugares históricos más importantes de Colombia.

El Puente de Boyacá, allí se establecen uno de los lugares con mayor cantidad de luces en el departamento.

Cuenta con diversidad de figuras distribuidas por todo el campo que rodea el puente y los monumentos que allí se encuentran.

alumbrados-navidenos-114

alumbrados-navidenos-134

Continuando la ruta llegamos a Tunja, capital de departamento de Boyacá.

Donde su plaza se convierte en un mar de luces, siempre decorada de extremo a extremo, decorando las construcciones que conservan su estilo colonial alrededor de la plaza;

El siguiente municipio a visitar es Paipa, donde se encuentra alumbrados en su plaza principal, y el monumento del pantano de Vargas otro de los lugares emblemáticos de la historia del País, en algunas oportunidades también se colocan alumbrados en el Lago Sochagota.

copia-pueblito-boyacense-40

pueblito-boyacense-4

Pueblito Boyacense

El siguiente atractivo es el Pueblito Boyacense en el municipio de Duitama.

Un lugar muy tradicional que conserva arquitectura y se engalana especialmente para estas fiestas decembrinas.

Todo el pueblito boyacense participa con sus casas alumbradas, las plazas y la vía de ingreso que va introduciendo a los visitantes en lo que se espera en el hermosos pueblito.

Te puede interesar: El Hermoso y tradicional Pueblito Boyacense

pueblito-boyacense-18-copia

alumbrados-navidenos-2

De allí vienen dos municipios que también participan con grandes alumbrados navideños, como son Nobsa, capital de los tejidos y Tibasosa, con su tradicional pesebre móvil en la plaza principal.

alumbrados-navidenos-77

alumbrados-navidenos-128

Corrales, Boyacá

Uno de los municipios con más tradición y el cual ha ganado varios concursos de alumbrados es Corrales.

Antes de ingresar se observa a la distancia la inmensidad de su alumbrado, en la plaza principal.

Las casas y calles aledañas, y una zona en la parte alta del municipio, todo esto acompañado de comida tradicional en diferentes negocios del pueblo.

pueblito-boyacense-2
alumbrados-navidenos-119

No puede faltar Villa de Leyva en este recorrido, uno de los municipios más tradicionales de Colombia y por su puesto con una iluminación que lo viste de gala para las fiestas decembrinas.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para visitar los alumbrados navideños en Boyacá

  1. Salga temprano de su destino para así empezar a visitar los alumbrados tan pronto empieza la noche y pueda visitar un buen número de estos.
  2. Las noches en la temporada decembrina son bastante frías sobre todo la madrugada. Lleve muy buen abrigo e impermeable por si la lluvia también se manifiesta.
  3. Es importante definir puntos de encuentro, en cada parada de alumbrados, así evitara que alguien se pierda, por lo general hay bastante gente.
  4. Buena alimentación para que pueda aguantar los recorridos toda la noche, en los diferentes pueblos y visitas encontrara oferta suficiente para comer aunque también pueden programar donde van a detenerse a cenar o comer.
  5. No se puede perder las tradicionales arepas boyacenses con agua de panela en Ventaquemada. Son deliciosas, además de los envueltos y  las almojábanas o el queso Paipa en Paipa.

Desde los alumbrados navideños en Boyacá

Acá puedes encontrar el mejor plan de alumbrados navideños en Boyacá

alumbrados navideños 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.