“Best Tourism Villages 2022” OMT

Choachí, turismo

“Best Tourism Villages 2022” OMT

Choachí uno de los mejores pueblos del mundo para el turismo

Choachí, cuyo nombre Muisca Significa “Nuestro Monte Luna” se ha convertido en uno de los mejores pueblos turísticos del mundo según la Organización Mundial de Turismo OMT.

32 pueblos de todo el planeta hacen parte de este reconocimiento que brinda la Organización Mundial del Turismo en el presente año, dicho reconocimiento es para destinos rurales que se encuentran adoptando el turismo como motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, al tiempo que preservan y promueven los valores y productos basados en la comunidad.

En este municipio se viene trabajando desde hace mas de 5 años diferentes procesos asociativos, trabajando con las comunidades, fortalecimiento su producto turístico y articulando el sector púbico y privado, teniendo siempre como eje la sostenibilidad.

Te puede Interesar: La Chorrera es la Cascada más Alta de Colombia en Choachí

Este reconocimiento tambien se da por el compromiso de los pueblos con la innovación y la sostenibilidad en los tes pilares fundamentales (económicos social y ambiental) alienado con los Objetivos de desarrollo sostenible.
La red mundial de mejores pueblos de la OMT fue creada en 2021 y reúne 115 pueblos de los 5 continentes, los cuales reciben beneficios como capacitaciones presenciales y en linea, intercambio de buenas prácticas, reconocimiento y conciencia de marca, entre otros.

La OMT busca con este programa mostrar la capacidad del sector de impulsar la diversificación económica y crear oportunidades para todos fuera de las grandes ciudades

En esta oportunidad se postularon 136 pueblos de 57 estados miembros de la OMT, de los cuales 32 obtuvieron el reconocimiento de “Best Tourism Villages by UNWTO”

Adicionalmente ingresaran al programa 20 pueblos mas.

Turismo y Desarrollo Rural

El programa “Best Tourism Villages by UNWTO” es el proyecto insignia de la OMT en temas de Turismo y Desarrollo Rural, el cual pretende garantizar la contribución del turismo a reducir la desigualdad regional en cuanto a ingresos y desarrollo, luchar contra la despoblación y avanzar en el igualdad de genero y el empoderamiento de las mujeres y de los jóvenes, mejorar la conectividad, la infraestructura, la innovación y la digitalización, innovar en el desarrollo de productos y la integración de la cadena de valor del sector, mejorar la educación y las competencias, promover prácticas sostenibles para un uso mas eficiente de los recursos y una reducción de las emisiones y residuos.

Tambien pretende promover la gobernanza a múltiples niveles de participación activa y el empoderamiento de las comunidades.

Pilares de la Iniciativa

1. “Best tourism Villages by UNWTO”

Reconoce a los pueblos que constituyen un ejemplo notable de destino turístico rural con bienes culturales y naturales acreditados que preservan y promueven los valores, productos y estilos de vida rurales y de las comunidades y que tienen un claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes: económica, social y ambiental.

2. Programa de Mejora “Best Tourism Villages by UNWTO”

El programa de mejora se aplica a aquellos pueblos que no cumplen en su totalidad los criterios necesarios para recibir el reconocimiento. Estos pueblos recibirán apoyo de la OMT y entidades asociadas para mejorar elementos de las áreas consideradas deficientes en el proceso de evaluación.

3. La Red de “Best Tourism Villages by UNWTO”

La red proporciona un espacio para intercambiar experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades. Está integrada también por expertos y entidades públicas y privadas del sector dedicadas a la promoción del turismo para el desarrollo rural.

Choachí Destino turístico

Choachí viene desarrollando en los últimos años un excelente trabajo y es un importante momento para consolidar los esfuerzos de la gente, los emprendimientos y los empresarios que han creído en el turismo con apuestas sostenibles, por lo cual es importante que los gobiernos locales entiendan la importancia de la articulación y de una apuesta concreta involucrando los recursos suficientes y necesarios para dar continuidad y así trabajar conjuntamente estos y otros proyectos que aportan al desarrollo del turismo sostenible.

Tambien es de gran importancia la sensibilización de todos los PST y la oferta complementaria de turismo para articular servicios, trabajar en temas de servicio al cliente y unirse a todos estos procesos que aportan en el crecimiento de las personas y los negocios y fortalecen la oferta.

Choachí uno de los mejores pueblos del mundo para el turismo, cuenta con una oferta tanto natural como cultural que es su gran fortaleza, donde puedes encontrar diversidad de ecosistemas, desde los 1600 m.s.n.m. hasta los 3.800 m.s.n.m. con diversas rutas, senderos y alternativas, así como tambien conocer de la cultura Muisca y sus antepasados y disfrutar de una excelente gastronomía tradicional entro otros.

Si quieres conocer mas de Choachí y las diferentes alternativas de turismo que puedes realizar, acá las puedes conocer. 🡻🡻🡻 Choachí uno de los mejores pueblos para el turismo.

Lugares para visitar en Choachí

Como descubrimos la cascada mas alta de Colombia

Mas viaje Mas Vida desde Choachí, Cundinamarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *