Una Cascada Muy alta

En el año 2009 escuchamos a muchas personas del municipio de Choachí hablar sobre la cascada de la Chorrera.

Algunos decían que medía 400 mts., otros hablaban de 800, otros de 500, pero realmente nadie sabía a ciencia cierta cuál era la altura de dicha cascada.

De la que mucho se hablaba en Choachí, pero muy poco en la región y mucho menos en el país.

Luego de realizar una visita de inspección y conocimiento a las Cascadas la Chorrera y el Chiflón, efectivamente observamos que era una cascada muy alta,

Por encima de las que conocía y además con un recorrido natural hermoso.

Pero quedamos más intrigados y con toda la intención de averiguar efectivamente la altura de la cascada.

Empieza la Aventura

Era de gran importancia conocer su altitud, podríamos estar frente a una de las cascadas más altas de Colombia.

Sin embargo habría que medirla y sólo así tendríamos el dato real.

Organizamos y dispusimos la logística en compañía del profesor Fabio Pardo quien me ayudo y acompaño en el recorrido.

Primero a la zona más alta de la cascada, así se hizo, llegamos hasta la zona de páramo en la vía Choachí – Bogotá, aproximadamente sobre los 3.400 m.s.n.m.

Tomamos un desvío e ingresamos por carretera destapada cruzando varias fincas, que realmente son pocas por esta vía y empezamos a pedir indicaciones a los campesinos, algunos conocían, otros no.

Sin embargo seguimos avanzando en nuestro objetivo, nos acercábamos cada vez más hasta que llegamos a una finca.

Donde nos dijeron que allí debíamos ingresar caminando por los potreros para llegar a la cima de la cascada.

Así lo hicimos, empezamos a caminar con las indicaciones recibidas, luego de haber recorrido por esta vía aproximadamente una hora.

El Primer dato

Ya por los potreros de una finca privada observamos una zona con mucha vegetación, árboles y muchos arbustos, según las indicaciones detrás de esta vegetación se encontraba el inicio de la caída.

Pero la zona boscosa era tan abundante que fue muy difícil acceder hasta la quebrada, sin embargo ya en ese punto se observaba el agua corriendo hacia su descenso entre las rocas, nos acercamos lo que más pudimos hasta el agua y se tomó el primer punto con el GPS.

El Descubrimiento

De allí salimos de inmediato a la base de la cascada, ya teníamos la mitad del trabajo hecho, ahora había que terminar.

Tomamos la misma vía de ingreso hasta llegar a la nueva ruta para la base, allí nos esperaba la gente de la asociación de turismo de Choachí.

Continuamos el camino hasta que llegamos a la base de la Cascada La Chorrera, luego de aproximadamente una hora de caminata.

Tomé el segundo punto con el GPS, realizamos el cálculo comparando el punto anterior y nos dio la gran cifra. 590 Mts. de caídas escalonadas, estábamos frente a la cascada más alta del país.

Una excelente noticia para los Chiguanos (gentilicio de la gente de Choachí), de allí en adelante se empezó a posicionar Choachí como el destino de la cascada más alta de Colombia.

Si quieres visitar la cascada la chorrera puedes contactar a la gente de la región  asociada en la La Chorrera.

Quienes tienen los guías que te acompañan y amenizan el recorrido, hasta la cascada más alta de Colombia en caídas escalonadas, donde ademas de las cascadas, puedes conocer las historias y la hermosa biodiversidad de la zona.

cascada la chorrera Fotografía: David Medina

El municipio de Choachí está ubicado al oriente de Bogotá a solo 38 km. Saliendo por la avenida circunvalar y tiene una temperatura promedio entre 18 y 22|°C.