Un ecosistema Importante en Peligro

Ciénaga de Ayapel - Córdoba
Ciénaga de Ayapel – Córdoba. Foto: David Medina

La ciénaga de Ayapel es un ecosistema de gran importancia para la región dada su biodiversidad y por ser parte de la zona de humedales de la depresión momposina.

Una región hermosa de donde se surten gran cantidad de familias que viven de la pesca; sobresaliendo la belleza de su entorno, se ha convertido en un atractivo turístico para propios y extraños.

En el cual se puede realizar diversas actividades como recorridos en lancha o en botes, además de contar con diversos canales internos  hechos por la naturaleza para ingresar a conocer este natural y diverso destino.

Cienaga de Ayapel - Córdoba.
Cienaga de Ayapel – Córdoba. Foto: David Medina

Ubicación

Ubicada a 125 kms. de Montería, el municipio de Ayapel, considerado como la capital pesquera de Córdoba, y la población más antigua del departamento con 482 años y con una temperatura promedio de 28°C.

La ciénaga tiene una extensión aproximada entre 30 y 40 mil hectáreas de acuerdo a la temporada verano o invierno.

Esto la convierte en un ecosistema de gran importancia para la región y el país, ya que regula el caudal de los ríos san Jorge, Cauca y otros menores.

Municipio de Ayapel y la ciénaga al fondo.
Municipio de Ayapel y la ciénaga al fondo. Foto: David Medina
Ciénaga de Ayapel - Córdoba.
Ciénaga de Ayapel – Córdoba. Foto: David Medina

Algunas Actividades Turísticas

Entre las actividades turísticas para desarrollar en la ciénaga se encuentran algunos deportes náuticos como esquí, y recorridos en lancha o botes

Gracias a su ecosistema se encuentra gran variedad de aves, zona que fue considerada por el instituto Alexander Von Humboldt y Birdlife International como área importante para la conservación de aves en Colombia,

Finalmente por su riqueza de peces se puede pasar un día de pesca perfecto.

Niños Jugando en la Ciénaga de Ayapel - Córdoba
Niños Jugando en la Ciénaga de Ayapel – Córdoba. Foto: David Medina
Ciénaga de Ayapel - Córdoba.
Ciénaga de Ayapel – Córdoba. Foto: David Medina

Alrededor de la ciénaga se ubican un buen número de casas de campo que se alquilan para turistas que quiere pasar un fin de semana o temporadas de vacaciones.

Las casas y fincas cuentan con la dotación necesaria para una estadía agradable, también la gastronomía es tradicional de la región sobresaliendo el pescado en diferentes preparaciones.

Finca en la Ciénaga de Ayapel - Córdoba.
Finca en la Ciénaga de Ayapel – Córdoba. Foto: David Medina

Iglesia San Jerónimo

La Iglesia San Jerónimo de Ayapel es otro de los atractivos turísticos de gran importancia

Cuenta con arquitectura de estilo neogótico francés caracterizado por arcos y apliques en su estructura.

Es una de las pocas que conserva un reloj de sol, y la belleza de su estructura y el cuidado de sus terminaciones le dan un toque especial y de admiración, además de quedar en frente de la ciénaga.

Catedral San Jerónimo de Ayapel - Córdoba. Foto: David Medina
Catedral San Jerónimo de Ayapel – Córdoba. Foto: David Medina
Catedral San Jerónimo de Ayapel - Córdoba. Foto: David Medina
Catedral San Jerónimo de Ayapel – Córdoba. Foto: David Medina

En la actualidad la Ciénaga está recibiendo contaminación de algunas minas de oro ilegales, que afectan el sistema nervioso y otros órganos del cuerpo humano, así como también recibe desperdicios y desechos de la región.

Observando, el gran valor que tiene un ecosistema de este tipo, se evidencia el estado de emergencia en el que se encuentra.

Por lo que es importante realizar acciones concretas y de choque por parte de las autoridades, para eliminar por completo todo tipo de afectaciones externas.

Ya que van en detrimento del ecosistema afectan la salud de la población, que puede terminar en problemas mayores de salud pública, y en la extinción de la biodiversidad presente en la región.

Mas viaje mas Vida en La Ciénaga de Ayapel

Ayapel – Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.