Un ecosistema Importante en Peligro
La ciénaga de Ayapel es un ecosistema de gran importancia para la región dada su biodiversidad y por ser parte de la zona de humedales de la depresión momposina.
Una región hermosa de donde se surten gran cantidad de familias que viven de la pesca; sobresaliendo la belleza de su entorno, se ha convertido en un atractivo turístico para propios y extraños.
En el cual se puede realizar diversas actividades como recorridos en lancha o en botes, además de contar con diversos canales internos hechos por la naturaleza para ingresar a conocer este natural y diverso destino.
Ubicación
Ubicada a 125 kms. de Montería, el municipio de Ayapel, considerado como la capital pesquera de Córdoba, y la población más antigua del departamento con 482 años y con una temperatura promedio de 28°C.
La ciénaga tiene una extensión aproximada entre 30 y 40 mil hectáreas de acuerdo a la temporada verano o invierno.
Esto la convierte en un ecosistema de gran importancia para la región y el país, ya que regula el caudal de los ríos san Jorge, Cauca y otros menores.
Algunas Actividades Turísticas
Entre las actividades turísticas para desarrollar en la ciénaga se encuentran algunos deportes náuticos como esquí, y recorridos en lancha o botes
Gracias a su ecosistema se encuentra gran variedad de aves, zona que fue considerada por el instituto Alexander Von Humboldt y Birdlife International como área importante para la conservación de aves en Colombia,
Finalmente por su riqueza de peces se puede pasar un día de pesca perfecto.
Alrededor de la ciénaga se ubican un buen número de casas de campo que se alquilan para turistas que quiere pasar un fin de semana o temporadas de vacaciones.
Las casas y fincas cuentan con la dotación necesaria para una estadía agradable, también la gastronomía es tradicional de la región sobresaliendo el pescado en diferentes preparaciones.
Iglesia San Jerónimo
La Iglesia San Jerónimo de Ayapel es otro de los atractivos turísticos de gran importancia
Cuenta con arquitectura de estilo neogótico francés caracterizado por arcos y apliques en su estructura.
Es una de las pocas que conserva un reloj de sol, y la belleza de su estructura y el cuidado de sus terminaciones le dan un toque especial y de admiración, además de quedar en frente de la ciénaga.
En la actualidad la Ciénaga está recibiendo contaminación de algunas minas de oro ilegales, que afectan el sistema nervioso y otros órganos del cuerpo humano, así como también recibe desperdicios y desechos de la región.
Observando, el gran valor que tiene un ecosistema de este tipo, se evidencia el estado de emergencia en el que se encuentra.
Por lo que es importante realizar acciones concretas y de choque por parte de las autoridades, para eliminar por completo todo tipo de afectaciones externas.
Ya que van en detrimento del ecosistema afectan la salud de la población, que puede terminar en problemas mayores de salud pública, y en la extinción de la biodiversidad presente en la región.
Mas viaje mas Vida en La Ciénaga de Ayapel
Ayapel – Córdoba