El Mejor lugar para ver el universo – Primer destino Starlight de Colombia

Desierto de la Tatacoa – Villavieja, Huila

La segunda zona desértica más grande de Colombia, el Desierto de la Tatacoa, con una temperatura promedio de 28°C y una altitud de 430 msnm. Ubicado en el departamento del Huila, Municipio de  Villa vieja, aproximadamente a  45 minutos de Neiva y a 5 horas de Bogotá, cuyas vías de acceso se encuentran pavimentadas hasta el ingreso al desierto.

También llamado el valle de las tristezas por Gonzalo Jiménez de Quesada fue una zona muy rica en plantas, con el tiempo se ha ido secando hasta convertirse en desierto, es una zona única, ya que a diferencia de otros desiertos allí no se encuentran montañas de arena o dunas, sino montañas de arena seca, de diversos colores de acuerdo con la zona.

Zonas del Desierto

De Color gris conocida como los Hoyos y otra de color ocre llamada el Cuzco, estas zonas son de libre acceso aunque se recomienda ir en compañía de un guía o no adentrarse sin perder de vista un punto de referencia, ya que varias personas se han perdido, cuando se empieza a caminar por las pequeñas formaciones montañosas y desérticas convirtiéndose en un laberinto.

Es importante tener cuidado porque las formaciones montañosas por lo seco del terreno no son muy seguras y algunas son demasiado frágiles lo cual puede acarrear algún accidente, por eso es importante fijarse muy bien donde se camina y pisar con precaución el terreno a la hora de aventurarse por el desierto.

Se pueden encontrar algunas especies de animales como serpientes cascabel, arañas y escorpiones, comadrejas y lagartos, en cuanto a las plantas hay gran cantidad de Cactus, y se han realizado hallazgos fósiles de más de 60 mil millones de años de animales de gran tamaño, algunos de los cuales se encuentran en el museo arqueológico encontrado en la capilla del municipio de Villa Vieja.

En el Desierto también se encuentra el observatorio astronómico, un aula externa para los amantes de los astros y la observación nocturna, posee una vista privilegiada, lo que lo convierte en el mejor lugar en Colombia para ver el universo gracias a su ubicación cerca al ecuador, la gran cantidad de noches despejadas y la baja nubosidad, por lo tanto, allí se tiene la asesoría de astrónomos y se cuenta con telescopios para la observación de las constelaciones, los astros, o fenómenos celestes.

Uno de los mejores lugares en el planeta

para la observación del universo

TATACOA STARLIGHT

Tatacoa Starlight

Tataoca Starlight, es la nueva certificación internacional en turismo astronómico que recibe el desierto, lo que significa que será uno de los mejores lugares en el planeta para la observación del universo, dicha certificación avala la calidad de los espacios para la observación astronómica y también tienen un componente de protección y conservación del ambiente.

Villavieja es el municipio que alberga el desierto y allí puedes encontrar alternativas de alojamiento, también transporte que te puede llevar al desierto, algunas agencias de viajes que te pueden ofrecer un plan completo.

Dentro de los atractivos esta el museo Paleontológico, que cuenta con diferentes hallazgos arqueológicos de la región, también cruza por Villavieja el río Magdalena donde se pude realizar un paseo en lancha y conocer parte de la zona, del río la biodiversidad y algunas historias que te cuentan los lancheros.

Recomendaciones para visitar el Desierto de la Tatacoa

  • Bloqueador solar
  • Gorra, sombrero que proteja del sol
  • Ropa cómoda para clima cálido
  • zapatos cómodos preferiblemente tenis
  • Suficiente hidratación para los recorridos por el desierto
  • Contactar guías o informadores turísticos de la zona para los recorridos por el desierto.
  • Villavieja cuenta con diversas alternativas de Alojamiento
  • También puedes contactar agencias operadoras en Villavieja que te ayudan con tu plan.

Desde el Municipio de Villa Vieja – El Desierto de la Tatacoa y el Rio Magdalena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.