El Pacifico Colombiano Una Maravilla de la Naturaleza
Bahía Solano en el Pacifico colombiano una joya de la naturaleza y la biodiversidad.
Donde el Chocó es el anfitrión, el mar su invitado preferido, la naturaleza su acompañante, su gente hermosa y divertida, quienes te llevan a descubrir este paraíso que es Bahía Solano.
Un municipio al que se llega por vía Aérea, desde Medellín en vuelos de Satena, Searca u otras aerolíneas con vuelos Chárter cuyo recorrido dura una hora aproximadamente, o vía Marítima desde Nuqui, o Buenaventura y la duración depende del tipo de embarcación que se tome.
Llegada a Bahía Solano
Ya en Bahía Solano tienes motocarros o lanchas que te llevan al destino ya sea playas o lugares cercanos al municipio.
En la actualidad las pocas vías están en regular estado, y algunas se encuentran en arreglos y reparaciones.
El impacto es visible cuando nos acercamos a bahía solano, desde el aire se observa el color verde de las aguas que bordean las playas de arena color dorado y su abundante naturaleza.
Tanto que es catalogado con una de las zonas más biodiversas de Colombia y del mundo
También es una de las las zonas más lluviosas de la tierra, tan pronto se desciende de la avioneta el impacto es el clima cálido y con una humedad del 80% que sientes de inmediato en la ropa, sin embargo eso pasa a un segundo plano por la emoción de conocer este hermoso destino.
Algo de Historia
Después de haber sido afectado por el conflicto armado, se ha potenciado el turismo como alternativa de desarrollo.
Siendo un pueblo costero de gente buena, trabajadora y de comunidades que viven en corregimientos o playas cercanas.
El acceso a estos lugares es vía terrestre o algunas vía marítima en lancha, donde se pueden encontrar alternativas de alojamiento y alimentación, así como diversas actividades de ecoturismo.
El Valle
No podemos hablar de Bahía Solano sin mencionar al Valle, un corregimiento con una playa fascinante, al horizonte se observan unas rocas diminutas, pero a medida que avanzas se observa la magnitud real de las mismas.
Al llegar hasta esta zona de la playa, se ve su grandeza y el contraste con el mar, y con algunas plantas que brotan de las mismas rocas.
En la mañana puedes caminar por toda la playa pero no te regreses muy tarde porque la marea sube y cubre la playa y te puedes quedar sin camino.
Ballenas, tortugas, aves y mucha Biodiversidad
Además de diversos recorridos por la naturaleza, acá también puedes hacer avistamiento de ballenas Yubartas.
Como son conocidos estos gigantes del mar que empiezan a llegar a las costas del pacífico colombiano.
Las ballenas llegan a partir de Julio luego de recorrer 8000 km desde las aguas frías de la Antártida.
Convirtiéndose en la segunda migración más larga de los mamíferos, (después de la migración de las tortugas marinas de aproximadamente 12.000 km.)
Las ballenas viajan para tener sus ballenatos en las aguas cálidas del pacifico en un espectáculo de la naturaleza, bahía solano es uno de los mejores destinos para su avistamiento.
Así como ballenas también se puede observar tortugas, delfines, cangrejos quienes también en diferentes épocas del año se encuentran muy fácil para deleitarse con estas migraciones, apareamiento y desplazamientos de estos maravillosos animales.
Te puede interesar: Eres un viajero responsable
La Gastronomía
La gastronomía es otro de los aspectos fascinantes del pacifico y por su puesto la comida del mar.
Peces, cangrejos, camarones entre otros son la base de la alimentación de la región.
Esto combinado con delicias como el arroz con coco, las cocadas de dulce entre otras maravillas para el paladar.
Un destino más para acercarse al pacifico colombiano y conocer de primera mano las bondades de esta hermosa tierra de afrodescendientes un poco relegada por los gobiernos, pero que tiene todo para ofrecer y brindar desde una gran riqueza cultural con gente hermosa, hasta biodiversidad en abundancia.
Desde Bahía Solano – Chocó
1 comentario