A tan solo 38 km de Bogotá con clima templado, por una carretera en excelente estado en un territorio que va desde los 1.600 m.s.n.m. hasta los 3.800 m.s.n.m., se encuentra el municipio de Choachí, donde puedes encontrar diversas alternativas de diversión, descanso, aventura, salud, bienestar, transformación y aprendizaje.


Avistamiento de Aves y Senderismo – Asociación ABSA – Chingaza

En las veredas de La Caja y El Rosario al nor-oriente del municipio de Choachí, podemos encontrar diversos senderos en zonas de Bosque Alto andino y paramo que cuentan con rutas de Aviturismo. Los integrantes de la asociación ABSA-Chingaza, quienes han trabajado hace más de 10 años en la investigación e identificación de más de 100 especies de aves en la zona, cuentan con senderos adecuados y la preparación necesaria para recibir a turistas y visitantes en dichos recorridos.

Dentro de sus servicios ofrecen alimentación típica de la región y el acompañamiento de los guías de la zona, quienes conocen de primera mano las diferentes rutas, realizando un excelente acompañamiento dando a conocer la cultura y la biodiversidad presente en la región.

Puedes encontrar mayor información en: ABSA Chingaza


Finca Cafetera La Campesina

Una iniciativa desarrollada con esfuerzo y dedicación por  Marcela Valderrama, en la que realizas ecoturismo responsable conociendo todo el proceso del café, acompañado de un taller de Catación y preparación, además de degustar otros productos orgánicos elaborados en la finca.

La Finca Campesina son mujeres productoras ecológicas responsables con el medio ambiente, donde se cultiva café orgánico certificado de excelente calidad, cultivado con el corazón en la tierra, donde puedes conocer y vivir de primera mano todo el proceso desde la siembra, pasando por el cultivo, la cosecha, hasta llegar a preparar un delicioso y exquisito café de Colombia de origen Chiguano, cuyo sabor encanta a propios, extraños y donde también puedes llevar un excelente café de origen y 100% natural.

Para mayor información visita Cafe Campesina


Granja Integral Derracamandaca

Con un nombre bastante particular define Ricardo la iniciativa suya y de su familia “Derracamandaca” una granja integral que muestra de manera interactiva y divertida mas de 30 procesos productivos entre agrícolas, pecuarios, y de generación de energías alternativas.

En tan solo una hectárea de terreno quebrado, los visitantes aprenden y conocen de primera mano cada uno de los procesos, a la vez que viven una experiencia “Natural, Real, Genial” como reza su slogan, donde pueden interactuar y admirar diversas especies de animales, así como también de legumbres, verduras y frutas.

También conocer como a través de los residuos de animales se produce gas con un biodigestor, o como con una bicicleta podemos producir energía simplemente pedaleando.

Por su puesto la gastronomía también está presente en un restaurante campestre donde se puede degustar diferentes platos tradicionales, algunos deliciosos postres y amasijos elaborados con recetas tradicionales.

La zona de camping donde te puedes quedar y acercarte a la naturaleza ya sea en un espacio cubierto o al aire libre y cuenta con su batería de baños, duchas y zona para fogata.

Para más información puedes visitar Granja Integral Derracamandaca


Lagunas de Sevia y Paramillo – Asociación de Turismo Maza-Fonté

Algunos tramos de antiguos caminos reales, otros por caminos tradicionales que se forjaron por la necesidad de transitar para desplazarse al pueblo, entre zonas de Bosque Alto Andino y Páramo son algunos de los ecosistemas que encontramos al buscar las Lagunas de Sevia y Paramillo, dos hermosos espejos de agua que se encuentran en el oriente del municipio de Choachí, cerca de los límites con el Parque Nacional Natural Chingaza.

Un excelente recorrido para los amantes de la naturaleza y de la biodiversidad recorriendo campos y bosques, cruzando quebradas, encontrándose con frailejones de más de 3 metros de alto, miles de moras silvestres y muchas otras maravillas, el recorrido puede durar alrededor de 4 o 5  horas, siempre es importante ir acompañados de los guías de la zona quienes conocen desde siempre estas rutas y hacen ameno el camino con sus anécdotas, historias de vida y la de sus ancestros.

Para mayor información puedes visitar: Asociación de Turismo Maza- Fonté

Maravillas del Páramo


Como su nombre lo dice, allí podemos observar las maravillas del Páramo, un ecosistema que está presente en solo 5 países en el mundo y tenemos el privilegio de tenerlo en Choachí, en la vereda San Francisco en el Km 14 de la vía que de Bogotá conduce hacia Choachí en el sector denominado Colombia 86, el cual es el límite geográfico entre la Capital y el municipio, se toma el desvío y en el Km. 7 se encuentra la Asociación Maravillas del Páramo conformada por pobladores de la zona, campesinos que vieron una oportunidad en el turismo sostenible y han recuperado una parte importante de la zona del Páramo de Cruz verde.

Allí desarrollaron y adecuaron un sendero que bordea la quebrada que va a formar la Chorrera, la cascada más alta de Colombia, en este recorrido se observa el trabajo desarrollado por la comunidad en la recuperación y conservación en los terrenos del sendero, así como en la preparación y dedicación que han tenido para desarrollar este proyecto.

Los turistas y visitantes se llevan un gran aprendizaje y sensibilización en torno al paramo y los recursos naturales que allí se encuentran además de diversas e interesantes historias de estos pobladores y sus ancestros, quienes transitaban por estas tierras muchos años atrás, también se pueden probar algunas delicias de la región como quesos frescos y deliciosos que preparan ellos mismos acompañados de amasijos y una deliciosa aguapanela o chocolate caliente perfecto para el frio del páramo.

Para mayor información puede ingresar a: Maravillas del Páramo


Finca Museo Etnocultural el Bosque

Una iniciativa personal del profesor Miguel Cruz quien cuenta que cuando niño le gustaba coleccionar piedras y así empieza su afición para recolectar y conservar diversos objetos antiguos.

Fue cuando con el pasar de los días recolectando diversos objetos, las personas conocidas también le reglaban objetos utilizados por su padres o abuelos que ya no usaban o algunos que el encontraba o que solicitaba para incluir en su colección.

El profesor Miguel trabajo como docente durante gran parte de su vida en la amazonia colombiana , estando en esta región de Colombia en contacto con comunidades indígenas, donde también aprendió mucho sobre estas culturas y recolecto diversos objetos importantes y utilizados para estas comunidades, a medida que venía a visitar su familia iba trayendo dichos objetos para complementar cada vez mas sus historias y colección.

Luego de terminar su labor como docente y regresar a su tierra natal, donde decide organizar todos los objetos recogidos durante gran parte de su vida y dar inicio al museo etnocultural que además es su hogar ubicado en la vereda Masa de Choachí. En cuya finca también realiza un recorrido por la naturaleza, enseñando sobre algunas plantas y árboles que tiene allí, y no puedo terminar sin mencionar las palomas mensajeras con las cuales ha participado en festivales nacionales e internacionales.

Al profe Miguel lo pueden ubicar en su finca o también en el celular 3114405841


Parque de Aventura La Chorrera

Sin duda uno de los principales atractivos del Choachí, Cundinamarca y Colombia es la Cascada la Chorrera, la más alta de Colombia con 590 mt., de altura, que tuve el privilegio de descubrir como la más alta en el año 2009 (acá pueden conocer la historia). La Chorrera nace como una iniciativa hace más de 12 años, por jóvenes de la zona quienes vieron una oportunidad de proteger y cuidar el ecosistema y a la vez de generar un proyecto con el cual la gente de la región se beneficie, así surge el parque de Aventura la chorrera y se observa cómo se genera empleo se adecuan los senderos se protege el ambiente, se sensibiliza a las personas y se brinda al turista y visitante un espacio natural que puede apreciar y disfrutar.

Allí pueden realizar la caminata a la Chorrera y antes también visitar el chiflón, otra cascada de 55 mt. Donde se puede hacer Torrentismo o rapel y caminar por un sendero que cruza detrás de la cascada y realiza un circuito en torno a la misma.

También tienen servicio de restaurante, camping y guías que se encuentran en varias zonas del recorrido donde hacen una interpretación ambiental, cuentan las historias de algunos lugares y sus ancestros, el recorrido es de aproximadamente 5 km, ida y regreso caminando y una experiencia hermosa con la naturaleza y sus fuentes de agua.

Los puedes contactar en la página www.lachorrera.co


Posada de Lulú

Una iniciativa familiar donde puedes encontrar el calor humano, y todo el esfuerzo puesto en la finca para recibir a turistas y visitantes de la mejor manera, siempre con una sonrisa y la calidez humana que caracteriza a Luz Dary y su familia.

Puedes alojarte en una casa en medio del campo rodeado de cultivos de plátano, café, entre otros y un hermoso paisaje de las montañas del oriente de Cundinamarca en el municipio de Choachí, un lugar de descanso, con la tranquilidad que da la naturaleza y el servicio inmejorable de sus anfitriones.

Puedes obtener mas información en : Posada de Lulu


Refugio Explora Verde

Un lugar enclavado en las montañas del oriente de Cundinamarca con una vista fabulosa, un sendero para contemplar la naturaleza y disfrutar el aire puro. Cuentan con 3 alternativas de alojamiento desde una cabaña tradicional, Glamping y camping, también cuentan con una malla mirador donde te puedes relajar observando el paisaje, sus anfitriones además de excelentes personas, te atienden de la mejor manera trabajando por la sostenibilidad y generando servicios acordes con las necesidades de la nueva realidad que vivimos.

Para mayor información puedes visitar Refugio Explora Verde


Reserva Botánica Choachí

Un lugar en medio de la naturaleza rodeado de quebradas, con biodiversidad abundante que busca brindar alternativas de bienestar, siempre pensando en generar cambios positivos hacia una vida más consciente.

Con una arquitectura que utiliza diversos elementos como el adobe, la guadua, la piedra entre otros, amigables con el ambiente y respetuosos del entorno, donde prima el respeto y se vive en armonía y tranquilidad.

Allí puedes encontrar diversas especies de aves, mariposas, así como también plantas y sus usos, también te puedes alojar en alguna de las 3 alternativas de hospedaje, realizar voluntariado aportando lo mejor de ti, disfrutar un pasadía, o interactuar con otros en actividades de coworking, quedarte en un camping, o también vivir una experiencias o residencia creativa.

Puedes conocer más detalles sobre cada una en Reserva Botánica Choachí


Sendero 7 Veces 7 – Cooperativa Alto grande

Con un nombre curioso e imponente surge este sendero como iniciativa de la cooperativa Altogrande, compuesta por personas de la región que están desarrollando apuestas de turismo sostenible, un sendero que se ha ido adecuando en diferentes tramos con paisajes espectaculares e imponentes y vegetación exuberante. Acompañado siempre de personas de la región que lo conocen como la palma de la mano y que recrean las historias de sus ancestros, cruzando por senderos tradicionales, observado la flora y fauna que se encuentra durante todo el recorrido y llegando a miradores que te dejan sin aliento por la belleza del paisaje y su entorno.

La cultura Muisca de los ancestros de la región juega un papel muy importante, por lo cual se busca rescatar, mantener y transmitir a los visitantes durante el recorrido muchos elementos importantes para los ancestros. Durante el recorrido se cuenta con 7 estaciones donde en cada una, los guías de la región, recrean el recorrido con historias, realizando también la interpretación ambiental de gran cantidad de plantas y biodiversidad que se encuentra en la zona.

La caminata tiene un ascenso aproximado de 400 mts en un recorrido de 2km, hasta el mirador del parque Chiguachia, que es el punto de destino donde se encuentra la representación de la cultura muisca y el espectacular mirador hacia el oriente Cundinamarquez.

Para Mayor información los pueden visitar: Altogrande – Parque Chiguachia


Sendero de la Paz – Asociación Ecoturística Ventana de la Luna

Un fantástico lugar en medio de la cordillera central de los andes colombianos emerge, y se ha convertido en el primer sendero de la paz a nivel internacional del proyecto Trails for Peace que nace en España hace unos años.

Gracias a las conversaciones e iniciativa de Jimmy Pons y Jorge Bonilla, logramos implementar dicho sendero en el años 2018 y obviamente el mayor esfuerzo y compromiso por parte de los jóvenes de la Asociación Ecoturística Ventana de la Luna, oriundos de la vereda Agua dulce y quienes venían trabajando en el sendero.

Se logró una sinergia y trabajo en equipo interesante, para lograr desarrollar este proyecto que busca que el turista o visitante se reencuentre consigo mismo, con la naturaleza, conociendo el pasado complejo de violencia que vivimos en el país, pero a la vez adentrándose en la naturaleza, reconciliándose con la misma, aprendiendo y conociendo la biodiversidad de la zona, donde encortamos ecosistemas de Páramo, Sub paramo y Bosque alto andino, donde se han identificado más de 50 especies de aves, y decenas de plantas, además de dos cascadas formadas por quebradas que muestran la gran riqueza hídrica de la región.

Si quieren conocer esta hermosa iniciativa pueden ingresar a:

Asociación Ecoturística Ventana de la Luna


Termales Santa Mónica

Uno de los principales destinos y más tradicionales de Choachí  y de Cundinamarca son las Termales Santa Mónica, un lugar tradicional de muchos años donde se puede disfrutar de aguas termo minerales, las cuales cuentan con propiedades benéficas para la salud, han determinado ciertos beneficios que puedes encontrar cuando te das un baño, además de relajarse y disfrutar esta alternativa, en los termales también puedes alojarte en su hotel con habitaciones completamente equipadas, también cuentan con servicio de restaurante y spa. Una excelente alternativa para cambiar de ambiente y relajarse rodeado de naturaleza.

Para mayor información puedes visitar: Termales Santa Mónica

Luego incluiremos otros proyectos que vienen en camino y podrás encontrar sumándose a este interesante listado

Mas viaje Mas Vida desde Choachí – Cundinamarca

Un comentario sobre “13 Lugares que debes visitar en Choachí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .