Choachí

Este municipio ubicado al oriente de Bogotá, a solo 38 kms, se convierte en el más cercano a la capital con clima templado.

Panorámica de Bogotá

El acceso se realiza por la Av. Circunvalar a mano izquierda, aproximadamente 100 mts adelante del instituto Roosevelt, luego de tomar el desvío se  empieza a observar la inmensidad de Bogotá a medida que se asciende, 10 minutos más adelante encontramos el acceso al cerro de Guadalupe, cuyo nombre proviene de la virgen a la cual fue consagrada la ciudad. Si quieres llegar en transporte público lo puedes hacer tomando una van que sale de la calle 6 1 cuadra abajo de la Av. Caracas, allí encuentras transporte cada 15 minutos a una tarifa aproximada de $ 7.500. 

Copia de IMGP2591

Amanecer en el cerro de Guadalupe

Continuando con el ascenso nos encontramos los paramo el Verjon y Cruz Verde, donde se pueden divisar cientos de frailejones, llegando a los 3.200 msnm, allí encontramos Parque Ecológico Matarredonda en el cual se encuentran senderos ecológicos, lagunas, cascadas y parte del camino real que se utilizaba en la época de la colonia para llegar del llano hasta Bogotá.

Copia de IMGP2728

Copia de CIMG0825

Luego de cruzar el páramo y su clima frio, empieza el descenso  y de inmediato el cambio de vegetación y las imponentes montañas rocosas, que impactan la vista de los turistas. Ya en el municipio de Choachí, encontramos el primer desvío al llegar a la valla de néctar que anuncia la bienvenida al municipio, del desvío son aproximadamente 15 minutos en vehículo hasta llegar al punto donde se empieza la caminata para visitar la cascada más alta de Colombia, La Chorrera, una caída de agua escalonada de 590 mts de altura. Para llegar a la cascada se debe ir acompañado de las personas del Parque de Aventura la Chorrera, quienes protegen y cuidan el ecosistema, el cual se  convierte en un recorrido ecológico hermoso, donde además se encuentra en el recorrido la cascada el Chiflón, senderos e historias.

Cascada La Chorrera

Cascada El Chiflon

Continuando el Camino por la carretera principal, hacia Choachí encontramos las tradicionales arepas de Maíz pelao,  de exquisito sabor y de gran tradición en la región, lo que las convierte en una parada obligada.

Arepas de Maíz Pelao

Mas adelante sobre la misma vía antes de llegar al municipio, podemos encontrar La Minga – Casa Gestante un centro de ampliación de conciencia incrustado en la montaña, rodeado de naturaleza y de 2 quebradas que forman algunas cascadas en su recorrido, sus construcciones, todas hechas en piedra de la zona, tapia pisada y guadua, le dan un toque especial, una conexión ancestral, convirtiéndose en un espacio propicio para desconectarse de la rutina, aprovechar la tranquilidad de la naturaleza y aprender sobre el medio ambiente.

La Minga

Al llegar a Choachí encontramos un municipio con clima templado, agradable para mi gusto, con una oferta gastronómica rica en productos de Sagú (cereal utilizado por los muiscas como base de su alimentación), también productos de maíz pelao como arepas, envueltos, y no  puede faltar el cocido Chiguachia, un plato tradicional de Choachí en la época de la colonia, galardonado como premio nacional de gastronomía en el año 2010, no se pueden ir sin probarlo.

Pan de Sagú

Envueltos de Maíz Pelao

También podemos encontrar en Choachí los tradicionales Termales Santa Monica, que cuentan con hotel, piscinas, zona húmeda, sendero ecológico, zona de juegos infantiles, entre otros. También encontramos el Rancho Rancho Choachimilco, ubicado en la vía a termales, en el cual podemos disfrutar de muro de escalada, Paintball, naturaleza y cabañas con decoración colorida traída de México, de allí su nombre, una combinación de Mexico con Choachí.

Rancho Choachimilco

Choachí es uno de esos destinos donde se puede encontrar variadas actividades para realizar cerca a Bogotá, ya sea para descanso, aventura o simplemente cambiar la rutina del trabajo

IMGP2365 - copia

Viajando… Ando

Desde Choachí – Cundinamarca

Logo Viajando Ando

 

Anuncios

About the Author David Medina

Viajero - Trabajando en la promoción y el desarrollo del turismo en Colombia - Blogger de Viajes - Consultor en Turismo - Generador de Contenido turístico. Director en Aventura café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s