Tierra de Moyas, flores, gente emprendedora y apasionada.

Cacota, Norte de Santander

CÁCOTA

Norte de Santander

 

 

 

 

Sobre las montañas del nor oriente de Colombia en el departamento de Norte de Santander se encuentra Cácota, donde las historias de su gente emprendedora y amable se escuchan en cada esquina.

Fundado en 1555 y con poco más de 2000 habitantes, es un pueblo que encanta por su arquitectura, su organización y la naturaleza del entorno le dan un toque de antaño.

Su gente amable y emprendedora con muchas historias y anécdotas por contar.

Video Cácota 4k

A continuación, puedes encontrar algunas alternativas para disfrutar Cácota de la mejor manera

Qué Hacer en Cácota

Diversidad cultural, naturaleza, gastronomía son algunos de sus principale atractivos.

Iglesia Nuestra señora de los Dolores y su Santuario

Construida en 1637 hace parte del patrimonio departamental y se ha convertido en icono religioso dada su devoción a la virgen Nuestra señora de los dolores.

La virgen se apareció en la vereda Hato de la Virgen a una campesina, a través de un manto que posteriormente al guardarlo en su casa fue aclarando la imagen hasta aparecer de manera visible la virgen.

De allí se volvió motivo de adoración y se ha convertido en un santuario.

Al cual acuden cientos de personas solicitando sus favores y dando gracias por los recibidos En la vereda Hato de la virgen se construyó una capilla en la cual se hacen procesiones en ciertas fechas y tiene misas semanalmente.

Te puede interesar: Semana Santa en Colombia

Arquitectura Tradicional

La uniformidad de sus casas todas de Color blanco, combinadas de ocre en su parte inferior, con puertas y ventanas de madera, materas elaboradas en arcilla, colgantes y de piso con decenas de flores de colores, convierten sus calles en un paseo obligado, conociendo de historias admirando sus construcciones y tomando muchas fotografías.

Laguna de Cácota

LAGUNA DE CÁCOTA

Diversas historias y leyendas rodean la Laguna que posee un espejo de agua hermoso y tranquilo.

En la actualidad se puede hacer un recorrido en Bote, acompañado de un guía de la región, admirando sus parajes.

Video Laguna de Cácota 4k ▼▼▼

A solo 30 minutos del casco urbano del municipio, sobre una vía pavimentada hasta la mitad de su tramo y cuya otra mitad está sin pavimentar y en estado regular, es recomendable subir este tramo en vehículo 4×4 o a pie por el sendero peatonal.

Alrededor de la laguna existen algunos senderos y miradores, así como también zona de camping con su batería de baños, cabañas con todas las comodidades y una visa privilegiada sobre la misma.

No te puedes perder el nido del cóndor un mirador con alas que asemejan las del cóndor real, con una vista espectacular.

Algunas recomendaciones si visitas la laguna, ya que esta sobre los 2.900 m.s.n.m. lo cual implica bastante frio y viento muy frio sobre todo en las noches, para lo cual es importante llevar buen abrigo, ropa y zapatos cómodos, impermeable si está lloviendo, así como bloqueador y /o gorra si el día está soleado.

Parque Principal

El parque principal sobresale por sus moyas gigantes.

Además de su belleza y servir de Punto de Información turísticas y venta de artesanías.

Las moyas gigantes son icono representativo alusivo a las artesanías y moyas elaboradas en el municipio, esto combinado con plantas y flores de diversos colores, le dan un toque de cuento de hadas.

También es un lugar de tertulia, charlas o simplemente para descansar y admirar los paisajes y montañas que se observan en el horizonte. También alberga en su entorno la alcaldía municipal, la iglesia, algunos restaurantes y diversos negocios.

Artesanías

Diversidad de artesanías puedes encontrar, cuyo principal elemento es la arcilla, extraída del mismo municipio.

Con características especiales, esta arcilla permiten manejo y acabados de la mejor calidad.

Se pueden encontrar artículos pequeños como imanes con figuras en arcilla, figuras decorativas, alcancias, casas, balcones, entre otros muchos para llevar un lindo detalle de recuerdo.

También se puede realizar un taller de arcilla, donde te vuelves artesano y te enseñan como elaborar articulos decorativos con toda la técnica y te llevas un detalle elaborado por ti mismo.

Danza y Música

La música hace parte de Cácota donde se encuentran diversos grupos musicales y artistas.

Algunos de muchos años, otros con artistas jóvenes que empiezan a conocer y adentrarse en la música desde el colegio y otros que estudian a nivel profesional en Pamplona este bello arte.

Así que puedes encontrar variedad y calidad de músicos.

En el municipio cuentan con una banda de música tradicional, también grupo de cuerdas y de allí se derivan otros mas, asi que si decides dar una serenata o armar una parranda no hay excusa. También cantantes con recorrido nacional como Ledin Gauta

Gastronomía

Alfarera – Cerveza Artesanal

Una historia de emprendimiento, acompañada de esfuerzo, creatividad y sueños.

En la Alfarera se puede conocer todo el proceso cervecero, conociendo de primera mano su producción, degustando una deliciosa cerveza y disfrutando de un ambiente familiar, tranquilo y acogedor del lugar.

Ubicado a media cuadra del parque principal, también los puedes contactar en sus redes sociales

Instagram – @cervezaalfarera

Facebook – @cervezaalfarera

Moyas Cacota – Vino Artesanal

Desde una iniciativa familiar se produce Moyas Cacota un delicioso vino artesanal, que también esta en proceso de incorporar otros sabores a su portafolio de productos, lo puedes encontrar en los diferentes restaurantes del municipio, o contactarlos en redes sociales.

Instagram: @moyascacota

Facebook: @moyascacota

Restaurante Casa Vieja

Un lugar que encanta por su arquitectura, una casona antigua de mas de 100 años de historia que conserva su legado, tiene vida con diversas y hermosas flores en su entorno.

Además encuentras diversas alternativas de gastronomía tradicional y un pizza artesanal exquisita.

En las noches al calor de una fogata puedes degustar unos deliciosos masmelos, una cerveza o un vino

Ubicado a una cuadra del parque principal.

Facebook: @Estacióncasavieja

Restaurante Bar – Ortun

Una alternativa campestre para pasar una tarde agradable con vista y tranquilidad de las montañas a solo 100 metros del pueblo vía a la laguna.

Allí puedes encontrar comida tradicional colombiana, alternativas de Carnes, Pollos, la típica trucha de Cacota en diferentes preparaciones, muy buena sazón para compartir un delicioso almuerzo.

Instagram: @Ortunresbar

Facebook: @Ortunrestaurante-bar

Arepas de trigo y Remendao

Arepas de trigo y remendao en Cácota

Delicias tradicionales, con preparaciones especiales y recetas de los ancestros que hacen agua la boca.

Frutas de la región

Gracias al clima y las tierras aptas para la producción agrícola, se encuentran diversidad de frutas.

Entre las que sobresalen uchuvas, brevas, duraznos, moras, fresas cultivadas por campesinos de la región, muchos con practicas sostenibles y amigables con el ambiente.

También puedes probar unas deliciosas brevas y duraznos en almíbar de gran calidad, producidos y elaborados en Cácota con altos estándares de calidad, cuya distribución se realiza a nivel nacional.

Facebook: @Industrias y Frutos el Prado

Ubicación

Cacota se encuentra ubicado en el departamento de Norte de Santander.

Con vías de acceso en buen estado, a 107 km de la capital del departamento, a solo 2 horas y 30 minutos, también muy cerca de Pamplona sobre la misma vía s solo 30 km.

Cácota – Norte de Santander

Mas Viaje Mas Vida desde Cácota – Norte de Santander

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.