Parque Nacional Natural Chingaza - Cundinamarca. Foto David Medina
Parque Nacional Natural Chingaza – Cundinamarca. Foto David Medina

En el Parque Nacional Natural Chingaza es fascinante el notar como se despiertan lo sentidos, como se escucha el aire puro que golpea el rostro con su suavidad, y forma ecos que demuestran la inmensidad de los valles y las montañas de aquel mágico lugar; como se observan los venados que de repente aparecen y brincan en la vía en cantidades inimaginables para un citadino, con la libertad de cualquier ser en su hábitat; como sabe el agua pura que nace en zonas de más de 3000 metros, baja por los manantiales y quebradas, corriendo cristalina por su cauce ya trazado durante cientos de años, y atraviesa la garganta en un éxtasis de frescura al sentir tan majestuosa pureza; como se siente la suavidad de las hojas del frailejón, en el roce con la piel como el terciopelo más fino, más delicado y puro que tiene la naturaleza, algunos sobresalen con altura de más de 4 metros, indicando cientos de años de evolución; como se siente el aroma a verde naturaleza pura que ingresa y llega a cada órgano para fundirse en esencia de vida, que despierta los sentidos.

Fauna Parque Nacional Natural Chingaza - Cundinamarca. Foto David Medina
Fauna Parque Nacional Natural Chingaza – Cundinamarca. Foto David Medina

El Parque Nacional Natural Chingaza produce todo tipo de sensaciones, ubicado en los departamentos de Cundinamarca y Meta, cuya mayor jurisdicción superior al 50% del territorio del parque pertenece al municipio cundinamarqués de Fómeque, ubicado en la Provincia de Oriente. El parque es una de las mayores fuentes hídricas de Bogotá y los municipios aledaños, a través del proyecto hidroeléctrico del Guavio y el sistema Chingaza.

Parque Nacional Natural Chingaza - Cundinamarca. Foto David Medina
Parque Nacional Natural Chingaza – Cundinamarca. Foto David Medina

En la actualidad el Parque Nacional Natural Chingaza pertenece a la red de parques nacionales cuya administración se centra en el desarrollo y cuidado del mismo. El ingreso debe realizarse por el municipio de la Calera previa reserva a través de la oficina de parques, donde se prestan servicios de guianza y toda la información pertinente para vivir una experiencia fascinante.

Más de 76.000 hectáreas de naturaleza que fueron declaradas como parque en 1977, el cual tiene alturas que oscilan entre  los 800 y 4.020 m.s.n.m. con una temperatura promedio de 7⁰C, cuyas variaciones dependiendo del lugar y la época del año pueden llegar en su punto inferior bajo cero y en su punto más alto a los 21⁰C. Esta diversidad de climas hace que existan más de 2.000 especies de plantas y otras tantas de aves dentro de las cuales se encuentra el majestuoso cóndor de los Andes, algunos mamíferos y peces.

Parque Nacional Natural Chingaza - Cundinamarca. Foto David Medina
Parque Nacional Natural Chingaza – Cundinamarca. Foto David Medina

Otro de los componentes importantes e interesantes del parque es la relación con los antepasados indígenas que habitaron la zona, los cuales a través de su cultura nos dejaron muchos legados, entre los cuales el respeto y la admiración por la  naturaleza, traducido en las lagunas sagradas, de las cuales algunas se encuentran en al área de influencia del Parque Nacional Natural Chingaza: Las lagunas sagradas de Siecha, es un conjunto de tres lagunas espectaculares con senderos interpretativos y la majestuosidad de sus parajes; y la laguna sagrada de Chingaza, la cual es considerada como la más importante por su representatividad, con un espejo de agua inmenso, rodeado de colinas y valles, además de poseer senderos con señalizacion interpretativa.

Laguna de Chingaza - Parque Nacional Natural Chingaza - Cundinamarca. Foto David Medina
Laguna de Chingaza – Parque Nacional Natural Chingaza – Cundinamarca. Foto David Medina

Estas son algunas razones, datos y descripciones para visitar el Parque Nacional Natural Chingaza, pero realmente la mejor experiencia se siente cuando lo disfrutas con tus sentidos.

Parque Nacional Natural Chingaza - Cundinamarca. Foto David Medina
Parque Nacional Natural Chingaza – Cundinamarca. Foto David Medina

Mas viaje mas Vida

Recorriendo El Parque Nacional Natural Chingaza – Cundinamarca – Colombia

Anuncios

About the Author David Medina

Viajero - Trabajando en la promoción y el desarrollo del turismo en Colombia - Blogger de Viajes - Consultor en Turismo - Generador de Contenido turístico. Director en Aventura café

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s