Sinónimo de historia y termalismo, en Paipa ocurrió uno de los hitos de la historia de Colombia en el conocido y tradicional Pantano de Vargas donde los 14 valientes Lanceros de Rondón al escuchar la orden de Bolívar cuando se temía por perder la batalla, salieron airosos. Coronel “Salve usted la Patria” fue la misión que encomendó Bolívar a Rondón quien en su afán por apoyar la causa grita a sus lanceros  desde su caballo y con su lanza en una mano “Camaradas los que sean valientes síganme porque en este momento triunfamos” en ese momento salieron raudos y con un firme objetivo vencer en la gran batalla del pantano de Vargas.

Pantano de Vargas - Paipa - Boyacá.  Foto: David Medina
Pantano de Vargas – Paipa – Boyacá. Foto: David Medina

Pantano de Vargas - Paipa - Boyacá.  Foto: David Medina
Pantano de Vargas – Paipa – Boyacá. Foto: David Medina

Luego de esta batalla Bolívar y sus ejércitos se alojan en la Hacienda El Salitre que sirvió como cuartel general, una tradicional hacienda ubicada a las fueras de Paipa, la cual ha sido conservada y restaurada y en el actualidad es un hermoso hotel, con capilla, un pequeño museo con esculturas, piscina termal y pozos termales en alguna habitaciones, además de conservar su arquitectura y los encantadores colores combinados con la naturaleza, árboles y flores que abundan esta tradicional casona.

Hacienda El Salitre - Paipa - Boyacá.  Foto: David Medina
Hacienda El Salitre – Paipa – Boyacá. Foto: David Medina
Hacienda El Salitre - Paipa - Boyacá.  Foto: David Medina
Hacienda El Salitre – Paipa – Boyacá. Foto: David Medina

El Termalismo, otra de las alternativas y tradiciones de este bello municipio, donde encontramos Termales de Paipa y el maravilloso circuito terapéutico en el centro de hidroterapia, un delicioso recorrido de relax total compuesto por 6 actividades una piscina Hidromasaje, Camas de Burbujas, Jacuzzi, Sauna Natural, Lodo Terapia, Duchas de Hidroacupuntura, este recorrido tiene una duración de 2 horas.

Piscina Hidromasaje - Paipa - Boyacá.  Foto: David Medina
Piscina Hidromasaje – Paipa – Boyacá. Foto: David Medina
Camas de Burbujas y Jacuzzi - Paipa - Boyacá.  Foto: David Medina
Camas de Burbujas y Jacuzzi – Paipa – Boyacá. Foto: David Medina

Después de este recorrido se pueden imaginar el descanso, la relajación y el bienestar que se siente, sencillamente un ritual que no se pueden perder.

En Paipa también encontramos el Lago Sochagota, uno de los lugares emblemáticos y hermosos de este municipio, donde se pueden realizar actividades acuáticas o simplemente sentarse a contemplar su tranquilidad y belleza en una tarde de descanso.

Lago Sochagota - Paipa - Boyacá.  Foto: David Medina
Lago Sochagota – Paipa – Boyacá. Foto: David Medina
Lago Sochagota - Paipa - Boyacá.  Foto: David Medina
Lago Sochagota – Paipa – Boyacá. Foto: David Medina

No podemos dejar de lado el tema gastronómico y probar las deliciosas almojábanas o el queso Paipa, manjares de estas tierras boyacenses, ademas de encontrar una gran oferta gastronómica en diversos restaurantes que ofrecen comida tradicional como comida internacional, Paipa también cuenta con una amplia oferta de alojamiento para todos los gustos desde Hoteles, posadas, cabañas campestres, fincas para disfrutar unos días conociendo y descansando en este bello lugar de Colombia.

Paipa esta ubicado al norte del departamento de Boyacá aproximadamente a 4 horas de Bogotá, el acceso se realiza por la autopista norte, con vías en muy buen estado y casi en su totalidad cuenta con doble calzada, muy buena señalización y la alternativa de encontrar transporte Publico continuamente, que se puede tomar en el terminal de transportes o en la Calle 170.

Mas Viaje Mas Vida 

En Tierras Boyacenses

Paipa, Boyacá – Colombia

 

 

Anuncios

About the Author David Medina

Viajero - Trabajando en la promoción y el desarrollo del turismo en Colombia - Blogger de Viajes - Consultor en Turismo - Generador de Contenido turístico. Director en Aventura café

One comment

  1. Hola! Excelente nota. Paipa es un súper destino para relajarse y desconectarse. Aparte que esta en el centro de todo el circuito turístico de Boyacá . Es una muy buena opción para desde ahí hacer excursiones a los pueblos del departamento que son una maravilla. En mi blog tengo una nota de mi viaje por esas tierras hermosas 👏👏👏

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s