Río Guaviare - San Jose del Guaviare
Río Guaviare

Guaviare Historia y Cultura

El departamento del Guaviare posee un encuentro interesante de culturas, es el límite de los llanos orientales con la amazonia.

Allí se pasa de un clima cálido y seco a un clima cálido y húmedo, pasando de las extensas sabanas llaneras a los tupidos e inexplorados bosques de la amazonia.

Un departamento que se vio muy afectado por la violencia y que en la actualidad está desarrollando procesos de paz teniendo el turismo como alternativa de desarrollo, al cual se pude viajar sin temores y con muchas alternativas para conocer y disfrutar. 

Ubicación

San José está ubicado a 278 km. de Villavicencio y a 395 km. de Bogotá, la vía se encuentra en buen estado.

El clima promedio de San José es de 25°C, tiene gran influencia de etnias indígenas que aún habitan la región como son los Nukak Maku, quienes son una de las ultimas  comunidades indígenas nómadas  que aún existen en el mundo, también se encuentran los Jiw o Guayaberos en la región.

Riqueza Natural

San José posee una riqueza natural donde sobresalen diversos atractivos naturales como el río Guaviare, el cual rodea la ciudad y sirve como medio de comunicación.

Algunas poblaciones y caseríos se encuentran sobre la ribera del río, en donde en algunos tramos la extensión de extremo a extremo puede llegar a ser de más de 500 mts, su longitud es aproximadamente de 1.490 Km.

Su nacimiento se da por la unión de los ríos Guayabero y Ariari.

Pinturas Rupestres

Las pinturas rupestres son otros de los atractivos importantes del departamento

Hay hallazgos representativos, durante mis recorridos no había visto tanta cantidad de pictogramas en una sola roca o lugar, y en un estado de tanta conservación.

El lugar de las pinturas se denomina nuevo Tolima muy cerca de San José del Guaviare, a las cuales se accede a través de una caminata corta de aproximadamente 30 minutos y un tramo en vehículo, desde la cual se divisan los hermosos parajes del Guaviare.

Diversidad de Atractivos Naturales

Las zonas rocosas son otras de las características importantes del departamento

Muy cerca de San José esta la llamada ciudad de piedra, cuyas formaciones asemejan la distribución de una ciudad con calles y carreras.

Otro lugar que se debe conocer es la serranía de la lindosa que son formaciones rocosas con miles de años de antigüedad.

En esta zona hay algunos túneles naturales en especie de laberinto formados por rocas que llegan a medir 15 mts. de altura y por las cuales se puede caminar y asombrarse en su interior.

Continuando muy cerca de este lugar se encuentra el Jacuzzi, un pozo natural formado por una quebrada de aguas cristalinas en la cual se puede dar un baño de descanso.

Etnias Indígenas y Artesanías

Por otro lado, se puede observar como los grupos indígenas de la región elaboran productos artesanales como lámparas, sombreros y manillas, lámparas, canastos hechos en fibras naturales.

Además de hamacas tejidas, mochilas, y otros elementos, todos estos elaborados a mano, apoyados por telares artesanales, con una gran variedad y excelente calidad.

Para llegar se puede hacer por vía terrestre desde Villavicencio o vía aérea a través de Satena, allí hay diversas alternativas de alojamiento tanto urbano como rural.

Mas viaje mas vida

Desde el  departamento del Guaviare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.