Hacienda Combia, Calarcá – Quindío

Hacienda Tradicional

La tradicional arquitectura que se conserva intacta, los extensos, organizados y bien mantenidos cultivos de café evocan su cultura, más aún cuando te espera un recorrido cafetero lleno de inspiración como reza en su nombre Combia inspiración.

Esto es Combia una hacienda cafetera en Calarcá Quindío, donde te espera un encuentro con la bebida más tradicional de Colombia, y la naturaleza tradicional del paisaje cultural cafetero, Combia inspiración es un recorrido que se realiza a través de diversas estaciones de aprendizaje y diversión.

Catación de Café

La Primera estación del recorrido es la cata de café, nada tan experiencial como aprender a catar café en una finca tradicional rodeado de cafetales.

En esta aprendemos a identificar aromas, color, sabor, entre otras características de diferentes variedades de café que se pueden encontrar.

Cestería

Continuando el recorrido, pasamos a un tema que me apasiona y son las artesanías, donde se ve el trabajo y la creatividad de los artesanos, el tema de la cestería, donde aprendemos a elaborar un canasto tejido, el cual nos llevamos para ir introduciendo varios regalos que encontramos en las diferentes estaciones.

Te puede interesar – Los Mejores Planes para hacer en Familia en el Quindío

Arena y Colores

Empezamos el recorrido por los cafetales y la naturaleza del paisaje cultural cafetero, avanzamos y encontramos un túnel sostenido con guadua.

Luego salimos a la estación de la arena y los colores, allí debemos buscar nuestro tótem ¿para qué?

Aún no lo sabemos, pero se pone emocionante, aquí la experiencia que se vive es con los pies descalzos caminando sobre la arena.

Vamos descubriendo colores y matices, se siente la arena en la piel y a la vez jugamos con los colores en una especie de laberinto, se asemeja a la vida, con un color diferente cada día, con nuevas experiencias por vivir y sorprendiéndonos con cosas hermosas.

Agua

De allí continuamos por los paisajes cafeteros, seguimos maravillados y aprendiendo.

Ahora viene otra estación con el elemento agua, que maravilla y allí también debemos buscar nuestro tótem, otro más y continúa la intriga.

Seguimos el recorrido cruzando un túnel natural con enredaderas y flores, sencillamente hermoso.

La siguiente estación nos recibe con un montículo de tierra y pasto con un hueco en el centro allí también debemos buscar nuestro tótem, continuamos y nos rodean  plantaciones de café y plátano.

La impresión final

Finalizando el recorrido viene la oportunidad de plasmar la impresión de la experiencia vivida.

En un pocillo tradicional pintado por cada uno, de allí salen unas obras de arte que no se imaginan lo maravillosas.

Allí se ve reflejado el Botero, Dali o el niño que todos llevamos dentro, y de verdad nos dejamos llevar por la emoción de volver a pintar como en el colegio, allí finaliza la experiencia de Combia.

Pero no termina porque nos llevamos lo más importante, el recuerdo, el aprendizaje y como su nombre lo indica la inspiración que deja el contacto con la naturaleza del paisaje cultural cafetero y todas las vivencias  alrededor del café.

Este recorrido lo encuentras en Hacienda Combia en el municipio de Calarcá en el Quindío – Paisaje Cultural Cafetero.

Mas Viaje Mas Vida

En Hacienda Combia

Calarcá – Quindío, Paisaje Cultural Cafetero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.