Ximena Londoño
Detrás del mundo de ell Paraíso del bambú y la guadua está Ximena Londoño, una conocedora por naturaleza, con gran experiencia en investigación sobre esta fascinante planta de la familia de las gramíneas también conocida como un pasto gigante, de la cual, en el planeta se pueden encontrar mas de 1480 especies.
Ubicación
Este lugar ubicado en el departamento del Quindío, municipio de Montenegro, Corregimiento de Pueblo Tapao, Vereda la Esmeralda, Finca el Bambusal, hace parte Paisaje Cultural Cafetero declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2012.
La guadua el acero vegetal
La Guadua conocida también como el acero vegetal por su resistencia, muy utilizada en construcción.
También en la elaboración de gran cantidad de artesanías, pisos y elementos decorativos tiene su mayor asentamiento en el Paisaje Cultural Cafetero.
Grandes guaduales nativos que se encuentran por todos los municipios. Las condiciones ambientales de la región son las más apropiadas para su desarrollo, tanto así que en las mejores condiciones una guadua llega a crecer en un día hasta 21 cm y en su vida puede llegar a tener alturas entre 30 y 35 m, altura que logra en solamente 6 meses.
Historia de vida
El Paraíso del Bambú y la Guadua nace de esos mensajes que la vida nos trae en momentos cruciales.
Estaba Ximena en su casa donde actualmente se encuentra el parque, y de repente recibe la llamada de un amigo que conocía la finca, aun sin ningún desarrollo turístico pero si con Bambú y Guadua en Abundancia y unos paisajes bellísimos, un potencial oculto, que pronto descubriría Ximena.
Este amigo le comento que estaba con unos periodistas, que querían algo diferente y le gustaba mucho los paisajes y senderos de su finca, pidiéndole permiso para llevarlos allí.
Ella incrédula le dijo que no tenía nada organizado pero que si quería ella los recibía y los acompañaba a realizar un recorrido y les contaba su experiencia, a lo cual el amigo acepto.
Así sucedió, realizaron la visita, aprendieron sobre la Guadua y el Bambú y disfrutaron de un espacio excepcional.
¡Sorpresa!
Tiempo después ohhh… sorpresa que ven mis ojos, la revista de Avianca tiene en su portada uno de los paisajes de Bambú y Guadua de su finca.
Lo que genero un gran impacto y muchas preguntas, que significa esto?, Que me quiere decir la vida?
¡acá puede haber algo importante!, y así lo entendió y lo visualizo Ximena, y así inicia el proyecto “El Paraíso del Bambú y La Guadua” en Montenegro, Quindío
Emprendimiento e investigación
El Paraíso del Bambú y la guadua llevó un proceso de mucho trabajo, estructurando un proyecto con apoyo del fondo emprender.
Gran esfuerzo enfocado en Agroturismo educativo alrededor de la Guadua, el Bambú y la Agricultura Orgánica.
Recorrido
Donde se puede observar la colección de Bambúes más grande y completa de Colombia con 57 especies de diversos lugares del planeta.
También tienes la posibilidad de observar más de 115 especies de aves, gran diversidad de plantas.
Conocer el túnel del amor y la naturaleza, nacimientos de agua, disfrutar de una deliciosa agua de panela Gourmet.
En el recorrido también aprendes sobre agricultura orgánica, cultivo de guaduales, restauración de micro humedales y corredores de conectividad y no puede faltar el componente gastronómico, con un delicioso almuerzo, en una casa con más de 100 años de historia y conservación.
Y para finalizar el recorrido podemos realizamos una visita al lugar más tranquilo.
Conexión energética
Con una energía y conexión especial con la naturaleza y con sí mismo, donde se realiza la bambuterapia.
Toda una experiencia de conexión energética, relajación y renovación, así finaliza una experiencia a través del mundo de la guadua.
Están invitados a El Paraíso del Bambú y la Guadua (Bambuturismo) para conocer más del bambú Guadua y agricultura orgánica, visitar este hermoso, verde y diverso destino en el Paisaje Cultural Cafetero.
Mas Viaje Mas Vida
Desde El Paraiso del Bambu y la Guadua
En El Paisaje Cultural Cafetero – Patrimonio de la Humanidad
Montenegro, Quindío – Colombia