guatavita-101-1280x960
Plantas sendero Laguna de Guatavita

El turismo en Colombia está en un momento crucial, este año diversos medios de comunicación internacionales catalogaron a Colombia como uno de los mejores destinos para visitar por diferentes motivos como cultura, naturaleza, ciudades que sobresalen como referentes. No sé si sea el mejor año del turismo para Colombia, pero sí sé que es un momento definitivo para que el país se posicione y marque la diferencia, sumado a un proceso de paz, que ha permitido que el mundo entero empiece a mirar con mayor tranquilidad nuestro país y zonas apartadas afectadas por el conflicto armado puedan ser visitadas y así descubrir parajes exóticos que antes no se conocían.

Corregimiento de Garcitas - Vichada
Corregimiento de Garcitas – Vichada – Colombia

Los colombianos volvimos a viajar por Colombia, sin restricciones, o por lo menos mínimas, contrario a los años anteriores. La dinámica empezó a cambiar la posibilidad de dar a conocer lugares maravillosos, cada vez conocemos más nuestro país. Sin embargo viene un punto igualmente importante donde la protección del agua, la tierra y nuestra biodiversidad, está en peligro; la minería, la ganadería extensiva y algunos cultivos amenazan los páramos que son los mayores reguladores del agua dulce que consumimos, aún tenemos más de la mitad de los páramos del planeta pero requiere de nuestro cuidado y  se hace importante mencionarlo  ya que varios de ellos tienen el turismo dentro de sus territorios, algunos muy bien manejados como El Parque Nacional Natural Chingaza, El santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, El Parque Nacional Natural Los Nevados (no sé si en todo su territorio). Todos ellos son territorios frágiles, y muchos con potencial para el turismo por su biodiversidad y hermosos paisajes, que pueden generar desarrollo económico, social y ambiental que necesita la sociedad actual, no obstante el turismo debe ser bien manejado definiendo capacidad de carga en los destinos, trabajando con las comunidades de los mismos, generando procesos de educación para los locales y los turistas.

Es así como el sostenimiento de la dinámica de hoy del turismo, requiere de la articulación de los prestadores de servicios turísticos en su labor, el trabajo en equipo, tan difícil de practicar y tan grandes aportes que puede generar en un mercado tan competitivo, las acciones de promoción  encaminadas a fortalecer el destino y los actores involucrados en la cadena de valor del sector.  Además un tema, no menos importante es la calidad, donde precisamente se está llevando a cabo  estrategias del gobierno nacional que permiten garantizar ese nivel de calidad de los diferentes productos turísticos, y sobre todo con la visión y el posicionamiento internacional de Colombia al mundo, hace imperativo y prácticamente una obligación que todos conozcamos y trabajemos en esto como algo permanente y normal en nuestra actividad. Sin embargo también es importante que el gobierno nacional entienda que todos los prestadores  de servicios no tienen las mismas características, es decir no funciona de la misma manera un hotel de ciudad que una finca hotel o un alojamiento rural y allí debe definirse de manera pragmática las implicaciones y exigencias de cada cual en el tema de calidad, y así con otros tipos de prestadores  de servicios turísticos.

Río Guaviare en San José del Guaviare
Atardecer en San José del Guaviare – Rio Guaviare

Es el momento de Colombia, el mundo tiene la vista puesta en nuestro país y como cualquier oportunidad hay que aprovecharla de la mejor manera sin descuidar los puntos vulnerables que tiene el turismo, así que trabajemos de manera sostenible e inclusiva.

Me resta hacer una invitación a la protección de nuestro territorio el planeta está cambiando y somos nosotros quienes con nuestras acciones y hábitos diarios podemos hacer que ese impacto que cada uno genera, disminuya de manera que las próximas generaciones puedan vivir y disfrutar el mundo que aun tenemos.

Anuncios

About the Author David Medina

Viajero - Trabajando en la promoción y el desarrollo del turismo en Colombia - Blogger de Viajes - Consultor en Turismo - Generador de Contenido turístico. Director en Aventura café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s