El Marqués de Puntalarga


Vinos de Calidad en el Trópico

Al nivel de los mejores del mundo, se desarrollan los vinos del Marqués de Punta Larga en el municipio de Nobsa, Boyacá.

¡tuvo la inspiración para producir vinos en el trópico desde niño!

El viñedo Marqués de Puntalarga es una idea del Dr. Marco Quijano, ingeniero químico quien tuvo la inspiración para producir vinos en el trópico desde niño, la cual pudo llevar a cabo luego de investigar sobre el tema vitícola y determinar que la zona de Nobsa, donde se encuentra el cultivo era propicia para el cultivo por su clima, la cantidad de lluvia, los vientos y obviamente la tierra, estas características sumadas a la constancia del trabajo, las buenas prácticas de producción dan origen el primer Cru tropical, este término (Cru) hace referencia a un viñedo de calidad superior y renombre, lo que traduce la armonía entre los principales factores como el territorio, la cepa y el hombre.

El sueño del viñedo en el trópico se inicia en el siglo pasado, cuando don Marco inicia en Sogamoso un cultivo de árboles frutales con el apoyo de un horticultor francés, en este proceso se crean frutas de muy buena calidad, posteriormente en la segunda mitad del siglo pasado, luego de visitar y conocer la cultura vitícola en Europa decide realizar algunas pruebas que dan sus frutos y de allí en el año 1984 se instalan en la loma de Puntalarga las primeras cepas para la producción vitícola, traídas de Alemania.

De allí surge en el año 1986 la investigación de la vinicultura en tierras tropicales concretamente en Boyacá Colombia, con el apoyo de decenas de proyectos de grado de diversas universidades así como investigadores internacionales, es así como en 1987 se producen los primeros vinos Riesling y Pinot Noir los cuales cumplen con las mayores normas de calidad alemanas, esto genera la visita de diferentes personalidades del mundo de los vinos, así como la reina de los vinos del Rin de Europa. Con diversos reconocimientos a nivel internacional los vinos producidos en puntalarga son reconocidos por su excelencia.

La visita al viñedo es todo un aprendizaje, se realiza un recorrido por el cultivo y sus diferentes variedades conociendo el proceso y las plantas en diferentes momentos de producción, para luego pasar al interior y conocer los diferentes vinos producidos y sus características al tono de un excelente vino del Marques de Punta larga, también se pueden programar charlas técnicas en compañía del Dr. Marco, quien cuenta sus experiencias y anécdotas en los últimos 30 años, de aporte a la viticultura.

En la Visita también puedes realizar catas de vino y aprender sobre esta bebida, así como degustar en tu visita una deliciosa comida o tabla de quesos, que siempre será acompañada con un excelente vino del Marqués de Puntalarga

Gracias por la invitación a FONTUR, Cámara de Comercio de Sogamoso y las alcaldías de Nobsa, Iza, Tibasosa, Monguí, Firavitoba, Sogamoso.

Mas Viaje mas Vida desde El viñedo Marques de Punta larga

Nobsa – Boyacá

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.