El primer sendero de la Paz


del proyecto Trails For Peace en Colombia

Colombia es un país donde encontramos senderos, caminos, rutas y naturaleza por todo su territorio, tanto que somos el segundo país más biodiverso del planeta, y a su vez tenemos una historia de violencia complicada por temas políticos, de narcotráfico y de grupos armados al margen de la ley, y todo este contexto es importante a la hora de hablar de trails for peace, proyecto que nace en España por iniciativa de Jimmy Pons y un grupo de personas que observan la importancia de la paz en el desarrollo del ser humano paz desde nuestro interior, a través de caminos y senderos que permiten conocer y aprender de la naturaleza, apoyándose en las comunidades locales, protegiendo y conservando las riquezas culturales y naturales de los territorios.

En unas conversaciones con mi amigo Jorge Bonilla surge la temática y la posibilidad de iniciar el proyectos trails for peace en Colombia, con el acompañamiento de Jimmy y es así como luego de un par de reuniones identificamos un sendero que cumple con las características y condiciones para desarrollar este tema, el paso siguiente es dialogar con los jóvenes de la vereda Agua Dulce del municipio de Choachí quienes conforman la asociación ecoturística Ventana de la Luna la cual opera unos senderos donde desarrollan el ecoturismo. A los jóvenes les gusta la idea, que también involucra unas capacitaciones y algunas actividades para desarrollar dicho proyecto, es así como realizamos una visita técnica para analizar el recorrido y así evaluar los espacios la historia, la interpretación ambiental y todos los aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de la ruta, luego de la visita y analizar sus características y condiciones se da el visto bueno a la creación de la primera ruta internacional del proyecto Trails For Peace en Colombia. Allí empezamos a desarrollar toda la metodología con Maicol Gutiérrez, quien en su trabajo como Coach y manejo d procesos con PNL nos apoya en deferentes metodologías para darle un toque especial y convertir el sendero en un viaje de conexión .

La ruta está ubicada a sólo 20 km de Bogotá en la vía hacia Choachí entre los 2.800 y los 3.200 m.s.n.m. Con una distancia de 3km y un nivel de dificultad medio, donde se puede observar el ecosistema de Paramo, Sub paramo y Bosque Alto andino, montañas con formaciones rocosas increíbles, dos cascadas de agua pura muy cerca de su nacimiento el páramo de Cruz verde perteneciente al complejo de paramos Sumapaz, también se integra en una parte de la ruta el antiguo camino real que comunicaba Bogotá con los llanos que cuenta con bosques primarios y secundarios, naturaleza abundante y más de 50 especies de aves identificadas en la zona.

Todo lo anterior se combina con una serie de historias de la región, de los abuelos y unas actividades de bienestar que permiten encontrarnos con nosotros mismos con la naturaleza y tener momentos de tranquilidad e inspiración, de conexión con nosotros mismo, donde podemos meditar y pensar en la vida sin afanes, contemplando la naturaleza que siempre esta ahí para admirar, enseñándonos su pureza y calma, a veces su inconformidad pidiendo respeto, observar en detalle todo el ecosistema, escuchar el canto de las numerosas especies de aves que nos acompañan, el agua que se cuela por las montañas en forma de cascadas, quebradas, riachuelos que nos proporcionan ese liquido vital. Toda esta actividad siempre con el acompañamiento de los jóvenes de la región; quienes mejor que ellos para ambientar todo el recorrido y dar a conocer el territorio en el que han vivido sus generaciones de padres, abuelos y bisabuelos y otros mas.

Esta ruta abre un espacio natural con componentes de bienestar apoyando la comunidad local protegiendo el ecosistema, donde te levas un aprendizaje y una conexión para tu vida.

Los más importante es conocerlo y vivirlo, están todos invitados acá te puedes contactar, solicitar más información o realizar tu reserva.

RECOMENDACIONES

  1. Realiza tu reserva con anticipación para poder realizar el recorrido
  2. Es una zona que esta entre los 2.700 y los 3.200 m.s.n.m. por lo tanto es recomendable llevar buen abrigo
  3. Su nivel de exigencia es medio bajo
  4. El recorrido lo pueden realizar niños a partir de los 6 años
  5. Siempre es importante contar con el acompañamiento de los guías de la zona quienes conocen a la perfección el territorio, así evitas perderte, conocer y visitar todos los atractivos de la zona y sus historias.

MAS VIAJE MAS VIDA

DESDE EL SENDERO DE LA PAZ

CHOACHÍ – CUNDINAMARCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .