Foto antigua en museo de la Catedral de Manizales.
Foto antigua en museo de la Catedral de Manizales.
Panoramica de Manizales desde la Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales. Foto: David Medina
Panoramica de Manizales desde la Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales. Foto: David Medina

La Catedral más alta de Colombia y una de las más altas del mundo, 106 mts. más cerca  de Dios, y saber que puedes llegar a la cima a través del corredor Polaco, es una maravilla, lo que  la convierte en uno de los mayores atractivos turísticos de la capital caldense, esa es La Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales poseedora de una gran historia, en donde se evidencia la persistencia y entrega por parte de la comunidad manizalita.

 Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales. Foto: David Medina
Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales. Foto: David Medina

Catalogada como bien de interés cultural de la nación y ubicada en pleno centro de Manizales a un costado de la plaza de Bolívar se levanta imponente esta construcción, con un área de 2.400 mts. y con una capacidad para albergar 5.000 personas, donde sobresalen los vitrales con una gran colección que abarca un área de 850 mts cuadrados.

Fotos de la historia de la Catedral en el museo al interior de la misma. Foto: David Medina
Fotos de la historia de la Catedral en el museo al interior de la misma. Foto: David Medina

La historia de la catedral tuvo su inicio en el año de 1849, luego que la ciudad de Manizales recibiera su título como Distrito de Manizales, perteneciente en esa época a Antioquia, se construyó una capilla la cual con el tiempo no daba abasto a la gran cantidad de feligreses que asistían a los oficios religiosos, este templo dio paso a otro con mayor capacidad, el cual fue terminado en 1869, sin embargo la ciudad continuó su crecimiento y expansión y en el año 1900 se inició la construcción de la primera Catedral de Manizales, la cual desafortunadamente fue devastada por un incendio.

Fotos de la historia de la Catedral en el museo al interior de la misma. Foto: David Medina
Fotos de la historia de la Catedral en el museo al interior de la misma. Foto: David Medina

Posteriormente un grupo de manizalitas decidieron construir una catedral majestuosa, así fue como en 1928 se inicia la construcción liderada por el francés Julián Pólit y los italianos Angello Papio y Gian Carlo Bonanda a quienes causó gran curiosidad construir una estructura para una ciudad en aquel momento tan pequeña, la catedral se Construyó en 4 años con una interrupción de 7 y fue terminada en 1939.

La Catedral posee varios estilos representativos en su estructura, entre los que sobresalen el Gótico, Ecléctico y romano, así como una serie de características especiales como, la cripta con un  estilo como el de las Catacumbas Romanas, al interior un retablo de madera con un baño dorado, también hermosos vitrales italianos, el altar  mayor hecho en mármol, e imágenes de 64 santos en las columnas.

Vitrales en la cateral de Manizales - Caldas. Foto: David Medina
Vitrales en la cateral de Manizales – Caldas. Foto: David Medina

Uno de los mayores atractivos de la Catedral es el Corredor Polaco llamado así  en relación al territorio obtenido por Polonia en el tratado de Versalles para tener una salida al mar a través de Alemania, el cual se dio por la época en la cual se terminó de construir la catedral y estaba en el recuerdo colectivo de la gente,  en la catedral es la parte más alta que se puede recorrer caminando sobre la torre central.

Exteriores en el recorrido al corredor polaco en el acatedral de Manizales - Caldas Foto: David Medina
Exteriores en el recorrido al corredor polaco en el acatedral de Manizales – Caldas Foto: David Medina

El Corredor Polaco se inicia subiendo por el ascensor hasta el segundo piso donde se encuentra el Museo, que exhibe  algunas reliquias, cuadros y fotografías en las cuales se puede observar parte de la historia.  El recorrido  continúa  ascendiendo hasta otro piso donde  se observa la parte posterior del altar y los grandes vitrales de la catedral, ahí comienza el ascenso por unos escalones estrechos hasta la primera parte exterior del recorrido a una altura considerable, motivo por el cual el área del recorrido se encuentra protegida por  mallas , viene otro tramo de  ascenso exterior donde se divisa edificaciones aledañas y parte de la ciudad; posteriormente la última  gran subida con cientos de escalones hasta el corredor polaco, el punto más alto de la catedral, con una vista espectacular de la ciudad de Manizales,  llegar a este punto puede ser realmente un plan más de turismo de aventura que religioso, observar de manera privilegiada desde pleno centro la “ciudad de la puertas abiertas” como es conocida la capital caldense.

Escaleras de ascenso al corredor polaco en la Catedral de Manizales - Caldas. Foto: David Medina
Escaleras de ascenso al corredor polaco en la Catedral de Manizales – Caldas. Foto: David Medina

Para realizar el recorrido se puede programar en el primer piso de la catedral donde se encuentran los guías que acompañan el recorrido, cuentan las historias y muestran detalladamente la estructura así como cuadros, imágenes y demás obras que se encuentran al interior de la gigantesca obra.

Recorrido exterior en la Catedral de Manizales - Caldas. Foto: David Medina
Recorrido exterior en la Catedral de Manizales – Caldas. Foto: David Medina

Además puedes asistir a las eucaristías en la catedral de lunes a sábado a las 7am, 8am, 9am, 12m y 6pm y los domingos y festivos  7am, 8am, 9am, 10am, 11am, 12m, 5pm y 6pm.

Interior de la Catedral Basílica de Manizales - Caldas. Foto: David Medina
Interior de la Catedral Basílica de Manizales – Caldas. Foto: David Medina

El café Alideo Tazzioli Fontanin un lugar que no se espera encontrar en una iglesia en Colombia, sin embargo allí está,  ubicado en una de las terrazas exteriores de la catedral, surge como una alternativa para aprovechar el potencial turístico de la catedral y la ciudad, allí alrededor de la gigante y hermosa estructura de la sociedad, puedes saborear un excelente café.

Terraza del Café Tazioli en la Catedral de Manizales - Caldas. Foto: David Medina
Terraza del Café Tazioli en la Catedral de Manizales – Caldas. Foto: David Medina
Terraza del Café Tazioli en la Catedral de Manizales - Caldas. Foto: David Medina
Terraza del Café Tazioli en la Catedral de Manizales – Caldas. Foto: David Medina

Además de la catedral se puede recorrer el centro y diferentes edificaciones que se encuentran en el entorno de la misma, dicho espacio ha sido catalogado como el  mayor conjunto de arquitectura republicana del país.

Catedral de Manizales. Foto: David Medina
Catedral de Manizales. Foto: David Medina
desde el corredor polaco en la Catedral de Manizales - Caldas.
desde el corredor polaco en la Catedral de Manizales – Caldas.

Mas Viaje Mas Vida 

desde el Corredor Polaco

En La Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario

Manizales, Caldas, Colombia

 

Mas Viaje Mas Vida - David Medina

 

 

 

Anuncios

About the Author David Medina

Viajero - Trabajando en la promoción y el desarrollo del turismo en Colombia - Blogger de Viajes - Consultor en Turismo - Generador de Contenido turístico. Director en Aventura café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s