Espejos Naturales de Salmuera
Espejos Naturales de Salmuera. 

Hemos escuchado por tradición que estar salado es sinónimo de  mala suerte, “le echaron la sal” dicen algunos, y eso parece que fuera una desgracia, pero es una historia que se ha distorsionado y por el contrario es mejor de lo que creemos…

Hornos de Sal
Hornos de Sal – Mina de Sal  – Nemocón – Cundinamarca. Foto: David Medina
Estructura interna de la mina
Estructura interna de la mina – Mina de sal – Nemocón – Cundinamarca. Foto: David Medina

La sal es uno de esos elementos esenciales en el día a día del ser humano y desde su descubrimiento se convirtió en uno de los elementos más valiosos, incluso aún más importante que los metales preciosos. Cuando los romanos pagaban con sal, era de gran importancia que el pagador tuviera el máximo cuidado, porque cuando se le caía, descompletaba el pago, el SALalario de las personas que tenía a Cargo, y obviamente esto generaba preocupación, de  allí viene el mito, evitemos que se nos caiga, o que se desperdicie, no se trata de mala suerte sino del cuidado que se debe tener para que no se caiga, y no es solamente la sal sino cualquier cosa de la vida, las pertenencias y algo mucho más importante, el amor, la alegría, la bondad, no dejemos que se acabe, debemos mantenerlos siempre vivos y constantes en nuestra vida.

Espejos Naturales de Salmuera
Espejos Naturales de Salmuera – Mina de Sal – Nemocón – Cundinamarca. Foto: David Medina

Pero de donde tanta historia con la sal? Resulta que una parte del norte de la sabana de Bogotá, se encuentra Nemocón un municipio salado, por los grandes yacimientos de sal que se encuentran allí, se habla que hace mas de 140 millones de años fue un mar y de allí los grandes depósitos salinos que se encuentran.

Exterior de la mina de sal
Exterior Mina de Sal – Nemocón – Cundinamarca. Foto: David Medina

La mina de sal de Nemocón ha sido explotada desde hace muchos años por mineros de la región muchos de los cuales pasaban su trabajo de generación en generación, es así como la mina de sal en la actualidad es una obra de arte e ingeniería y se convierte en un legado de los mineros para la humanidad.

Túnel de Ingreso
Túnel de Ingreso – Mina de Sal – Nemocón – Cundinamarca. Foto: David Medina

La mina de Sal de Nemocón es la única en el País y de las pocas a nivel mundial con un recorrido interno a mas de 80 metros de profundidad donde se puede observar la construcción de la mina, el proceso de la extracción, encontrar algunos atractivos internos que permiten aprender y vivenciar el mundo de una verdadera mina de sal. En la actualidad la mina de sal es uno de los principales atractivos turísticos de Cundinamarca, y con una excelente proyección a nivel nacional e internacional, considerada una maravilla por visitantes de diferentes partes del planeta.

 

El recorrido en la Mina de sal de Nemocón inicia en el museo de historia natural de la Sabana donde se aprende el porqué de los yacimientos de sal, además de observar fósiles encontrados en la región.

Tunel de Ingreso
Túnel de Ingreso – Mina de Sal – Nemocón – Cundinamarca. Foto: David Medina

Luego viene el ingreso a la mina que empieza con el acondicionamiento y la cámara de recibo, para luego pasar a los espejos naturales de Salmuera, que generan el primer impacto a los sentidos luego de ingresar a la mina, se observa un reflejo perfecto con luces de colores que dan vida a las paredes de sal.

Espejos Naturales de Salmuera
Espejos Naturales de Salmuera – Mina de Sal – Nemocón – Cundinamarca. Foto: David Medina

La cascada de sal, con aspecto de algodones gigantescos aparecen como brotando de la montaña con un color blanco cristalino también con luces verdes y azules.

Cascada de sal
Cascada de sal – Mina de Sal – Nemocón – Cundinamarca. Foto: David Medina

 

Cascada de Sal
Cascada de Sal – Mina de Sal Nemocón – Cundinamarca. Foto: David Medina.

 

Nemocon 37
Zona cascada de Sal – Mina de Sal de Nemocón – Cundinamarca. Foto: David Medina

La cámara del palpito o de los enamorados, donde se haya el cristal de sal más grande del mundo en Forma de Corazón, es un lugar especial para el amor, no solamente con la pareja y los familiares sino también para compartir amor con el mundo entero desde las entrañas de la tierra.

 

Cristal de Sal
Cristal de Sal – Mina de Sal Nemocón – Cundinamarca.  Foto: David Medina
Cámara del Pálpito
Cámara del Pálpito – Mina de Sal  – Nemocón – Cundinamarca. Foto: David Medina

También se encuentra El Pozo de san Juan, y algunas historias de los indígenas y antepasados de la región, representados en algunos escenarios que evocan la época de la conquista española.

Pozo de San Juan
Pozo de San Juan – Mina de Sal – Nemocón – Cundinamarca. Foto: David Medina

La capilla que era el lugar donde los mineros tenían un altar a la virgen y el cristo de Nemocón donde realizaban sus oraciones y pasaban momentos de recogimiento y agradecimiento por su trabajo y demás cosas recibidas.

Capilla
Virgen en la Capilla – Mina de Sal – Nemocón – Cundinamarca.            Foto: David Medina

La ciudad de las estalactitas donde se puede observar miles de estalactitas de sal que brotan de las rocas y se forman con el tiempo, también se encuentra el tanque Santa Bárbara, uno de los mayores depósitos de agua salada dentro de la tierra.

Ciudad de las Estalactitas
Ciudad de las Estalactitas

Luego de este recorrido dentro de la tierra con un aprendizaje inmenso sobre la sal, sus propiedades curativas, decenas de historias que nos llevan a la época de la colonia y posteriores con maravillosos relatos, se finaliza un recorrido de ensueño dentro de la tierra.

 

???????????????????????????????
Ciudad de estalactitas

Nemocón es un municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca, 65 km al norte de Bogotá, tiene 2 rutas de acceso, la autopista norte tomado, la caro, Briceño, Zipaquirá y Nemocón o tomar la autopista norte, los municipios de Chia, Cajicá, Zipaquirá y Nemocón, se puede llegar a través de transporte publico tomado las rutas en el portal norte de transmilenio o en vehículo particular por las rutas mencionadas que se encuentran en buen estado.

Nemocon 9
Parque central de Nemocón – Cundinamarca. Foto: David Medina

 

La mina de sal de Nemocón uno de esos atractivos naturales que se deben conocer, algo fuera de serie, único en el mundo, vale la pena aventurarse en un recorrido por la pacha mama que nos recibe con los brazos abiertos y nos muestra algo de su inmensidad y grandeza, un excelente plan para realizar en compañía de la familia o amigos.

Tarifas 2017

En la actualidad la tarifa es de $ 22.000 para adultos, y $ 14.000 para niños, adultos mayores y personas con discapacidad, mina de sal Nemocón.

Nemocon 4
Cámara de los espejos

IMG_4941[1] - copia

 

Mas Viaje Mas Vida

En La Mina de Sal de Nemocón

Cundinamarca – Colombia

 

mas viaje mas vida

Anuncios

About the Author David Medina

Viajero - Trabajando en la promoción y el desarrollo del turismo en Colombia - Blogger de Viajes - Consultor en Turismo - Generador de Contenido turístico. Director en Aventura café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s